La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia N° RC 603 dictada en fecha 5 de noviembre de 2021 en el caso: Mario Trivella, determinó que las reconversiones monetarias tienen impacto en el poder adquisitivo de la moneda. En este sentido, tenemos que en la sentencia se señaló:

 

“Así las cosas, es menester señalar que en el caso de autos, la demanda fue admitida el 21 de julio del año 2016, y entre dicho lapso y la actualidad en el país se han realizado dos reconversiones monetarias, la primera de ellas el 20 de agosto 2018 y la más reciente el 1° octubre de 2021, lo que trae como consecuencia que la cuantificación de la demanda haya transmutado de bolívares fuertes a soberanos y por último a digitales, perdiendo poder adquisitivo al punto de que no existe en el cono monetario actual, un billete o moneda que pueda entregarse como equivalente a la pretensión, pues, la reclamación actualmente queda en la cantidad cero con dieciocho cienmilésimas de bolívares digitales (Bs. 0,00018), de los dieciocho millones quinientos sesenta mil bolívares (Bs. 18.560.000,00) originalmente reclamados. Pero además, el ofrecimiento de pago se hizo el día 13 de diciembre del año 2017, vale decir, pasado más de un año desde la admisión, lo cual sin lugar a dudas, permite concluir que la moneda ha perdido el valor que tuvo para el momento de la interposición de la demanda, lo cual, obliga a este Máximo Tribunal a ordenar la indexación solicitada en el libelo. Así, se decide.”

 

Sobre el autor:

Reinaldo Guilarte Lamuño. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social; ha participado en la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Capítulo Venezuela). Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello de 2009 a 2016. Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Derecho Social, para el período 2015-2017.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica para PYMES | Nueva expresión de la moneda

La guía de estudio de la Nueva Expresión Monetaria del Bolívar incluye información basada en establecida en el Decreto N° 4.553 publicado en Gaceta Oficial N° 42.185, en las normas que rigen la nueva expresión monetaria publicadas en Resolución N° 21-08-21 del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial N° 42.191 y en nuestra experiencia durante los anteriores procesos de reconversión monetaria.

En ella encontrarás ejemplos de facturas, hojas de trabajo, borradores de declaraciones de impuestos, modelos de cheques, asientos de reconversión, notas revelatorias a estados financieras, entre otros formatos necesarios para la adecuación de los registros de la entidad.

¡Compra aqui!

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|FINANZAS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Siempre pensé que estudiar en línea era difícil, ahora estoy enamorada de la herramienta virtual. Puedes repetir el curso para afianzar los conocimientos, puedes hacer preguntas, etc.  Me encantó. Les felicito y recomiendo el curso.

Belkis Pacheco