Cuando en El Salvador se anunció la Ley Bitcoin que le da curso legal a esta criptomoneda, una de los temas que analiza el gobierno de Nayib Bukele es si se usará el Bitcoin para pagar salarios. Por el momento, el Sr. Rolando Castro, Ministro del Trabajo del país centroamericano, afirma que continuarán pagando el salario en dólares.

Revisando la legislación laboral de distintos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, encontramos que una de las características esenciales del salario es que sea pagado en metálico, es decir, en dinero.

¿Es el Bitcoin, una moneda? En un primer acercamiento jurídico podemos, en palabras muy sencillas, asumir que el Bitcoin y los demás criptoactivos son bienes. Otros juristas consideran que son derechos. Técnicamente, son archivos. Las comúnmente llamadas “criptomonedas” son representaciones digitales de valor que, como tales, son intangibles y no son emitidos por un Banco Central. En consecuencia no son monedas.

#NaymaRecomienda Bitcoin y criptoactivos ¿el salario del futuro? ¡clic aquí!

En Venezuela está prohibido el “truck system” o pago en especies, por lo que sólo es posible pagar el salario en moneda de curso legal. Así está establecido en el artículo 123 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT); aunque esto no significa que la única moneda de pago sea el bolívar.

Así encontramos la prohibición expresa de pagar el salario en: (i) mercancías; (ii) vales; (iii) fichas; o (iv) cualquier otro signo representativo con que quiera sustituirse la moneda, por lo que se podría considerar que no sería posible pagar el salario en criptoactivos como el Bitcoin o el Petro, por aplicación del artículo 123 del D-LOTTT

 

#NaymaRecomienda Salario en divisas y criptomonedas ¿una posibilidad para Venezuela? ¡Aquí!

 

Criptoactivos como estrategia de compensación no salarial

El hecho que el salario no pueda ser pagado en Bitcoin y otros criptoactivos, porque se podría considerar una violación a la prohibición del “truck system” en la legislación laboral venezolana, no implica que no pueda sea otorgado el pago de un beneficio laboral sin carácter salarial con base en ellos.

Sostenemos lo anterior, porque las partes con ocasión de la relación laboral pueden acordar el pago de beneficios laborales sin impacto salario, en el caso de Venezuela esto lo reconoció la Sala de Casación Social (“SCS”) del TSJ en la sentencia Nº 1633 dictada en fecha 14 de diciembre de 2004 en el caso: Abbott Laboratories, C.A. (“sentencia Nº 1633) cuando se pronunció sobre el otorgamiento de un plan de acciones.

 

Criptoactivos en clave de Gestión Humana

Junto con los aspectos legales del otorgamiento de un beneficio laboral en criptoactivos sin carácter salarial, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos relativos a la gestión humana:

  • Relevancia del programa de compensación y beneficios para los trabajadores. Algunas preguntas que es necesario hacerse como profesional de Recursos Humanos son:
    • Los beneficios en criptoactivos ¿resuelven algún problema de los trabajadores?
    • Los trabajadores ¿pueden usar los beneficios en criptoactivos para resolver algún problema de su familia o de su entorno?
    • El programa de beneficios en criptoactivos ¿puede usarse para toda la nómina de trabajadores?
    • ¿Estará orientado a trabajadores clave?
  • Actualizar las políticas de compensación y beneficios para incluir criptoactivos.
    • Dejar por escrito políticas de compensación y políticas salariales.
    • Acordar por escrito con los trabajadores el pago de estos beneficios en criptoactivos sin impacto salarial.
  • Trabajar en equipo con el área de finanzas para el correcto registro de los criptoactivos en los Estados Financieros.
    • Conocer el origen de los criptoactivos a usar en el programa de compensación.
    • Cumplir con los requisitos legales establecidos en la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo
    • Obtener soporte de las transacciones a efectos de la deducibilidad del ISLR.
  • Desarrollar el programa de beneficios usando criptoactivos.
    • Entrenar a los trabajadores en uso de billeteras de criptoactivos
    • Brindar información sobre usos legales

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 
 

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 

#|DIVISAS|# #|LABORAL|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

septiembre 6, 2021

Nayma se ha convertido en una referencia porque comparte excelente material y ofrece sus productos a precios accesibles, me gusta su forma particular de llegar a sus seguidores!