Todo empresario aspira rentabilidad en su aparato productivo pero a la par de este propósito común existe un deseo ulterior de alcanzar prestigio con su marca empleadora.

El prestigio de una empresa es la mejor garantía de tu éxito laboral – así se expresó – Mariela Llovera , socia de Nayma Consultores en la jornada de Gestión del talento realizada el 21 de Junio de 2022 en Maracay para un grupo de empresarios de Aragua.

En Venezuela-asegura Llovera- existen empresas de gran reconocimiento donde todo el mundo quisiera trabajar, no es preciso mencionarlas porque permanecen en la memoria del venezolano, pero construir esa fama requirió años de talento bien usado, enraizar en el consumidor la marca más allá de la publicidad y crear una plataforma de apoyo y gestión en la comunidad.
 

Los líderes tienen la tarea de crear para sus organizaciones una dirección que esté cargada de significados, con esta frase de dio inicio a su presentación, considerando al autor como uno de los principales autores y líderes de Recursos Humanos en la actualidad.

El significado no sólo debería resonar en las mentes y las manos, sino también en los corazones de la gente que trabaja contigo y, para que ello ocurra, es preciso liderar la organización sabiendo hacia dónde vamos y con quienes recorremos este camino.

Si quiero que mi empresa sea reconocida como un lugar atractivo para trabajar es importante enfocarse en diseñar estrategias que permitan, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de la empresa y del trabajador, así como ser sustentables financieramente.
 

Optimizar la inversión en formación

Partiendo de los objetivos del negocio podemos conocer las competencias y habilidades que necesitan los empleados para hacer su trabajo correctamente dependiendo de:

  • Unidad de negocios
  • Actividades
  • Características del cargo.

Luego evaluamos las competencias, habilidades y desempeño del trabajador en función de lo que se  necesita para alcanzar esos objetivos.

Esto permite, entre otras cosas, detectar las brechas de conocimiento e identificar incidentes potenciales antes que se conviertan en un problema.

También ayuda a enfocar el entrenamiento en las áreas correctas, decidir el tipo de formación a brindar y optimizar la inversión en capacitación.

Por eso, una primera opción para la construcción de la marca empleadora puede ser optimizar la inversión en formación, mejorando las habilidades y capacidades de los trabajadores, desarrollar planes de carrera y considerar programas de mentoría internos para apoyar el desarrollo de los trabajadores dentro de la organización.

El aprendizaje significativo y útil es indispensable. Resulta contraproducente pretender usar estrategias lúdicas (como comediantes o risoterapia) para enmascarar debilidades de selección, organización del trabajo, jornada de trabajo, estilos de supervisión o compensación salarial.

 

Convertirte en una fuente de Buenas Noticias.

Mantener un clima organizacional positivo es posible cuando los trabajadores se sienten satisfechos con sus condiciones de trabajo.

Cuando las buenas prácticas de gestión humana se traducen en buenas noticias es posible generar ese efecto, de tal manera que el trabajo del equipo de RRHH se convierte en medio para fortalecer el reconocimiento de la marca en general y de la marca empleadora en específico.

Es importante tener siempre presente que la principal audiencia son los trabajadores de la organización y hacia ellos deben dirigirse, en principio, las campañas de comunicación vinculadas, indudablemente, con acciones reales de la organización.

Podemos usar canales de divulgación externa y esto provocará que las buenas noticias trasciendan a la colectividad y logren interesar a más gente con talento en tu compañía  y muy especialmente a esos candidatos potenciales que necesita tu organización.

Cuando tu organización es reconocida, positivamente como empleador, eso se traduce, no solo en satisfacción de los trabajadores y en paz laboral, sino en oportunidades de negocio.

 
 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Consulta en Línea – Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas en una video conferencia de una hora de duración.

¡Solicítala aquí!

 
 
 
 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

noviembre 15, 2021

Sigo desde hace tiempo su perfil. Me gusta el hecho de que comparten contenido de valor y los usuarios podemos aprender un poco más, sobre todo sino somos expertos.