6 Respuestas a tus preguntas sobre las Utilidades en Venezuela


Respuesta Pago de Utilidades Venezuela

Es primero de Diciembre y en Venezuela el calendario de obligaciones laborales nos señala el inicio del pago de las utilidades a los trabajadores. Es propicio el momento para refrescar algunos puntos clave del pago de las Utilidades y despejar dudas frecuentes entre nuestros clientes, colegas y conocidos.

  1. ¿Qué son las utilidades?

Son un pago en dinero que se otorga a los trabajadores en reconocimiento a su contribución a la generación de los beneficios de la empresa. Este pago contempla la distribución del 15% de los beneficios líquidos de la empresa. (Art. 131 LOTTT) La obligación de pagar las Utilidades surge a partir de un trabajador.

 

  1. ¿Cuánto se paga de utilidades?

La ley establece que este pago puede oscilar entre 30 y 120 días de salario para cada trabajador. Si el monto en días acordado es inferior al 15% de los beneficios de la empresa, pasados 2 meses del cierre del ejercicio, se hará un nuevo cálculo a fin de pagar la diferencia a los trabajadores. Debes saber que MUY POCAS empresas hacen ese recálculo, porque frecuentemente han establecido montos superiores al mínimo de 30 días que marca la ley o porque de plano ha dado pocos beneficios. (Art. 131. LOTTT)

 

  1. ¿Cuál salario se emplea para pagar las utilidades?

Como base de cálculo se usa el promedio anual de todas las remuneraciones percibidas por el trabajador. (Art. 136 LOTTT). Esto incluye vacaciones y todo pago recibido por el trabajador menos las cestatickets.

 

  1. ¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

Durante los primeros quince días del mes de diciembre o según lo que se haya acordado en la Convención Colectiva, en caso de tenerla (Art. 132 LOTTT)

 

  1. ¿Qué pasa si la empresa dio pérdidas?

Aun así, se debe pagar una bonificación de fin de año equivalente a 30 días de salario a los trabajadores.(Art. 132) Esto también es válido para organizaciones sin fines de lucro. (Art. 140 LOTTT)

 

  1. ¿Qué hago si el trabajador no trabajó el año completo?

En este caso el empleador pagará una fracción proporcional al tiempo de servicio del trabajador. Este cálculo de Utilidades fraccionadas también aplica cuando se termina la relación de trabajo. (Art. 136)

Te invitamos a consultar nuestra Guía Práctica para el Cálculo de Utilidades

 

Para asesoría personalizada en Gestión del Talento solicita tu cotización ¡aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscripcion


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario