Tax Compliance es un término en inglés que se ha popularizado en el español para referirse al cumplimiento normativo de obligaciones tributarias.  Es bien sabido que todos los negocios deben presentar declaraciones de impuestos y realizar los pagos de distintos tributos nacionales y regionales.  En el caso de Venezuela se trata de tributos nacionales, municipales y además hay diversidad de obligaciones parafiscales, cada una con sus propias particularidades legales.

Dependiendo del tipo de entidad, ubicación geográfica, actividad económica, calificación como contribuyente y hasta el número de trabajadores, tendrá distintos tipos de obligaciones fiscales. Dado que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento, es vital que las entidades dediquen recursos al cumplimiento normativo de sus obligaciones tributarias.

En medio de la diversidad de obligaciones fiscales que tiene una entidad, así como los frecuentes cambios normativos, existe un alto riesgo de cometer errores así como también de perder oportunidades potenciales de ahorro si no se presta debida atención al Tax Compliance. Ambas situaciones pueden afectar el flujo de caja, operatividad y rentabilidad de la entidad; así como también, incrementar sus riesgos de sanciones por incumplimiento en caso de una verificación por parte de la Autoridad Tributaria.

El Tax Compliance funciona como un mecanismo de prevención del incumplimiento jurídico-tributario de las empresas que desean trabajar con la mayor seguridad jurídica posible, sin que de su actividad puedan derivar costos ni sanciones. (Pareja, 2018)

 

Cuatro beneficios del Tax Compliance

  1. Actuar conforme a derecho: El Tax Compliance permite a las entidades conocer las oportunidades y obstáculos fiscales del negocio en un territorio y momento dado. El análisis del cumplimiento de obligaciones tributarias permite a las entidades diseñar planes de prevención de incumplimientos e ilícitos tributarios para asegurarse que se actúa conforme a derecho.
  2. Enfoque proactivo: El conocer los incumplimientos tributarios de la entidad y las posibles sanciones a las que se expone trae como consecuencia la búsqueda rápida de soluciones, lo que supone un enfoque proactivo de la gestión tributaria en la organización.
  3. Rentabilidad: Al disminuir los riesgos tributarios de la entidad puede enfocar sus esfuerzos en obrar con mayor capacidad y enfocar su actividad en la obtención de beneficios y rentabilidad. En algunos casos de clientes, estos procesos han resultado adicionalmente en ahorros para la entidad teniendo un impacto favorable en el flujo de caja de la compañía.
  4. Reputación: Se incrementa la confianza en la entidad por parte de trabajadores, clientes, proveedores y demás relacionados lo que supone un aumento en su reputación como una organización confiable, transparente y con la que se pueden establecer sanas relaciones comerciales.

 

 

Autoevaluación, el primer paso en Tax Compliance

El necesario primer paso es evaluar el cumplimiento de obligaciones tributarias de la entidad para determinar el estado actual de la organización, conocer qué se hace bien, qué se puede mejorar y qué se debe corregir; también permite estimar los riesgos a los que está sometida la organización y las potenciales sanciones a las que está expuesta en caso de una verificación por parte de la Autoridad Tributaria competente.

Esto requiere un análisis exhaustivo de las obligaciones legales y las sanciones por su incumplimiento, así como considerar las actividades que se realizan en la entidad a la luz de estos requerimientos fiscales.

En Nayma Consultores utilizamos una MiniApp que desarrolló nuestro equipo de sistemas en Excel basada en los requerimientos legales del Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, el D-Ley del IVA, el D-Ley de ISLR, el D-Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Decreto Constituyente que establece los Anticipos de IVA e ISLR y la reciente Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios, así construimos un cuestionario en base a la legislación venezolana, que además incluye explicaciones, base legal y al final te entrega un reporte de cumplimientos, no cumplimientos y estimado de sanciones.  [ Para obtener la MiniApp da clic aquí ]

¿Cuándo hacer una autoevaluación fiscal?

  • Antes de iniciar operaciones es buen momento para hacer una verificación de cumplimiento fiscal y así conocer con certeza qué se necesita tener en la entidad. Esto incluye equipos, procedimientos, capacitación y perfil de personal en las distintas áreas que tienen responsabilidades tributarias.
  • Al cierre del ejercicio fiscal. El cierre fiscal es un momento ideal para hacer una autoevaluación fiscal porque se están revisando los movimientos de todas las cuentas ocurridos en el ejercicio, se debe además analizar la gravabilidad y deducibilidad de las partidas a los fines de hacer la conciliación fiscal de la renta.
  • Al recibir un nuevo cliente. Si eres una firma de contabilidad o profesional independiente en el área tributaria, es ideal hacer una autoevaluación fiscal para conocer el estado en que se encuentra el cliente y organizar mejor tu trabajo.
  • Periódicamente. Al integrarlo en tus operaciones, hacer una autoevaluación periódica permite medir los avances, retrocesos, retos y puntos clave de atención tributaria en la entidad a fin de tomar las correcciones pertinentes con rapidez.

La MiniApp Revisión de Obligaciones Fiscales y Mercantiles de Nayma Consultores es ideal para comenzar a dar tus primeros pasos en Tax Compliance, está hecha para Venezuela y se enfoca en tributos nacionales.

Obtén la MiniApp Revisión de Obligaciones Fiscales y Mercantiles para Contribuyentes Ordinarios ¡dando clic aquí!

Usa la MiniApp Revisión de Obligaciones Fiscales y Mercantiles para Sujetos Pasivos Especiales  ¡clic aquí!

 

Un lugar para el conocimiento

Lo que más Me gusta de Nayma es que con ellos siempre consigo las respuestas a mis dudas, nos ofrecen un lugar para el conocimiento, se preocupan por estar actualizados pero lo mejor es que comparten ese conocimientos con los demás, me gusta su equipo de trabajo son un grupo de profesionales integrales, me encanta el material que comparten y la manera tan práctica como llegan a nosotros por los distintos medios tecnológicos. Desde que los conocí trato de seguir todas sus intervenciones porque siempre dan tips importantes y útiles para resolver los problemas que se nos presentan a nivel profesional. Gracias por todo el apoyo brindado, los distintos materiales compartidos y por ocuparse siempre de todos sus seguidores éxitos en este quinto aniversario.


 
 
 

Para preparar este artículo leímos:

CFO Selections.  The importance of federal tax compliance for businesses. Disponible en: https://www.cfoselections.com/perspective/the-importance-of-federal-tax-compliance-for-businesses

Pareja, B. (2018) El tax compliance y el cumplimiento tributario. Nuevos retos empresariales. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596397

Usamos imágenes royalty free de freepik.com

Sobre la autora

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.