¡Publicado! Instructivo del SENIAT

ASÍ SE HACE LA DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PENSIONES

En la mañana del jueves 30 de mayo de 2024 se hizo disponible en el portal fiscal del SENIAT el instructivo de declaración de la Contribución Especial Para la Protección de las Pensiones.

La obligación de pagar la Contribución Especial para la Protección de las Pensiones (CEPPP) surge para los empleadores venezolanos en virtud de lo dispuesto en la «Ley de protección de las pensiones de seguridad social frente al bloqueo imperialista» publicada el 08 de mayo de 2024 en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.806

Gaceta Oficial – Ley de Protección de las Pensiones

¿Necesitas la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.806 para acompañar tu actuación profesional?
Da clic en el botón verde y descarga cortesía de Nayma Consultores

Este tributo grava el 9% de todos los conceptos salariales y no salariales pagados por el empleador a sus trabajadores, y la obligación de pagarlo recae exclusivamente sobre los empleadores del sector privado, siendo que ni el sector público ni los trabajadores aportan la CEPPP.

La Administración Tributaria a través del SENIAT recaudará el tributo de acuerdo con el calendario establecido en la Providencia Administrativa SNAT/2024/000042 publicada en la Gaceta Oficial 42.881 y el primer período impositivo del tributo será mayo 2024 debido a que el calendario fijado por el SENIAT así lo dispuso.

En esa misma providencia se estableció el deber formal de presentar una declaración trimestral de trabajadores activos a través del portal fiscal.

Gaceta Oficial – Calendario SENIAT

¿Necesitas la Gaceta Oficial 42.881 para acompañar tu actuación profesional?
Da clic en el botón verde y descarga cortesía de Nayma Consultores

Para conocer cómo se debe realizar la declaración y cómo se presentará la declaración trimestral de trabajadores activos a través del portal fiscal era indispensable contar con el instructivo de funcionamiento del portal fiscal, que desde el 30 de mayo de 2024 está disponible para descargar desde la web del SENIAT.

INSTRUCTIVO DE DECLARACIÓN DPP SENIAT

¿Necesitas el instructivo para acompañar tu actuación profesional?
Da clic en el botón verde y descarga directamente de la web del SENIAT

INSTRUCTIVO DE DECLARACIÓN SENIAT – PUNTOS CLAVE DE ATENCIÓN

  • La obligación de presentar declaración es solo de las personas jurídicas (RIF que inicia con J).
  • Si se intenta ingresar al formulario de DPP (Forma 19) con el RIF de una persona natural (o firma personal) el sistema muestra el siguiente mensaje de error
  • El formulario para brindar la información trimestral de trabajadores activos se presentará al iniciar el proceso de declaración.
  • La declaración DPP no admite ingresar un número de trabajadores menor a uno (01)
  • El formulario de declaración DPP se mostrará después de suministrar la información del número de trabajadores activos.
  • En el formulario DPP se puede modificar el número de trabajadores activos antes de registrar la declaración.
  • Se debe cargar la totalidad de salarios y bonificaciones de carácter no salarial pagados a los trabajadores durante el período.
  • El total de salarios y bonificaciones de carácter no salarial debe ser mayor que cero (0).
  • En caso de error se puede solicitar la anulación en línea. La autorización de la anulación queda sujeta a la aprobación del SENIAT.

¡Fórmate con nosotros!

Guía de Estudio: Contribución Especial para la Protección de las Pensiones

Charla Online: Contribución Especial para la Protección de las Pensiones

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Guía Práctica de Declaración ISLR Personas Naturales

Excelente la guía “Declaración de ISLR Personas Naturales“. Escrita con palabras claras y sencillas de manera que el lector entienda. Volvería a adquirir de nuevo otra guía.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

12 comentarios en “¡Publicado! Instructivo SENIAT Impuesto Protección de las Pensiones”

  1. ADNAN RAFAEL ABIDAR GARCIA

    Intenté ingresar y cuando pide el NRO de trabajadores pongo 1 y le doy a continuar, pero no avanza. No hace nada. Será que solo puede declarar el día que toque según el último dígito del rif?

    1. Nayma Consultores

      Hola Adnan,

      Sí, hemos recibido el reporte de ese error. Para que el formulario avance hay que poner, al menos, 2 trabajadores. Luego en la sección de declaración lo puedes editar y poner un trabajador, y así avanza el sistema.

  2. Buenos días Mariela, cuando haga la declaración la base imponible mínima por trabajador es de 130$, cuando haga la declaración debo tomar como tasa de cambio la del último día del mes a declarar o la del día en que estoy haciendo dicha declaración. Gracias.

  3. Saludos a todo el equipo de Nayma Consultores, gracias por todos sus artículos, son de gran ayuda! Tengo una inquietud, aquellas PJ que estén en cese de actividades y por lo tanto no tienen ningún empleado activo, cómo puede cumplir con el DF de declarar en cero?

    1. Nayma Consultores

      Hola Ninoska,

      Muchas gracias por escribirnos y por apreciar el trabajo que hacemos.

      Entendemos que hay mucha inquietud con las PJ que están sin actividad, cada caso hay que analizarlo por separado. Nosotros, atendiendo a esta interrogante, le hemos dedicado una sección de la Guía de Estudio de Contribución Especial para la Protección de las Pensiones, que puedes comprar dando clic en el siguiente enlace https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/16379

      También en la Charla Online atendimos preguntas frecuentes sobre las empresas sin actividad, puedes verla en diferido a través del siguiente enlace https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/17411

  4. Hola buenas noche, como siempre excelentes sus artículos, tengo una inquietud, aquellas compañias que no tienen movimiento y por ende, no tienen trabajadores, como sería el tratamiento para la declaración, gracias de antemano

    1. Nayma Consultores

      Hola Yelitza,
      Gracias por escribirnos, desconocemos la causa de la falla de conexión entre el portal fiscal y la banca. Recuerda que puedes pagar por taquilla.

  5. Buenos Días mi estimada, tengo una duda las PYME que este activa también debe declarar la contribución especial para los pensionados?

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]