¿Tienes una entrevista de trabajo? ¡Vístete para el éxito!


Si bien los espacios de trabajo han cambiado en todo el mundo y los códigos de vestimenta se han flexibilizado no deja de ser importante que vayas correctamente vestido a tu entrevista. “El hábito no hace al monje” dicen las abuelitas, más también sabemos que las personas, en cuestión de segundos, nos formamos una primera impresión de los demás y, esta primera impresión, puede ser determinante. En este artículo voy a darte tips para vestirte adecuedamente para ir a una entrevista de trabajo y que tu ropa sea parte de los elementos que construyen tu éxito.

Lo importante deberían ser mis capacidades, no mi ropa.

En principio sí, eso es lo importante. Aunque queremos recordarte que la manera como te vistes también comparte mucha información sobre tí. En días recientes leí en LinkedIn un comentario de un colega reclutador que se quejaba de la informalidad con la que los candidatos iban a las entrevistas de selección. Eso me inspiró a escribir este artículo donde además combino mis pasiones: Gestión de Talento y Moda.

 

Photo: theblackfarmer.wordpress.com

¿Debo ir vestido formalmente a toda entrevista de trabajo?

No. Imagínate que los modelos de la foto anterior llegan vestidos de traje y corbata para una entrevista de trabajo en una granja. ¿Te parecen candidatos que que comprendan la cultura de ese lugar de trabajo o personas que vayan a quedarse en el puesto mucho tiempo? Ahora imagina a un hombre de traje y corbata asistiendo a una entrevista de trabajo en una firma de abogados. ¿Viste, cómo sí importa?

Lo ideal es que tu vestimenta esté en sintonía con la cultura corporativa de la empresa.

 

 

¿Cómo debo vestir para una entrevista de trabajo?

Aclarada la importancia de la ropa en tu entrevista, voy a darte unas claves para que desarrolles tu propia estrategia para elegir que atuendo utilizar en una entrevista de trabajo.

 

1. Conoce a la empresa

Antes de poner un pié en la empresa es bueno investigarla. Esta es una fase importante en la preparación de cualquier entrevista de trabajo, eso te permitirá darte una idea de su cultura corporativa, su estilo de trabajo. La investigación sobre la empresa es súper importante, aunque hoy nos centraremos en su valor para saber cuál ropa elegir.

 

¿Cómo investigar a la empresa antes de una entrevista de trabajo?

  • ¡Llama a un amigo! Si conoces a alguien dentro de la empresa en la que te entrevistarán, pues es tan fácil como levantar el teléfono y preguntarle directamente a esta persona. Aprovecha y pregúntale un poco del ambiente de trabajo de la organización además de cuál es el código de vestimenta. Si en la empresa usan uniformes, pregunta si es para todos los trabajadores y cuál es el estilo.
  • Visita la empresa. Si te gusta la investigación de campo, puedes acercarte a la empresa en las horas de almuerzo o de salida, cuando la mayoría de los trabajadores entran y salen de ella para que tengas una idea de cuál es el código de vestimenta.
  • Google es tu mejor amigo. Cuando no conoces a nadie dentro de la empresa y la investigación de campo no es lo tuyo, entonces tu mejor amigo es Google. Revisa el sitio web de la compañía y también sus redes sociales. Algunas empresas son muy activas en facebook, twitter o instagram y comparten parte de la cotidianidad de sus trabajadores. Esto te va a dar muy buena idea de cómo debes vestirte.

 

 

2. Conoce tu trabajo

Otro componente de la ropa a vestir tiene que ver con tu trabajo ¿qué vas a hacer en esa empresa? No es lo mismo un candidato para un puesto de alta gerencia, como por ejemplo un vicepresidente de finanzas, que un joven recién egresado en búsqueda de prácticas profesionales dentro de una firma de auditoría.  En una misma organización conviven diferentes cargos y hay expectativas sobre cómo debe verse un trabajador de ese cargo. Hay profesiones donde cierta informalidad es esperada y hasta adecuada, como por ejemplo, para algunas posiciones en el área de sistemas.

Es importante saber dónde será la entrevista. Porque te pueden estar contratando como gerente de tesorería de una granja, y si la entrevista será en el lugar de trabajo te verás muy extraño vestido de traje y corbata, aunque sea ese el aspecto esperado para una posición en finanzas.

 

3. Cónocete a tí mismo

Teniendo claro la cultura corporativa y el tipo de trabajo que harás, el elemento más importante de la ecuación eres tú. Es importante que vistas una ropa con la que te sientas a gusto, que te veas bien y además te encuentres cómodo. Si elegiste una ropa con la que te sientes “en un disfraz” entonces, por más adecuada que sea para el cargo y la empresa, la vestimenta no es para tí. Te va a jugar en contra.

Recuerda estos tres consejos:

  • No temas estar “sobre vestido”. Es correcto que vistas con un toque extra de formalidad en una entrevista de trabajo. Es una manera de demostrar respeto y eso siempre se valora positivamente.
  • Elige una ropa con al que te sientas a gusto. ¿No estás seguro? Prueba con varias combinaciones de lo que tienes en tu clóset. Pide la opinión de tu pareja, tu familia o tus mejores amigos. Gente que quiera lo mejor para tí.
  • Evita combinaciones distractoras. Colores estridentes, accesorios muy llamativos, medias extrañas. En una entrevista de trabajo queremos que seas tú quien nos demuestre lo innovador o creativo que eres y no tu ropa.

4. Presta atención a los detalles

Aparte de adecuada para el lugar de la entrevista, el trabajo, la empresa y tu estilo personal, es importante que cuides algunos detalles de tu apariencia personal al ir a una entrevista de trabajo. Los básicos son que la ropa esté limpia y planchada, llevar el cabello correctamente arreglado, tener los zapatos limpios, las uñas limpias y cortadas. Estos son consejos válidos tanto para hombres como para mujeres.  En próximas entregas te daré tips específicos para damas y para caballeros, así como algunas sugerencias de estilismo.

Esperamos que estas sugerencias te sean de utilidad en tu próxima entrevista de trabajo y recuerda que lo más importante es cómo te expreses, tu actitud en la entrevista y tu capacidad de mostrar cómo eres la persona ideal para ese puesto. Así tu vestimenta será sólo una parte más de los factores que construyan tu éxito.

 

¿Deseas prepararte para una entrevista de trabajo?

¡Nuestro equipo está para ayudarte! Contáctanos ¡aquí!

 

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario