“Es muy difícil administrar una empresa en latinoamérica sin presupuesto y sin planificación” con esta frase comenzó la participación de Federico Mac Dougall (Deloitte Argentina) en el Panel: Tendencias presupuestarias en America Latina donde lo acompañaron Oscar La Torre (Pwc Peru) y Daniel Yépez (Pwc Colombia) como parte de las actividades del seminario “¿Cómo presupuestar? 2022″ organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) que tuvo lugar el jueves 23 de Septiembre de 2021 vía zoom.

Con respecto al presupuesto, La Torre recalcó: “La inversión en Capital Humano es importante; además de los salarios se debe considerar: capacitación, tecnologías y otros beneficios”.  Por su parte, Yépez hizo énfasis en el presupuesto fiscal, “hay que discriminar el flujo de caja” que ncesitarán las compañías para cumplir con estas obligaciones; y entender que el monto dispuesto para cumplir con los pagos tributarios “se tendrá paralizado y no se puede utilizar para cubrir otros compromisos”.

Mac Dougall agregó que “la clave para sobrevivir ha sido la flexibilidad, entender la realidad económica del país y los costos fijos y variables de la organización.” A su juicio esto resultó fundamental para permitir a los negocios reaccionar con rapidez y fue la diferencia entre quienes quebraron y aquellos que pudieron recomponerse.

Cautela, la clave al presupuestar para 2022

Los panelistas coincidieron en que el presupuesto de 2022 deberá elaborarse con cautela. Oscar La Torre recomendó “presupuestar con cautela y ubicar los recursos donde generen mayor valor”, insistió en “dar prioridad a la inversión en talento humano”.

Daniel Yepez aconsejó “tener fondos reservados, presupuestar en lo justo” Coincidió con La Torre en la importancia de la inversión en el equipo humano y recordó “que hay fuga de talento en todas partes”, hay que proceder con “cautela porque seguimos en pandemia” de COVID19.

Cerrando el panel, Federico Mac Dougall, señaló que la pandemia “disparó cambios globales y en latinoamérica nosvaa impactar en precios de commodities y flujo de inversiones”, por lo que recomendó “cautela, revisión de costos, trabajo en equipo”; esto hará la diferencia “en épocas de cambios globales”. Desde su punto de vista no viene una “recuperación de rebote, sino un crecimiento lento”.

 

En Nayma Consultores agradecemos al equipo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM) su cordial invitación al evento “¿Cómo presupuestar? 2022. La nueva reconversión empresarial” que contó con destacadas participaciones y ponentes nacionales e internacionales. Iremos compartiendo con nuestros lectores breves reseñas de algunas de las conferencias.  Para leer la serie ¡da clic aquí!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|FINANZAS|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

septiembre 6, 2021

Felicidades a todo el equipo de @naymaconsultores, sus artículos me han Sido muy útiles para el ejercicio de mi profesión, al igual que sus guías , cuando tengo dudas, recurro a su página web o por instagram, agradecida con ustedes.