El tercer conversatorio del ciclo Sinergia Reexpresada, Reconvertida y Digital 2.0 abordó las implicaciones en materia tributaria de la inminente entrada en vigencia de la reexpresión monetaria, y estuvo a cargo de la licenciada Aurivec Carrero, Contador Público y Administrador de Empresas.

 

Carrero explicó que “el redondeo afectará absolutamente todo y debemos tener clara cada norma, sobre todo en el caso de pago de impuestos, porque retener de más es sancionable, igual que retener de menos. Por eso debemos acostumbrarnos a no hacer las cosas en vivo. En vez de entrar al portal a hacer la declaración con una calculadora en mano para improvisar los redondeos, hacer con antelación una hoja de trabajo como borrador, donde tengamos el resumen de compras y ventas que estamos convirtiendo de la antigua moneda hacia la nueva expresión”.

 

En tal sentido, Mariela Llovera de Nayma Consultores, quien como de costumbre fungió como moderadora del conversatorio, agregó que es importante colocar en ese papel de trabajo, notas con los fundamentos utilizados para cada acción y coincidieron en que “no podemos guardar en la memoria las respuestas que vamos a dar en unos años, así que debe haber un documento que explique mañana de dónde salieron los montos, esos papeles de trabajo van a permitir explicar con claridad por qué se expresaron los montos de manera diferente en la declaración a la de los libros”.

 

Además, Carrero aclaró que quien tenga planillas impresas previamente por concepto de compromisos de pago por porciones tributarias, deben ser canceladas antes del 30 de septiembre o de lo contrario ya no serán aceptadas por los bancos desde el 1ro de octubre, así que deberían volverse a imprimir con los montos reexpresados. “Nuestro deber como contador es verificar que el monto de la anterior planilla y la nueva coincidan, sobre todo las que se emiten por las alcaldías”. Esta situación solo aplicaría para quienes pagan en taquilla, pues si el pago se hace online, automáticamente se ejecuta con el monto reexpresado. “Lo cierto es que es hora de hacerle una revisión a los compromisos de pago en el portal y tratar de pagarlos antes que todo esto pase”.

 

“Se debe considerar no solo el documento de origen sino, cuando emito, la base va en la expresión monetaria vigente. Si tengo un documento emitido antes del 30 de septiembre pero después se le hace un ajuste, se tiene que trabajar con la nueva expresión monetaria. Si recibo una nota de débito, debo emitir obligatoriamente un comprobante, aunque el monto sea muy pequeño porque el hecho imponible se generó”, explicó.

 

Es recomendable igualmente tener una lista de los tributos por pagar, para evitar incurrir en faltas, aconsejó Carrero, porque aparte de IVA e ISLR, hay que revisar las retenciones por ARI o casos como el Impuesto a los Grandes Patrimonios que coincide el 30 septiembre y eventualmente pudieran presentarse inconvenientes para ingresar a los portales durante los días de adecuación de las plataformas. “Si a quien le corresponde declarar, no puede ingresar o pagar, el contribuyente debe comprobar que el portal estaba cerrado. Por eso recomendamos guardar entre los respaldos el comunicado emitido por el ente, la captura de la imposibilidad de ingreso y hacer un escrito, porque es responsabilidad del contribuyente notificar la falla y mostrar los soportes”.

 

Por último, se abordaron experiencias de reconversiones anteriores en torno a la aplicabilidad a la norma de las exoneraciones, pues se trata de un concepto muy amplio que en teoría incluye a quienes apoyen el proceso de reexpresión, sin embargo quedó aclarado que se exonera únicamente a quienes prestan servicios al sector público, como Banco Central de Venezuela o Administración Tributaria Nacional, no a particulares o sector privado.

Nota de prensa cortesía de Oficina Rechner

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CCPMIRANDA (@ccpmiranda)

Conversaron contigo

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Aurivec CarreroAurivec Carrero. Contador Público y Administrador de Empresas egresada de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gerencia Tributaria. Socia Directora en Carrero, Ávila y Asociados.

 

 

 

 

Lcdo Ricardo Ruette VRicardo Ruette Contador Público con especialización en Auditoria Forense y en Gerencia en Auditoría de Estado. Posee más de 23 años de experiencia en el área de auditoria externa, interna, control interno y seguridad de sistemas en diferentes empresas del sector comercial, bancario, de servicios, construcción y productivas, en especial del sector petrolero y petroquímico. Ha sido docente universitario, se ha desempeñado como experto contable en varios procesos judiciales así como también en procesos de arbitraje ante la Camara de Comercio de Caracas. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), del Instituto de Auditores Internos. Actualmente combina sus actividades de Libre ejercicio con presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|RECONVERSION|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

“Guía de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas”
julio 31, 2020

Me parece que la “Guía de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas” está muy bien preparada y la información está muy interesante