Los eventos de 2020 empujaron a la función de Gestión Humana a repensar los procesos convencionales de Administración de Recursos Humanos. El mundo del trabajo cambió producto de la pandemia del COVID19 y el ejercicio de la función de Recursos Humanos se ha transformado de forma acelerada.

El contexto de negocios y las prioridades de las organizaciones

Las tendencias en Gestión Humana definitivamente están marcadas por el contexto económico global y nacional donde operan las organizaciones y sus prioridades para el año. En general las organizaciones están enfocadas en sobrellevar la crisis causada por la pandemia de COVID19

En gran parte del mundo las organizaciones han podido continuar sus operaciones con una restricción a las actividades; restricciones que son más o menos fuertes dependiendo del país y sector económico donde opera la entidad.

En general, las tres prioridades principales de las organizaciones son: optimizar costos, transformar el negocio y cumplir requerimientos legales, esto según una encuesta realizada por Gartner Inc

 

Talento habla finanzas

En este contexto de negocios resulta indispensable que la función de Gestión Humana sea capaz de expresar el impacto monetario de sus estrategias. Así, es necesario que se apuntale la contribución de los programas y actividades de RRHH para la consecución de los objetivos del negocio expresado en términos de ganancias, ahorros, impacto en el flujo de caja; entre otros.

Como bien dice el profesor Dave Ulrich ““Lo mejor que se puede hacer por el trabajador es tener una organización exitosa financieramente”

Trabajar mejor y con bienestar

En medio de la crisis económica global causada por la pandemia del COVID19 muchas organizaciones luchan por mantener sus operaciones, la premisa general es mejorar los ambientes de trabajo y preservar la salud de los trabajadores, todo un reto que tiene como base la Bioseguridad.

¿Cómo hacer que el regreso al trabajo sea seguro?

Pareciera que la respuesta podría estar en las vacunas, lo que lleva a preguntarse si se podrían desarrollar programas de vacunación dentro de las organizaciones y exigir que los trabajadores reciban las dosis adquiridas por la empresa. Un tema que, desde la perspectiva legal, es desarrollado por el Dr. Reinaldo Guilarte en un artículo publicado recientemente, que lees ¡dando clic aquí!

La transformación del trabajo llegó para quedarse

Esta tendencia de Gestión del Talento nos lleva más allá del Home Office, para considerar el trabajo remoto, el trabajo en plataformas en línea, la mezcla de trabajadores en la planta, trabajadores en modo remoto, trabajadores freelancers y algoritmos incorporados en la gestión de la fuerza laboral. ¿Cómo gestionar estos espacios de trabajo híbrido? ´¿Los trabajadores cuentan con las habilidades y destrezas necesarias? Son preguntas válidas para los responsables de RRHH en todo el planeta.

Compensación y beneficios, más allá del salario

Tradicionalmente cuando se piensa en compensación y beneficios se asocia con la paga de los trabajadores. Este sigue siendo un asunto importante en la función de RRHH y que ha sido impactado por los cambios en el trabajo, los gastos que ocasiona el trabajo remoto para la empresa y para el trabajador, así como las mudanzas que han ocurrido por razones de los prolongados confinamientos en áreas urbanas y que han llevado a empleadores como Facebook a anunciar modificaciones en sus esquemas salariales para trabajadores que se trasladen a ubicaciones con menor costo de vida.

La competencia por el talento, que en algunos casos puede trabajar desde su hogar para cualquier parte del mundo, hace que la compensación tome una posición relevante. Las organizaciones necesitan saber cómo se comparan con el mercado nacional y global cuando compiten por talentos altamente demandados.

En los planes de compensación y beneficios también es necesario considerar aspectos como el de la conciliación entre la vida familiar y laboral, así como el impacto de lo que se ha denominado “fatiga pandémica” que están sufriendo los trabajadores que pasan muchas horas trabajando frente a las pantallas de las computadoras.

 

Video Conferencia Tendencias en Gestión Humana 2021

En esta vídeo conferencia, Mariela Llovera nos habla del contexto de negocios global y nacional, su impacto en la gestión del talento, la necesidad de expresar el aporte de la función en términos financieros y comparte cuatro tendencias en las que será necesario enfocarse durante 2021.

Para facilitar tu estudio, hemos dividido la conferencia en cinco vídeos cortos que podrás ver desde la comodidad de tu casa u oficina.

 

 

Contenido

  • Video 01 – Introducción
  • Video 02 – Contexto de negocios global y nacional
  • Video 03 – Prioridades de las organizaciones
  • Video 04 – Talento habla Finanzas
  • Video 05 – Enfoque 2021- Trabajar mejor y con bienestar
    • Bioseguridad para volver al trabajo
    • Reingeniería del Talento
    • Consideremos el capital humano
    • Compensación y beneficios.

Para verla ¡clic aquí!

Facilitador

 

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

#|GERENCIA|#