A las personas que hacen vida residencial o comercial en un condominio les suelen preocupar los elevados índices de morosidad, el incremento en los gastos de mantenimiento o que se dañen el ascensor, el hidroneumático ¡o ambos!

El SENIAT no solía estar en la lista de preocupaciones de estas comunidades, ni de sus administradores, hasta ahora, cuando se ha conocido el caso de un Condominio Residencial que recibió la inesperada visita de la Administración Tributaria que ha culminado en una sanción. [ Lee la noticia aquí ]

El Condominio, definido por el Dr. Daniel Betancourt, es una comunidad forzosa de personas, naturales o jurídicas, que carece de personalidad jurídica y surge por mandato de la Ley de Propiedad Horizontal para mantener una cosa común.

Cuando se piensa en condominios, usualmente viene a la mente la imagen de un edificio residencial; en la práctica además tenemos condominios industriales, comerciales y mixtos donde se combinan residencias y comercios.

También se ha dado por llamar “Condominio” a las Asociaciones Civiles que conforman vecinos de viviendas unifamiliares, galpones industriales y otros inmuebles para organizar su comunidad, aunque no están regulados por el régimen que establece la Ley de Propiedad Horizontal, sino que se constituyen de acuerdo a lo previsto en el Código Civil y éstas sí tienen personalidad jurídica.

En ambos casos, estas comunidades, en principio recaudan de sus integrantes las cantidades de dinero necesarias para cubrir los gastos y expensas del funcionamiento y mantenimiento del inmueble del que son co-propietarios o de la agrupación de edificaciones para la que se hubiera constituido una asociación civil.

Este aporte económico y comunitario que se hace para cubrir las cuotas correspondientes a los gastos comunes es, sin lugar a dudas, una actividad que no persigue ánimo de lucro y no corresponde a la prestación de un servicio a título oneroso por parte del Condominio o de la Asociación Civil donde se agrupan los vecinos.

 

Si nuestra actividad no genera enriquecimiento ¿por qué debería preocuparnos el Impuesto Sobre La Renta?

Pareciera lógico que, si se trata de una actividad sin fines de lucro, no debería existir ninguna obligación tributaria. Al fin y al cabo, para muchas comunidades puede resultar una verdadera proeza cerrar el año sin deudas, ni hablar de soñar con tener excedente en fondos para responder a imprevistos que puedan ocurrir en el año próximo.

Sin embargo, a efectos tributarios, la situación no es tan clara. Resulta que las normas tributarias deben establecer, sin lugar a dudas quiénes están obligados a cumplir con las obligaciones de un impuesto, quiénes aun estando obligados a cumplir con esas obligaciones no deberán pagarlo (exenciones) y quiénes, por sus características, no están sujetos al impuesto.

Idealmente, en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto Sobre La Renta (D-LISLR) debería establecerse que los Condominios no están sujetos a ese impuesto, de esta manera no tendrían la obligación de presentar declaración de ISLR.  Esto no es así.

Por el contrario, en el D-LISLR tenemos que poner atención al artículo 7 y sus literales C y E. Aquí encontramos lo siguiente:

  • Las comunidades son sujetos del ISLR (Ver Art. 7.C D-LISLR)
  • Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas que no se hayan citado en los literales del artículo 7 de la ley, son también sujetos del impuesto. (Ver Art. 7.E D-LISLR)

Además, el artículo 9 de esa misma norma señala “que las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro pagarán el ISLR por todos sus enriquecimientos netos”.

En el pasado, el SENIAT se ha basado en el Art. 7.C de la ley para exigir la declaración de ISLR de los condominios, y todo parece indicar que esta sería nuevamente la base de la pretensión.

Condominios no declaran ante el Seniat por desconocimiento y reciben multas de $1.000

A esto debemos agregar que en la Reforma de la Ley de ISLR ocurrida el 18 de Noviembre de 2014 vía Ley Habilitante (G.O. E. 6.152) se limitó el beneficio de exención del Impuesto Sobre La Renta a las instituciones benéficas y de asistencia social, quienes además deberán demostrar ante la Administración Tributaria que reúnen las condiciones para disfruta del beneficio fiscal.

En palabras sencillas, la exención (que es la dispensa del pago prevista en la ley) no opera de manera automática, hay que hacer el trámite ante el SENIAT y eso está disponible sólo para instituciones de beneficencia y asistencia social. Los condominios y las asociaciones civiles de vecinos, aunque no persiguen lucro, no son sociedades benéficas.

Debido a que los condominios carecen de personalidad jurídica hay quienes son del criterio que esta característica hace que no estén sujetos al ISLR. 

En el pasado, durante la breve experiencia de Nayma Consultores en la administración de un condominio comercial, asumimos la postura de presentar la declaración de ISLR correspondiente, a los fines de evitar sanciones por omisión de deber formal.

Debido a que las Asociaciones Civiles, mediante las que se han organizado los “Condominios” de Inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal, poseen personalidad jurídica, existe el criterio generalizado de que son sujetos del ISLR y tienen, sin lugar a dudas, que cumplir con las obligaciones previstas en la norma aunque que carezcan de fines de lucro.

 

El condominio ¿contribuyente del IVA?

En principio, el Administrador del Condominio debe recibir el aporte de los copropietarios correspondiente a la liquidación o planilla de gastos donde se relacionan los egresos del período. Es lo que se conoce comúnmente como “Recibo” del condominio y está previsto en la Ley de Propiedad Horizontal (Art. 14 y Art. 20.4)

Este aporte del copropietario sirve para que el Administrador del Condominio pague los gastos, actividad que además se realiza sin fines de lucro, por lo que no podría asimilarse a la prestación de un servicio a título oneroso; hecho imponible del IVA (Ver Art. 3.3 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del IVA).

Si no hay hecho imponible, no habría sujeción a este impuesto. Aunque el D-Ley del IVA no indica expresamente que las actividades de condominio no están sujetas al IVA, en su Art. 16.4 señala que no están sujetos al impuesto los “actos que no sean considerados hechos imponibles por este Decreto…” y visto que para ser hecho imponible, el servicio tiene que prestarse a título oneroso, lo que en principio no hacen los condominios porque los aportes que hacen los co-propietarios son para pagar gastos comunes, no porque reciban un “servicio de parte del condominio”

Resumiendo, a nuestro criterio, el aporte de los co-propietarios no configuran hecho imponible del IVA y no debe emitirse factura fiscal por este concepto, sino la planilla de gastos prevista en la Ley de Propiedad Horizontal.

En estricto derecho, un condominio que solo realice los actos necesarios para recibir los aportes de los co-propietarios para el cuidado del bien común, no debería tener la condición de contribuyente del IVA, y por tanto no debería hacer declaraciones informativas de este impuesto.

Ahora bien, es importante conocer cuál condición asignó el SENIAT al condominio respecto al IVA. Si al consultar el RIF aparece con la condición de “Contribuyente Ordinario” del IVA, es necesario buscar asesoría fiscal para el manejo de las declaraciones informativas del tributo.

De cualquier manera, el condominio debe mantener los soportes (facturas) de los bienes y servicios gravados que paga la comunidad, así como llevar correctamente una contabilidad ordenada y el libro diario debidamente sellado por notario público.

 

Si aparte de los aportes de los co-propietarios tenemos otros ingresos ¿qué pasa con el IVA?

Existen casos donde el condominio recibe ingresos adicionales que no tienen que ver con el aporte de los co-propietarios, sino por actividades que se realizan para contribuir con los gastos de la comunidad que si bien, no persiguen fines de lucro, sí son a título oneroso y están gravadas por IVA.

Algunas de las actividades más comunes para generar ingresos adicionales en los condominios son:

  • Alquiler de bienes rentables, por ejemplo, locales pertenecientes a la comunidad y que por disposición expresa del documento de condominio pueden arrendarse a terceros.
  • Arrendamiento de fachadas para instalación de vallas publicitarias.
  • Arriendo de azoteas para instalación de vallas publicitarias o antenas de telecomunicaciones.
  • Alquiler de áreas de estacionamiento (muy común en condominios comerciales)
  • Servicio de parking cobrado a visitantes y operado por el condominio.

Si se realizan estas actividades conformes a lo dispuesto en el documento de condominio, éste se convierte en sujeto del IVA, lo que se conoce como “Contribuyente Ordinario” con todos los deberes y obligaciones asociados a esto, incluyendo declaraciones de IVA, libros de compras y ventas, así como también la emisión de factura fiscal con atención a lo previsto en la PA 0071 de facturación donde se desglose la base imponible y el IVA.

 

¿Qué debería tener mi condominio en caso de una visita del SENIAT?

Si el SENIAT toca la puerta de tu condominio, es importante mantener la calma y, de ser posible, contar con un asesor fiscal.

Al menos deberás contar con lo siguiente:

  • RIF vigente en la cartelera.
  • Declaración de ISLR. (Criterio de Nayma Consultores que no constituye asesoría)
  • Libro Diario de Contabilidad según la Ley de Propiedad Horizontal
  • Planillas de Gastos y los comprobantes de ingresos.
  • Facturas de Compras de Bienes y Servicios. (Deben ser facturas fiscales, no serán aceptados recibos, papelitos firmados, comprobante de punto de venta o “notas de entrega”.)

 

Si en el condominio reciben ingresos adicionales a los aportes de los co-propietarios por realizar actividades gravadas por el IVA, entonces también es indispensable tener a la mano:

  • Copias de las facturas emitidas.
  • Libros de compras y ventas.
  • Declaraciones de IVA.

 

¿Qué necesito para atender el riesgo fiscal en un condominio?

Así como escribir este artículo requirió del trabajo conjunto de la Dra. Yelitze Cortéz, experta en Derecho de Propiedad Horizontal y Administración de Condominios sumado a la visión tributaria que aportó la Abog. Mariela Llovera del equipo de Nayma Consultores, así también tu comunidad, sea residencial o comercial, amerita de un equipo dinámico y con visión holística para guiarte en este proceso.

Para empezar, comencemos con una sesión de trabajo en línea, donde nos puedes plantear tu caso y nuestro equipo de brindará algunas pautas iniciales de actuación.

Consulta en Línea – Finanzas y Tributos

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a tributos y gestión de condominios. Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas en una video conferencia de una hora de duración.

¡Solicítala aquí!

 

Sobre las autoras

Yelitze Cortez es abogado especialista en Derecho de Propiedad Horizontal e Inmobiliario con más de 20 años de experiencia en el área. Postgrado en Derecho Mercantil, Diplomado para Abogados en la UCAB y Estudios de Negocios PAG en el IESA.

Posee experiencia como facilitador de talleres en temas relacionados con Condominios y Propiedad Horizontal en Venezuela. Comparte información especializada de condominios y propiedad horizontal en la web, puedes leer su blog ¡clic aquí!, seguirla en twitter ¡clic aquí!, escuchar su podcast ¡clic aquí! o seguirla en instagram ¡clic aquí!

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

Les sigo desde sus inicios, y de verdad les digo son excelentes profesionales, gracias, muchas gracias por su apoyo.