ABC del Comercio Internacional

Lo que debes saber antes de importar

Para conocer asuntos esenciales del comercio internacional, para que sea más fluido, más efectivo, evitar problemas en aduanas, dificultades en el proceso de nacionalización de tus importaciones, favorecer tu proceso de exportación es importante conocer el ABC del Comercio internacional.

Comercio Exterior vs Comercio Internacional

Cuando hablamos de Comercio exterior estamos hablando del intercambio comercial de un país con respecto al comercio del resto del mundo, hablamos así, de cómo es el comercio venezolano o colombiano o brasileño porque son sus exportaciones o importaciones con respecto al mundo.

Cuando hablamos de comercio internacional es la sumatoria de todas esas exportaciones e importaciones que se realizan entre los 195 países que comercian en el mundo.

¿Qué debes saber antes de comenzar un proceso de compras internacionales?

Inicialmente la persona emprendedora debe tener visión internacional, quitarse la etiqueta de operar exclusivamente en el mercado nacional y saber que ese, nuestro mercado nacional no se parece a ningun otro país.

En Venezuela tenemos una economía distinta y gracias a la migración hemos podido comprobar que nuestro mercado es distinto. A eso debemos sumar en que lo últimos años el mercado interno también ha cambiado.

Escogiendo el producto importado

Al acudir mercado internacional para adquirir bienes o servicios, debemos verificar que no exista ese producto o servicio en el mercado nacional, luego que tenga la potencialidad de satisfacer las necesidades internas, y que sea atractivo para el consumidor local.

En resumen, necesitas hacer un estudio de mercado para conocer la necesidad y factibilidad de la importación.

Disponibilidad de medios de pago internacionales

Antes de adquirir un compromiso con un proveedor extranjero es necesario verificar si el importador tiene la capacidad de obtener las divisas para el pago de ese bien o servicio en el mercado internacional.

La mayoría de las organizaciones venezolanas no exportan y no generan ingresos propios en Moneda Extranjera, además, por las particularidades de la economía local no es posible usar cuentas en moneda extranjera de la banca venezolana para el pago de compromisos con proveedores internacionales, lo que representa un reto para los importadores.

El importador tiene que disponer los recursos y medios de pago adeucuados para honrar sus compromisos con los proveedores en el extranjero.

País de origen del producto a importar

Saber a cuál país le voy a comprar es fundamental. Antes de iniciar una compra internacional se debe conocer cómo son las relaciones comerciales entre el país de origen de la mercancía y el nuestro.

Hay que identificar si entre los países existen tratados de libre comercio, convenios internacionales bilaterales o multilaterales, que nos proporcionen beneficios arancelarios y que permitan la entrada al país de productos con mejores condiciones fiscales o de aranceles.

Beneficios fiscales aplicables al producto

Dependiendo del producto a importar, este puede ser sujeto de beneficios fiscales, como exoneraciones de arancel de aduanas, impuestos de importación o de impuesto al valor agregado (IVA).

En Venezuela se han dictado distintos Decretos de Exoneración en Materia Aduanera que benefician de forma temporal a ciertos productos dependiendo del código arancelario que tengan.

La exoneración puede ser total o parcial y estar sujeta o no al cumplimiento de requisitos y documentos que deben tenerse antes de hacer la Declaración Única de Aduanas.

También existen productos que por ley están exentos de pago del IVA en la importación. En ese caso también hay que consultar la ley del IVA vigente y su reglamento para determinar si el producto a importar gozará de este beneficio y cuáles son los requisitos que deben cumplirse para acceder al mismo.

Características técnicas del producto

Un documento importante en el proceso de compra internacional es la ficha técnica del producto a importar. En función de esas características se asigna un código arancelario al producto.

En la mayoría de los países se trabaja con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía. En este sistema, los seis primeros dígitos de los códigos arancelarios son iguales para todos los países del mundo. Por eso, cuando vemos a nivel  internacional, en  China, Japón o Australia una partida que comienza por el artículo 95 sabemos que se trata de Juguetes, por mencionar un ejemplo.

La Certificación del Código Arancelario

Puede interesarnos un producto o una venta final en el mercado internacional, pero si desconocemos las especificaciones técnicas no podríamos hacer una clasificación arancelaria correcta, lo que dificulta el proceso de importación.

A veces solemos creer que tenemos suficiente experiencia para clasificar mercancía, pero puede ocurrir que una mercancía es suceptible de ser clasificada al menos en dos códigos arancelarios

En virtud de lo anterior es  importante solicitar la clasificación arancelaria ante el ente competente que, en el caso venezolano, es la Gerencia de Arancel del SENIAT.

En Nayma Consultores trabajamos en alianza con la Licenciada Vitalia Rodríguez, experta con más de 40 años de trayectoria en el ámbito de logística y comercio internacional, para llevar a tu organización servicios de asesoría y mentoría que facilitan tus procesos de importación.

¿Necesitas asesoría en aduanas? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Consulta en Línea – Aduanas, Importación, Exportación

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad. Somos tus aliados para aclarar tus dudas en los procesos de Aduanas, Importación, Exportación, estudios arancelarios, entre otros. 

Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas por vídeo conferencia, de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Sobre la autora

Vitalia Rodríguez

Licenciada en Ciencias Fiscales

Especialista en Comercio Marítimo Internacional. Aporta más de 40 años de experiencia en el área de Comercio Internacional para asesorarte en los procesos de importación y exportación, así como tambien dar formación a los equipos de tu organización.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Leer los artículos, materiales, informaciones y artículos de este equipo multidisciplinario que conforma Nayma Consultores es una experiencia enriquecedora, única y que te permite obtener conocimientos sobre las diversas materias que giran entorno a las empresas y su relación en las áreas laborales, tributarias y cualquiera que se relacione… Son honestos, directos, didácticos, éticos y muy profesionales, mis felicitaciones.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]