¿Sabías que entre el 70% y 90% de las empresas venezolanas están pagando a sus trabajadores en divisas? Estos datos nos los proporcionó el Lcdo Raúl Briceño de la firma CONESTRUCTURAS  en el “Encuentro Nayma – Tendencias de Remuneración en Venezuela 2021” ¡Puedes acceder aquí!

 

¿Quiere decir que se está pagando el salario en divisas?

Algunos empleadores sí están denominado salario a esos pagos, con los consiguientes efectos fiscales y laborales.

En una movida arriesgada, otros patronos han querido “darle la vuelta” usando la denominación “liberalidades” o “no salarial” para intentar minimizar los pasivos laborales.

 

Trabajadores y remuneración multimoneda

De acuerdo con los estudios que el Lcdo Raúl Briceño nos presentó en el “Encuentro Nayma – Tendencias de Remuneración en Venezuela 2021” los trabajadores están recibiendo una combinación de pagos en moneda extranjera y bolívares.

 

La remuneración en divisas tiene varios aspectos a considerar; entre ellos podemos mencionar los legales, fiscales, financieros y de gestión humana. Es un trabajo en equipo y con múltiples aristas.

Existen muchas inquietudes al implementar esquemas de compensación en divisas. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Esto reducirá la rotación de mi personal? ¿Cuánto debo ofrecer para que la gente decida trabajar en mi empresa? ¿Qué hago con los impuestos? ¿Qué pasa con las contribuciones parafiscales? ¿Cuál es el efecto en los pasivos laborales? ¿Será verdad que puedo llamar “liberalidades” a esos pagos?

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 
 
 
Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|DIVISAS|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Cestaticket Socialista - Reforma Mayo 2017
mayo 18, 2017

Excelente guía muy didáctica y funcional ademas que con los ejemplos prácticos no es necesario enfatizar mucho porque queda absolutamente claro todo el contenido.