10 Estrategias para Buscar Empleo Que Deberías Usar Ahora Mismo 2


 

Sarah Landrum, es una profesional que se dedica a escribir sobre el desarrollo de carrera, en días recientes leímos su artículo “10 Actividades de Búsqueda de Empleo que deberías realizar”, hoy con la autorización de Sarah les compartimos la versión traducida por Mariela Llovera de Nayma Consultores.

 

Cuando estás en la búsqueda de empleo estableces una rutina, que usualmente incluye despertar, tomar café, revisar el correo electrónico y abrir múltiples pestañas en tu navegador para comenzar tu búsqueda diaria.  Posiblemente trabajes más duro para encontrar un trabajo de lo que trabajarás en tu futuro empleo.  Durante estas búsquedas –usualmente llenas de estrés- es importante que te asegures de haber cubierto todo el territorio y todas las opciones posibles. 

 

Revisa tu lista de tareas en la búsqueda de empleo y asegúrate de incluir estas 10 actividades en ella:

1. Trabajo Voluntario

Hacer trabajo voluntario es una excelente manera de relacionarte.  Si tienes algún espacio en tu agenda diaria, introduce en ella un tiempo de trabajo voluntario.  La clave aquí es ser voluntario en un lugar donde puedas efectivamente usar tus habilidades laborales.  Técnicos veterinarios pueden trabajar en refugios de animales, asistentes administrativos lo pueden hacer en casi cualquier lugar.  Utiliza tu materia gris y encuentra el lugar perfecto para utilizar en tu tiempo libre.

Adicionalmente, este será un punto fuerte en tu CV.  Cuando consigas una entrevista no tendrás meses de desempleo total.  Te mantuviste ocupado y en la fuerza laboral aunque no te pagaran.  Te recuerdo, los reclutadores nos fijamos –y mucho- en las brechas en los resúmenes curriculares.

 

 

2. Resumen Curricular Especializado

Tienes un precioso Resumen Curricular y está listo para ser enviado, de hecho, lo has distribuido a diferentes compañías. Eso es buenísimo. Es crítico tener un CV que pueda aplicarse a una amplia variedad de trabajos, pero hay momentos en los que un Resumen Curricular hecho a la medida del cargo al que aplicas incrementará tus oportunidades de obtener una entrevista. [ ¡Obtén nuestros formatos aquí! ]

Este es un tema controversial, así que utiliza tu buen juicio.  Sin embargo, un CV personalizado puede ayudarte a resaltar entre el resto de los candidatos.  Si estás aplicando para el trabajo de tus sueños, es posible que sea el momento de mostrar iniciativa.  Solo asegúrate de no exagerar o hacer el CV de manera que no tenga relación con el puesto al que estás aplicando.

No necesitas hacer esto para todos los puestos, y honestamente solo lograrías volverte loco.  Resérvalo para un trabajo especial. Además, desempleado o no, no tienes tiempo que perder al personalizar el CV para cada oferta a la que aplicas.  Mantén una copia de cada CV personalizado que hagas, en caso de que puedas reusarlo en otro momento.

 

3. Relacionarse

¿No has dejado la casa en días?  Internet es una herramienta muy valiosa ¿Estás usando LinkedIn, cierto?, pero hay mejores maneras de relacionarse.

Busca ferias locales en centros comunitarios y colegios.  En algunos lugares los comercios locales tienen una especie de “bussines mixer” donde los profesionales pueden relacionarse e intercambiar información.  Piensa también en exposiciones, eventos gratuitos organizados por embajadas o centro culturales.  Los encuentros cara a cara incrementan tus posibilidades de encontrar empleo de manera drástica.

 

 

4. Entrevistas Cinco Estrellas

Tienes dos entrevistas esta semana.  Las cosas se están viendo tan bien que ya estás planeando tus vacaciones.  Antes de comiences a comprar los boletos aéreos tienes que pasar un tiempo preparándote para tus entrevistas.

Seguro, trabajaste duro para obtener tu título, pero una entrevista se trata más que de tu resume curricular.  Tomate el tiempo de investigar acerca de la compañía, deja que Google te ayude.

Prepárate para hacer preguntas acerca del cargo para el que aplicaste y acerca de la compañía.  Muestra al entrevistador que tienes interés en la empresa y no sólo en el trabajo.

 

5. Hacer seguimiento

Aún si sientes que no te fue bien en la entrevista, asegúrate de tomarte unos minutos para enviar una nota de agradecimiento.  Sólo porque dejaste la entrevista sabiendo que el trabajo no era para ti o no lo conseguiste, eso no significa que la empresa no tenga otra posición adecuada para ti.

Nunca sabes cuándo dejar una buena impresión te beneficiará, así que no desperdicies estas oportunidades.

 

6. El trabajo temporal es para todo el mundo

Las agencias de trabajo temporal son otra manera de mantener fresco tu currículum mientras buscas el trabajo soñado a tiempo completo.  Recuerda, el estancamiento le hace daño a tu CV.

Si terminas en una posición que te gusta siempre existe la posibilidad de que tu trabajo temporal se convierta en una oferta a tiempo completo.

 

7. Lleva tu agenda

Crear una agenda no solo es una buena manera de mantenerse haciendo las tareas, también es excelente para permanecer balanceado.  Es fácil caer en un patrón de sobre trabajo buscando empleo. No sólo programes deberes, también incluye momentos para darte un respiro, ir al gimnasio o visitar a un amigo.

 

8. Aprende algo nuevo

Mantén tus habilidades al día.  Cuando estás trabajando suele ser difícil encontrar tiempo para aprender cosas nuevas, pero es exactamente lo que deberías estar haciendo.  Aprende algo de programación o refresca tus conocimientos de contabilidad mientras esperas que el teléfono suene.  Existen muchos recursos gratuitos en línea para aprender.  En Nayma Consultores te recomendamos las páginas de EDX y Coursera para buscar entrenamiento gratuito de alta calidad y que además puedes incluir en tu perfil de LinkedIn.

 

9. Lleva un registro de tus actividades diarias

Abre un documento de Google Docs y registra cada trabajo al que has aplicado en detalle. Indica la empresa, ubicación, fecha en la que aplicaste y cualquier número de identificación del puesto.  Anota si te han llamado a una entrevista, con quién te entrevistaste y si enviaste una nota de seguimiento.

Sigue un procedimiento similar cuando te interrelaciones de manera que tengas notas para revisar si piensas que tienes alguna conexión que pueda llevarte hacia un trabajo.

 

10. Relájate y permanece en actitud positiva

Un período de desempleo puede ser extremadamente estresante. Mantener una actitud positiva te ayudará a mantenerte motivado en la búsqueda. Dale variedad a tus actividades diarias y no dejes que la monotonía arruine tu día.  Una actitud alegre se verá también reflejada durante tus entrevistas.

Seguir muchos de los pasos que te mencionamos arriba te ayudará a mantener un perspectiva positiva y te acercará a tu trabajo soñado.

Al final del día serás capaz de mirar cuánto trabajo has hecho. Permanecer positivo durante tu búsqueda de trabajo es vital.

SobrMariela Lloverae la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario

2 ideas sobre “10 Estrategias para Buscar Empleo Que Deberías Usar Ahora Mismo

  • Nelson

    Estos consejos me parecen muy importantes. Par de ellos los voy a tomar en cuenta, especialmente el de colocar actividad desde mi ultimo empleo formal. He trabajado pero en actividades temporales y pensé que no eran relevantes colocarlas en el CV. Llevo 8 meses desde mi ultimo empleo formal y eso se debe ver terrible ya.