Criptomonedas en palabras sencillas


Durante 2017 ha venido sonando con fuerza el tema de las criptomonedas en Venezuela como una manera de acceder a divisas en un país con un absurdo control de cambios que lleva más de quince años. Sin embargo, esto no era un asunto que interesara a las grandes audiencias, hasta que la noche del domingo 03 de Diciembre de 2017, el Sr. Nicolás Maduro anunciara la emisión de “PETRO” una criptomoneda del Estado Venezolano respaldada por reservas de petróleo, oro y demás minerales del país. ¿Realmente eso es una criptomoneda? En este artículo Mariela Llovera y Sergio Caicedo te explican nociones fundamentales sobre criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

En palabras sencillas, una criptomoneda es una forma de activo digital similar al dinero que no es emitida por un banco central y que está diseñada para ser segura.

 

¿Cómo se originan las criptomonedas?

La primera criptomoneda que se masificó y la más famosa es el Bitcoin. Este criptoactivo digital es un derivado de la investigación de Satoshi Nakamoto que desarrolló un programa que permitió construir un sistema descentralizado para el manejo del dinero.  Este sistema descentralizado se conoce como Blockchain y es lo que le da seguridad a las criptomonedas.

Las criptomonedas se crean sobre una blockchain, así que, en teoría, cualquiera con acceso a la tecnología blockchain puede crear una criptomoneda.

 

¿Qué es la Blockchain y de dónde viene la seguridad de las criptomonedas?

Para explicarte mejor qué es una Blockchain o “cadena de bloques” usaremos la definición de Microsoft que nos parece la más precisa y sencilla de comprender: “Una blockchain, fundamentalmente es una estructura de datos utilizada para crear un libro de contabilidad de transacciones digitales que en vez de depender de un solo proveedor está compartido entre una red distribuida de computadores.”

Es importante que sepas que la Blockchain es un software que lleva registro de transacciones susceptibles de ser valoradas en dinero y que puede ser programado para llevar registro no sólo de transacciones financieras, sino de virtualmente cualquier cosa con valor. Por eso la Blockchain va más allá de las criptomonedas y tiene aplicaciones muy interesantes.

5 características básicas de la Blockchain

  1. Criptográficamente segura: La Blockchain aplica una tecnología de firma digital verdadera para crear las transacciones que reduce el fraude y establece confianza y responsabilidad.
  2. Compartido: La Blockchain gana valor mientras es compartida. Mientras más organizaciones o compañías participan, el proceso será más fluido y tendrá mayor valor.
  3. Libro de contabilidad: Un libro de contabilidad es una base de datos que se escribe una vez, se lee muchas veces y almacena un registro inmutable de cada transacción. Si se comete un error, debes publicar una transacción de compensación para corregirlo, no se permite su actualización o borrado de datos.
  4. Distribuido: Mientras más réplicas existen, más auténtico y seguro se vuelve el libro.

Veamos como funciona la Blockchain…

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

La criptomoneda tiene valor sólo en la medida que es adoptada por la gente que ejecuta ese software que le da validez a la criptomoneda. El Bitcoin y el Ethereum son famosos y valiosos porque hay mucha gente ejecutando el software.

Lo que le da validez a la criptomoneda es que mucha gente esté ejecutando el software porque hay muchos nodos conectados y cuantos más nodos estén conectados es más difícil alterar la criptomoneda y es más fácil garantizar su unicidad.

El valor en dinero de las criptomonedas es determinado por el libre mercado de oferta y demanda, por cuanto no son emitidas por ningún Banco Central y son descentralizadas por naturaleza.  Algunas criptomonedas, como el Bitcoin, tienen un número limitado de unidades disponibles para ser obtenidas y, entre otras cosas, eso influye en el aumento de su valor.

 

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

Ya vimos que se crean a través de un software o algoritmo que corre en una Blockchain. Ahora, ¿cómo pueden obtenerse? Existen básicamente 3 formas de obtener una criptomoneda y es a través del minado, el intercambio y la compra. Te explicaremos brevemente y en palabras sencillas a qué se refiere cada una.

 

Minería de criptomonedas

Se utiliza el término “minado” para describir la acción de resolver una parte del algoritmo de la criptomoneda que está en la blockchain y encontrar una unidad de ese activo digital, se hace la analogía con la minería tradicional donde, empleando maquinaria, se escarba en la tierra para obtener un activo mineral que es valioso y susceptible de intercambiarse por dinero.

¿Qué hacen los mineros de criptomonedas?

Vamos a explicártelo en palabras sencillas. Cada vez que alguien intercambia una criptomoneda se genera un problema y para resolverlo se necesita potencia de cálculo matemático. Lo que hacen los mineros es resolver ese problema matemático definido por el algoritmo que da forma a esa criptomoneda. Resuelto el problema, la solución se agrega a la blockchain. El primer minero que resuelva esa ecuación recibe dos recompensas:

  1. Una comisión que equivale a un porcentaje de la transacción que es el pago que recibe el minero por haber resuelto el problema.
  2. La otra parte de la resolución del problema genera una nueva unidad de criptomoneda recién acuñada.

Con miles y miles de transacciones ocurriendo en la blockchain de una criptomoneda, tener el poder de cómputo necesario para “minar” el criptoactivo digital es una oportunidad de negocios atractiva.

La blockchain es poderosa como tecnología en la medida en que es adoptada por mucha gente que la está minando. Porque si tienes un único software que lo está minando una sola computadora, pues no tienes una criptomoneda, no existe un criptoactivo digital distribuido y no se da el valor agregado representado por el libro contable distribuido.

 

Intercambio de Criptomonedas ¿Un medio de pago?

Las criptomonedas se han convertido en un medio de pago rápido y confortable con aceptación mundial. Tienen un componente de privacidad y, en algunos casos de anonimato, que son suficientes para servir como medio de pago en “mercados negros” o en economías severamente controladas. En este momento empresas como Microsoft ya están aceptando pago con Bitcoins [ ¡Lee más aquí! ] por lo que puedes darte cuenta que el uso de criptomonedas como Medio de Pago se va ampliando en todo el mundo en negocios perfectamente legales.

El uso de la criptomoneda, como medio de pago, viene acompañado de comisiones más bajas que las transacciones electrónicas tradicionales. Las funciones de seguridad de las criptomonedas eliminan la necesidad de un tercero – como Visa o Paypal– para autenticar y verificar cada transacción electrónica.

En Nayma Consultores lo llamamos “intercambio” porque se está intercambiando un bien o servicio por un criptoactivo digital. Recuerda que la criptomoneda es un fragmento encriptado de datos, codificado para significar una unidad de valor. Valor que viene dado por su cotización en el mercado.

 

Compra de Criptomonedas

La tercera manera de hacerse con criptomonedas es comprarlas a través de las casas de cambio. Este es un mercado increíblemente dinámico, que crece a gran velocidad y es sumamente volátil. Es común que una criptomoneda gane 10% de su valor en un día, solo para perderlo al día siguiente. La volatilidad también implica que una pequeña inversión, al comprar criptomonedas, se puede convertir en una gran suma de la noche a la mañana.

Para comprar una criptomoneda necesitarás una “billetera virtual” y un lugar o “casa de cambios” donde comprarlos. Estamos desarrollando una guía de iniciación sobre Criptomonedas y Criptoactivos donde podrás aprender más sobre los detalles técnicos y financieros para dar tus primeros pasos en este mercado.

 

¿Deseas ser el primero en adquirir nuestra Guía de Iniciación “Criptomonedas y Criptoactivos? ¡Clic aquí

 

Sobre los autores

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

Sergio Caicedo es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Entusiasta de la automatización de procesos industriales y de negocios. Formado en Coaching en Carlotti Coaching Center. Es miembro de la International Association of Coaching. Combina el ejercicio de su profesión con asesorías en Finanzas Personales.

 

⬇️ Para suscribirte a nuestra lista de correos da clic en la imagen de abajo ⬇️


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario