Es muy difícil administrar una empresa sin presupuesto

«Es muy difícil administrar una empresa en latinoamérica sin presupuesto y sin planificación» con esta frase comenzó la participación de Federico Mac Dougall (Deloitte Argentina) en el Panel: Tendencias presupuestarias en America Latina donde lo acompañaron Oscar La Torre (Pwc Peru) y Daniel Yépez (Pwc Colombia) como parte de las actividades del seminario «¿Cómo presupuestar? 2022″ organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) que tuvo lugar el jueves 23 de Septiembre de 2021 vía zoom.
 
Con respecto al presupuesto, La Torre recalcó: «La inversión en Capital Humano es importante; además de los salarios se debe considerar: capacitación, tecnologías y otros beneficios».  Por su parte, Yépez hizo énfasis en el presupuesto fiscal, «hay que discriminar el flujo de caja» que ncesitarán las compañías para cumplir con estas obligaciones; y entender que el monto dispuesto para cumplir con los pagos tributarios «se tendrá paralizado y no se puede utilizar para cubrir otros compromisos».
 
Mac Dougall agregó que «la clave para sobrevivir ha sido la flexibilidad, entender la realidad económica del país y los costos fijos y variables de la organización.» A su juicio esto resultó fundamental para permitir a los negocios reaccionar con rapidez y fue la diferencia entre quienes quebraron y aquellos que pudieron recomponerse.
 

Cautela, la clave al presupuestar para 2022

Los panelistas coincidieron en que el presupuesto de 2022 deberá elaborarse con cautela. Oscar La Torre recomendó «presupuestar con cautela y ubicar los recursos donde generen mayor valor», insistió en «dar prioridad a la inversión en talento humano».

Daniel Yepez aconsejó «tener fondos reservados, presupuestar en lo justo» Coincidió con La Torre en la importancia de la inversión en el equipo humano y recordó «que hay fuga de talento en todas partes», hay que proceder con «cautela porque seguimos en pandemia» de COVID19.

Cerrando el panel, Federico Mac Dougall, señaló que la pandemia «disparó cambios globales y en latinoamérica nosvaa impactar en precios de commodities y flujo de inversiones», por lo que recomendó «cautela, revisión de costos, trabajo en equipo»; esto hará la diferencia «en épocas de cambios globales». Desde su punto de vista no viene una «recuperación de rebote, sino un crecimiento lento».

 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento «¿Cómo presupuestar? 2022. La nueva reconversión empresarial» que contó con destacadas participaciones y ponentes nacionales e internacionales. Iremos compartiendo con nuestros lectores breves reseñas de algunas de las conferencias.  Para leer la serie ¡da clic aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|FINANZAS|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Mejora de Currículo
junio 11, 2018
    

Buscar nuevas oportunidades profesionales puede resultar algo intimidante a la hora de comenzar, y más aún cuando se considera buscar alianzas estrategias y oportunidades laborales a nivel internacional.

El vasto juego de herramientas como LinkedIn, YouTube, Instagram, Google, la síntesis curricular entre muchos otros, nos permiten potenciar y capitalizar más rápida y eficientemente toda la información que generamos con el fin de comunicar y resaltar de forma clara nuestro perfil profesional.

Gracias a la recomendación de mi hermano, Sergio Caicedo, sugirió que podría beneficiarme sustancialmente de una asesoría con Mariela LLovera, de NAYMA CONSULTORES explicándome cómo su amplia experiencia de más de 15 años en el área de reclutamiento asesorando a profesionales, empresas, empresarios y perfiles de alto nivel podría ser el punto diferenciador a la hora de actualizar mi perfil profesional.

De tal forma, y siguiendo su sugerencia, se concretó realizar una asesoría individualizada sobre mi perfil profesional, enfocándonos en las herramientas principales de LinkedIn y el CV, y como estás deben estar acopladas para producir un resultado congruente.

Durante los inicios del proceso pude captar rápidamente que Mariela es una profesional muy organizada, y eso se expresa indudablemente a través de su forma de trabajo, planteando una estructura de análisis clara, rápida y sencilla de entender.

Una revisión exhaustiva de mi experiencia profesional incluyendo proyectos independientes, experiencia laboral, estudios especializados, trabajo gremial, entre otros, en mi área de experticia que es la Arquitectura y Planificación de Edificaciones Hospitalarias. Todo este analisis sirvió para evaluar cómo estas experiencias se veían reflejadas o no específicamente en mi perfil profesional y cómo podrían mejorarse para lograr el objetivo de concretar alianzas estrategias en proyectos hospitalarios.

Quede gratamente impresionada por su amplia experiencia en reclutamiento a nivel nacional e internacional y por la facilidad de extrapolar la experiencia de otras áreas y países de forma muy sencilla y directa. Ella utiliza ejemplos de diversos perfiles profesionales de distintos niveles, detallando y explicando mediante un enfoque técnico, comercial y estético cómo la información debe presentarse a través de dichas herramientas digitales, y como estas pueden potenciar o restarle fuerza a mi objetivo, convirtiendo la asesoría en sí en un proceso muy didáctico e interesante.

Luego de realizar todos los cambios sugeridos por Mariela en mi perfil profesional de LinkedIn y mi C.V., sumado a las sugerencias sobre como reactivar mi red de contactos y su importancia, puedo agradecer que luego de 3 meses de trabajo y exposición de mi nuevo perfil, se formalizó una alianza estratégica con una compañía española especializada en el área hospitalaria para formar parte del equipo líder en un proyecto a desarrollarse en Bolivia para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Muy agradecida con Mariela por su alto compromiso profesional, calidad humana y principalmente por su excelencia y experticia como asesora en el área de reclutamiento.

 

Katiuska M. Caicedo M. es Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004). Estudiante de Intercambio en École d´Architecture Paris Val de Seine, Paris (2002). Posee estudios de Maestría en Planificación de Edificaciones Hospitalarias en London South Bank University LSBU, Inglaterra (2011). Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria AVAIMS por dos periodos consecutivos (2014-2018). Con más de 13 años de experiencia su especialidad se centra en la programación, planificación, diseño, construcción y equipamiento en edificaciones médico sanitarias nacional e internacionalmente.


 
 
 

2 comentarios en “Es muy difícil administrar una empresa sin presupuesto”

    1. Nayma Consultores

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Si te gusta esta publicación, comparte con generosidad. Juntos construimos #CulturaFinanciera

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]