En todas las investigaciones realizadas durante años por Josh Bersin y su equipo, ha identificado la necesidad de dar respuesta a la interrogante ¿Cómo diseñamos la organización para que se desempeñe, crezca y se adapte?

Bersin está en medio de un estudio masivo sobre diseño organizacional y ha compartido algunos de sus hallazgos en su sitio web. Hoy en Nayma Consultores te ofrecemos un resumen en español de su trabajo original en inglés.
 

Traducción: Mariela Llovera, Nayma Consultores


 
 

Primero, el diseño organizacional no más un problema de “control y capas”.

La mayoría del trabajo hecho en el área del diseño organizacional se ha enfocado en incrementar el ámbito de control diseñar la jerarquía y clarificar varios roles. Este es realmente un asunto de diseño de negocios, uno que va a lo fundamental de las actividades de la compañía.

Por ejemplo, la mayoría de las compañías de software ahora saben que equipos pequeños y ágiles tienen un desempeño más veloz que el de grandes grupos monolíticos.  Aún así es válido preguntarse ¿cómo deberían conformarse estos grupos? La investigación de Bersin muestra que aún en compañías “centradas en equipos” existen una multitud de opciones. ¿Deben organizarse alrededor de funciones? ¿De tecnologías? ¿Componentes?

Consideremos una organización de ventas y mercadeo ¿deben organizarse entorno a segmentos de mercado? ¿Industria? ¿Ubicación geográfica?

Estas preguntas no tienen respuesta correcta o incorrecta, sino que todas son cuestiones de estrategia. Así que antes de involucrarse en control y capas de la organización, es crítico definir los objetivos generales del negocio y cómo la estructura organización ayuda a alcanzar esas metas.
 
 

Segundo, el Diseño Organizacional es un arte, no una ciencia.

La organización de cada compañía variará dependiendo de las habilidades que se dispongan, del panorama competitivo de la industria y del momento histórico en que se encuentre. A medida que Bersin y su equipo entrevistaron compañías para este trabajo encontrar que compañías de productos de consumo masivo tienen equipos de start up e incubadoras de negocios emparejados con equipos de mercadeo global, ventas y distribución.  Cada compañía se adapta dependiendo de su estrategia.

Por ejemplo, una de las compañías de alimentos más exitosa tiene gerentes generales en cada país que están altamente empoderados. Estos líderes controlan ventas, mercadeo, distribución y hasta empaque de productos. ¿Por qué hacen esto? Han alcanzado una escala donde las plataformas de productos comunes no generan suficiente crecimiento, así que están “localizando productos” en muchos mercados grandes.

Otro de los clientes de Bersin es una gran compañía farmacéutica. Recientemente han reorganizado su función de Investigación y Desarrollo (I+D) para enfocarse en nuevas biotecnologías y ciencia. Mientras que por muchos años habían estado organizados alrededor de fármacos y diversos sistemas biológicos, su industria está en disrupción. En consecuencia, ahora tienen equipos de I+D dedicados a biotecnologías avanzadas y estos equipos sirven a todas las otras unidades de negocio.

Una tercera compañía es una gran firma de servicios profesionales global. Ellos, como muchas otras compañías, tienen la tendencia a “reorganizar” alrededor de una persona. Cuando un equipo está teniendo un desempeño pobre, típicamente lo reorganizan en torno a un nuevo líder, y le dan a este líder el poder total para reorganizar como le parezca que produzca un mejor ajuste. Después de discutir sus éxitos y sus fracasos, el Vicepresidente de Recursos Humanos (CHRO) y líderes seniors dijeron a Bersin “este es un enfoque de perder o ganar”. Ahora están trabajando para desarrollar nuevos roles para el futuro.
 
 

Tercero, el Diseño Organizacional debe incluir una discusión ponderada sobre las limitaciones que se enfrentan.

En este momento, por ejemplo, es poco probable que puedas contratar talento rápidamente y a la velocidad que deseas. Así que en vez de “esperar” a que el mercado de trabajo se calme, puedes querer tercerizar o asociarte para ganar el crecimiento que se desea. Otras compañías tienen una masiva fuga de talentos, así que pueden no estar seguros de cómo organizarse para una nueva realidad. Estas compañías pueden apoyarse en su cultura y diseñar la organización con base en los talentos que les quedan.

¿Y cuál es el rol de RRHH en este proceso? Como se puede aprender de la investigación de Bersin, los líderes de RRHH y los socios de negocios juegan un rol vital. Sin el acompañamiento profesional de RRHH, los líderes de negocios pueden tender a improvisar, así que las habilidades de RRHH son importantes.

De muchas maneras, el Diseño Organizacional, es una de las actividades más importantes de RRHH. Abarca estructura organizacional, cultura y liderazgo.

 

Sobre el autor

Josh Bersin es un analista e investigador global, conferencista y asesor en temas de Recursos Humanos corporativos, gestión de talento, reclutamiento, liderazgo y tecnología.  En 2001 fundó Bersin y Asociados, conocida como la compañía líder en investigación y consultoría en RRHH corporativos. En 2012 Bersin fue adquirida por Deloitte y se convirtió en Bersin by Deloitte. A mediados de 2018 se retiró de Deloitte y comenzó la Academia Josh Bersin.

 

#|RRHH|# #|GERENCIA|#

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 12, 2020

Por su profesionalismo, ética y pedagogía la cual nos hace más fácil y menos estresante entender y estar al día con los cambios en materia laboral y tributaria, felicitaciones ustedes son únicos.