Hay muchas dudas respecto al IGTF y cómo afecta la facturación. Hemos recibido multitud de preguntas en nuestra cuenta de instagram, en el grupo de telegram, en nuestra cuenta de twitter y hasta en llamadas telefónicas. 

Hoy #NaymaResponde para todos las 8 preguntas más frecuentes de la percepción del IGTF y la facturación. 

 

1. ¿Quiénes deben modificar sus facturas para reflejar el IGTF?

Los Sujetos Pasivos Especiales (SPE) o “Contribuyentes Especiales” son los obligados a modificar sus facturas de ventas para reflejar el IGTF percibido cuando reciben pagos en moneda extranjera sin participación del sistema financiero venezolano.

Si la organización no ha sido calificado SPE no debe hacer ninguna modificación a su sistema de facturación.

[ Lee: ¿Quiénes son los contribuyentes especiales? ¡dando clic aquí! ]

 

2. ¿Cómo deben ser las modificaciones en la facturación por el IGTF?

Las modificaciones a la factura de los Sujetos Pasivos Especiales dependen del medio de emisión de facturas que use la organización, las capacidades informáticas que tengan, los medios de recepción de pagos.

En virtud de lo previsto en la PA 0013, cuando un SPE recibe un pago en moneda extranjera sin participación del sistema financiero venezolano, las facturas deben indicar lo siguiente:

  • La alícuota impositiva del IGTF aplicado
  • Indicar el monto del IGTF percibido

En la Guía de Estudio – IGTF 2022 incluimos consideraciones de facturación para los distintos medios de emisión de facturas previstos en la PA 0071. Para comprar ¡da clic aquí!

 

3. ¿Cómo sería el nuevo formato de facturación aun cuando el contribuyente solo emite las facturas en moneda nacional. ? ¿Se aplica percepción de IGTF en este caso?

La factura puede ser emitida en bolívares y reflejar una operación gravada por el IGTF.

Lo que da origen a la obligación de percibir IGTF no es la factura, sino que el SPE reciba el pago en una moneda extranjera sin la participación del sistema bancario nacional.

Si el pagador, por ejemplo, entrega USD en efectivo a un SPE, entonces surge la obligación de percibir IGTF aunque la factura esté en bolívares.

Por el contrario, si el pagador hace una transferencia en bolívares a ese sujeto pasivo especial, no hay obligación de percibir el IGTF, con independencia de la moneda utilizada para facturar.

 

4. No he ajustado la impresora fiscal ¿Puedo ponerle un sello húmedo a la factura para reflejar el IGTF?

No. Eso no se debe hacer.

Ten presente que las normas de facturación no han cambiado y la factura, para ser válida, debe entregarse sin tachaduras ni enmendaduras.

Un sello, si está en el anverso (cara de la factura) se convierte, precisamente, en una tachadura que afecta la validez del documento.

Recuerda: la factura es un documento de carácter mercantil y fiscal. Su emisión debe seguir cumpliendo con las exigencias del Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, Ley del IVA, Ley de ISLR, PA 0071. 

Ahora se agrega lo previsto en la PA 0013 cuando el emisor de la factura es un SPE y recibe un pago en moneda extranjera sin participación del sistema financiero venezolano.

En la PA 0013 se indica que la percepción del IGTF debe estar incluida en el cuerpo de la factura, por lo que mal podría sustituirse usando un sello en el reverso por no haber ajustado la máquina fiscal.

 

No se puede anotar a mano el IGTF percibido en el cuerpo de la factura o usando sellos en el anverso o reverso cuando se emiten facturas con forma libre o con impresora / máquina fiscal.

El IGTF percibido puede ir a mano si y solo si se usa un medio de facturación manual, entiéndase formato pre impreso.

 

5. ¿Cómo van a hacer los contribuyentes que aún no tienen actualizados sus equipos, porque el importador y representante de la marca aún no ha dado los firmware para actualizarlos? ¿Qué se hace en ese caso?

No existe una respuesta estándar para todos. Al tomar una decisión es importante evaluar lo siguiente:

  • Volumen de facturación.
  • Posición en el mercado.
  • Métodos y medios de pago preferidos por los clientes.
  • Factibilidad de utilizar facturas de contingencia cuando se reciben pagos en Moneda Extranjera.
  • Factibilidad de recibir pagos sólo por operaciones que no den origen a la percepción de IGTF.

Esto lo conversamos en profundidad en la Charla Virtual “Respondiendo tus dudas del IGTF”, la puedes comprar para ver en diferido dando clic en este enlace. ¡Clic aquí!

Ten presente que este es un espacio informativo y de divulgación, las opiniones que compartimos aquí no representan consultoría ni sustituyen la asesoría de un profesional con experiencia en el área.

 

6. ¿Cómo hacer si la factura se emite en bolívares y el cliente paga una parte con tarjeta y la diferencia en moneda extranjera? ¿Cómo se refleja la percepción del IGTF?

Esto es lo que muchos han llamado “pago mixto” para reflejar que existe pago en moneda nacional y pago en moneda extranjera sin participación del sistema financiero venezolano.

En el caso de pago mixto, el IGTF se percibe SOLO por la parte que el cliente pagó en moneda extranjera sin participación del sistema bancario nacional.

 

7. Si el contribuyente especial recibe un pago en moneda extranjera ¿se puede hacer en el talonario de contingencia una nota que se cobró el impuesto sin que afecte base imponible?

En caso de que el Sujeto Pasivo Especial reciba un pago en moneda extranjera sin participación del sistema financiero venezolano y aún no ha ajustado sus sistemas informáticos de facturación podría utilizar el talonario de contingencia para hacer la factura de esa operación y reflejar allí el IGTF percibido.

Utilizar las facturas de contingencia para hacer la factura y la percepción del IGTF cuando se reciben pagos en Moneda Extranjera podría ser una salida cuando no se tienen elevados volúmenes de facturación.

Si el formato de factura pre-impreso dispone un área de observaciones, ese es el espacio ideal para reflejar la percepción.

Recuerda que no se debe tachar, alterar o enmendar la factura, ni los espacios pre-impresos de acuerdo con los requisitos previstos en la PA 0071 de facturación.

 

8. Tengo dudas con el formato de la factura ¿debo incluir ese IGTF percibido como un total de mi factura (precio producto + IVA + IGTF percibido)?

Cuando se trata de facturación debes recordar que el Código de Comercio y la PA 0071 regulan la emisión de las facturas.

Con respecto al IGTF percibido lo único que deja claro la PA 000013 es que la factura debe reflejar la alícuota y el monto del tributo percibido en la operación.

Sobre ese mínimo podrías agregar información para facilitar la comprensión de la operación.

Ten presente que el IGTF percibido no forma parte de los ingresos del negocio, por lo que no sería recomendable totalizar la factura incluyéndolo.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta Guía de Estudio del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras nos dedicamos al estudio integral de la reforma del IGTF que ha gravado con el impuesto los pagos en moneda extranjera y criptoactivos distintos del petro que haga cualquier consumidor a los Sujetos Pasivos Especiales sin participación del sistema financiero.

Fieles a la tradición de Nayma Consultores te incluimos ejemplos y modelos para facilitar tu aprendizaje. Recuerda, este es un material de estudio y no pretende sustituir la necesaria asesoría especializada para la adecuación de los procesos de negocios.

¡Compra aquí!

 

 

Navegar en las aguas turbulentas de la percepción del IGTF demanda estudio, conocimiento y experiencia.

Eso es lo que nos ofrecen la Lcda. Aurivec Carrero de Caya Contadores y nuestra socia Mariela Llovera.

Nos unimos para ayudarte a comprender la norma, aclarar las dudas y construir tu mapa de navegación para llevar a tu negocio a buen puerto.

Tú nos pediste la charla virtual y nosotros te traemos un curso de 3 horas donde atendemos muchas dudas de los participantes y te planteamos diversas opciones de actuación.

¡Compra aquí!

 

 

 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 16, 2020

Tengo tiempo siguiéndolos y una de las tantas cosas que me gusta es que siempre están aportando su granito de arena con sus guías, sus post y ahora con sus Live lo completaron. Gracias por seguir motivándonos y actualizándonos y más en estos tiempos.