El segundo seminario en vivo a través del Instagram Live de Colegio de Contadores Públicos del Estado  Miranda (@CCPMiranda) estuvo a cargo del Abogado Juan Pablo Zeidén, consultor jurídico asesor de la Cámara de Industriales del  Estado Aragua, quien abordó los aspectos mercantiles de la reexpresión monetaria, pues no solo se trata de “no tocar nuestros libros  contables ni las facturas, en los que no puede haber enmendaduras ya que son el documento probatorio por excelencia de las  obligaciones mercantiles”, sino que se debe aprovechar este momento para actualizar el capital social y cualquier aspecto legal que  requiera la empresa.

El primer consejo básico que da Zeidén es que “todo lo que está hecho se mantiene. Los montos se siguen expresando, tanto en facturas  como el libros, en la moneda vigente hasta el 30 de septiembre, incluso los deberes, sólo que desde el 1ro de octubre se deben leer  diferente, quitándole seis ceros. A partir de esa fecha sí se empiezan a utilizar los montos reexpresados”.

Sin embargo, hay un transfondo de esa cantidad de ceros que estamos eliminando, y es el impacto de la aplicación de esta norma en el  capital social de las sociedades anónimas, “no se trata de un problema legal sino práctico, porque aunque los capitales no van a quedar  en negativo y no es necesario el redondeo, sí van a quedar en números que pueden llegar hasta billodecimales en los casos que nunca  han ajustado su capital social y sus acciones, por eso es necesario actualizar ese capital, no porque lo pida el decreto sino porque debo  llevarlo en la práctica a un número que pueda manejar y que esté ajustado a la realidad inflacionaria del país”, explicó Zeidén.

El asesor jurídico coincidió con los moderadores Mariela Llovera, de Nayma Consultores, y Ricardo Ruette, presidente del Colegio de  Contadores Públicos de Miranda, en la poca costumbre que se tiene de revisar los documentos de las empresas a menos que, por ejemplo, el banco lo pida. “Me voy  descuidando porque con un Código de Comercio muy antiguo, siento que no hay  sanciones, pero la realidad sólo se evidencia cuando voy a pedir un crédito y con la base  del capital social de la compañía, no tengo forma de responder”.

Zeidén opina que el momento ideal para ese ajuste de conversión de capital es esperar al  1ro de octubre, sin embargo se debe tener un plan de acción e ir haciendo los ajustes del  estado financiero y actividades desde ahora, incluso evaluar la situación de la entidad si se  está pensando una opción más drástica como lo es la creación de una nueva compañía,  alternativa que en algunos casos “puede ser más barato que ajustar el capital”.

Lo cierto, es que como lo recomienda cada especialista que participa en estos seminarios,  no se trata de procesos y decisiones individuales, sino de un trabajo exhaustivo de análisis  gerencial, con la asesoría de profesionales que guíen cada paso para aplicar las mejores  prácticas para el negocio.

 

Nota de prensa cortesía de Oficina Rechner

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CCPMIRANDA (@ccpmiranda)

 

 

Conversaron contigo

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

Juan Pablo Zeiden. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo. Consultor jurídico y litigante en el área laboral de distintas empresas de la región central. Además forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

 

 

 

 

Lcdo Ricardo Ruette VRicardo Ruette Contador Público con especialización en Auditoria Forense y en Gerencia en Auditoría de Estado. Posee más de 23 años de experiencia en el área de auditoria externa, interna, control interno y seguridad de sistemas en diferentes empresas del sector comercial, bancario, de servicios, construcción y productivas, en especial del sector petrolero y petroquímico. Ha sido docente universitario, se ha desempeñado como experto contable en varios procesos judiciales así como también en procesos de arbitraje ante la Camara de Comercio de Caracas. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), del Instituto de Auditores Internos. Actualmente combina sus actividades de Libre ejercicio con presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|RECONVERSION|#

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

julio 6, 2021

Nayma para mi ha sido de gran ayuda y crecimiento profesional, lo que hacen es excelente y sobre todo con mucha dedicacion amor.