El seminario “¿Cómo presupuestar? 2022” de VENAMCHAM contó con la participación de Alberto Afiuni de la firma EY quien presentó la ponencia “Cómo rediseñar la gestión financiera de nuestros negocios. 7 lecciones que ha dejado la pandemia en la actualidad

 

El cliente como centro de la estrategia

Afiuni inició su presentación invitando a los asistentes al seminario, a poner el cliente en el centro de su estrategia de negocios. Lo que Asdrúbal Oliveros explicó en términos económicos al inicio del seminario; el Lcdo. Alberto Afiuni lo llevó a la estrategia de negocios, el cliente venezolano cambió y tenemos que poner el foco en el consumidor.

Durante la ponencia, Afiuni se refirió a 3 puntos de atención: Entender las necesidades del cliente, tener procesos internos ágiles y dar prioridad a la experiencia delconsumidor. En resumen “tenemos que enamorarnos de solucionar los problemas de nuestros clientes

 

¿Estamos escuchando la data?

En las organizaciones manejamos grandes cantidades de datos respecto a nuestros negocios ¿la estamos escuchando? Afiuni hizo énfasis en usar los datos para moldear nuestra estrategia durante la ponencia que dictó en el seminario “¿Cómo presupuestar? 2022” de VENAMCHAM

Al trabajar con los datos del negocio se puede: Analizar las oportunidades para la organización, predecir nuevos hábitos del consumidor, analizar la rotación de los inventarios, segmentar el mercado, analizar la elasticidad de precios, conocer los costos.  En suma “la capacidad de captura, análisis y uso de los datos es clave”. Tenemos que escuchar la data y a nuestros clientes.

En Nayma Consultores consideramos que para tener acceso a datos en tiempo real es necesario enlazar y sistematizar una serie de procesos de la organización de tal manera de poder tener registros en tiempo real, esto es lo que permite tomar decisiones con agilidad y hacer correcciones a tiempo.

 

Procesos óptimos, ágiles y flexibles

El foco de los negocios debe estar en la eficiencia y la productividad. La prioridad debe estar en la flexibilidad y la escalabilidad. Afiuni recomienda aplanar nuestras organizaciones con menos niveles jerárquicos. Para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Simplificación de procesos.
  • Plan robusto de optimización.
  • Digitalización para tomar la delatantera frente a la competencia.
  • Optimizar la toma de decisiones.
  • Transformar la cadena de suministros.
  • Presupuesto Base Cero.

 

[ ¿Cómo diseñas tu organización para el futuro? Un post de Diseño Organizacional ¡clic aquí! ]

 

Un modelo de presupuesto base cero

Un presupuesto base cero o zero-based budgeting como se le conoce en inglés, es una manera de presupuestar que requiere desarrollar un presupuesto nuevo para cada período, es decir, comenzando desde “cero” en contraposición de comenzar con el presupuesto del período anterior y realizarle los ajustes necesarios.

El Lcdo. Alberto Afiuni recomendó usar esta estrategia para presupuestar durante su participación en el seminario “¿Cómo presupuestar? 2022” de VENAMCHAM porque considera que tiene los siguientes beneficios:

  • Construcción del presupuesto desde cero con detalle de precio y cantidad.
  • Hacer responsables por categoría de gastos transversales a las áreas / unidades de negocio de la compañía.
  • Permite definir metas de presupuesto por cada categoría de gastos.
  • Facilita eliminar gastos no esenciales.
  • Permite estandarizar formatos, niveles de detalle y unidades de presupuesto.

 

7 lecciones empresariales del COVID 19

Para cerrar este resumen de la participación del Lcdo. Alberto Afiuni en el seminario “¿Cómo presupuestar? 2022” de VENAMCHAM te dejamos las siete lecciones que trajo el COVID19 a las empresas:

  1. Propósito y estrategia: Tener un plan estratégico a largo plazo con foco en la innovación y creación de productos diferenciados que generen valor.
  2. Cliente como centro de la estrategia: Aprender a escuchar a los clientes para adaptarse a sus nuevas necesidades.
  3. Data & Accountability: aprender a escuchar y sar la data para mejorar el negocio.
  4. Liderazgo transformador: Liderazgo que inspire y anime a hacer cosas diferentes, que encuentre oportunidades dentro de la crisis.
  5. Procesos óptimos, ágiles y flexibles: Recortar la inversión de recursos y tiempo en actividades no productivas.
  6. “La caja es la Reina”: Las empresas deben cuidar su capital de trabajo y esforzarse en la generación de mayor flujo de caja.
  7. Innovación – Disrupción: Surgen nuevos modelos de negocio competitivos y se profundizan nuevas formas de hacer negocios: e-commerce, e-learning, trabajo remoto.

 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento “¿Cómo presupuestar? 2022. La nueva reconversión empresarial” que contó con destacadas participaciones y ponentes nacionales e internacionales. Iremos compartiendo con nuestros lectores breves reseñas de algunas de las conferencias.  Para leer la serie ¡da clic aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|FINANZAS|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

En definitiva ustedes son los mejores, a parte de profesiones en cada área son pedagógicos y eso es muy importante, yo ya tengo tiempo siguiendo sus trabajos y también los adquiero cuándo puedo.

Mis respetos siempre por su gran labor para ti Mariela y tu equipo de trabajo.

Son pieza clave para los profesionales del área y para las empresas también.