Con ocasión de la celebración del 46° Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela, nuestra socia Nancy Aguirre, fue distinguida con el honor de ser la Oradora de Orden en el acto central del Colegio de Contadores Públicos del Estado Aragua. Dedicó su discurso a la resiliencia, la acción y las tendencias globales que afectarán el ejercicio de la Contabilidad en los años por venir.  Hoy, en este artículo te compartimos 4 tendencias en la Contabilidad para 2020

El ejercicio profesional de la contaduría pública está sujeto, como cualquier otra profesión, a tendencias disruptivas, nuevas tecnologías y retos asociados con la evolución de los negocios.  Los contadores públicos suelen ser los consejeros más confiables de la mayoría de los negocios, pero las compañías con las que trabajan quieren más de sus relaciones con los contadores, particularmente desean más servicios de asesoría y consultoría.

 

1. Enfoque en asesoría para proteger el Flujo de Caja

Los negocios viven o mueren por la disponibilidad de efectivo en el banco. Sin crear y mantener una proyección adecuada de flujo de caja son incapaces de planificar a largo plazo, realizar inversiones cruciales para la compañía o emplear el personal que necesitan para crecer.

Es una preocupación común a los propietarios de negocios, el proteger el flujo de efectivo de sus organizaciones, más aún en la carrera de velocidad que realizamos en Venezuela cada semana entre la hiperinflación, la montaña rusa cambiaria y las obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales.

Nuestro rol, como Contadores Públicos, no es el de ser obstáculos para la empresa, sino ser portadores de soluciones que, en el marco de la legalidad y voy a hacer énfasis en esto “LEGALIDAD”, les permitan a las empresas, continuar operativas.  Y allí, verdaderamente seremos “pieza clave y los mejores aliados”.

Esa necesidad de Asesoría Financiera real, la tienen los propietarios de negocios, en todo el planeta, no es exclusiva de Venezuela, y es una de las tendencias más fuertes para los próximos años, especialmente porque el auge de la automatización, hace que cada día sea más valiosa la capacidad de análisis que tiene el profesional de la Contaduría, por encima de la capacidad de ejecutar tareas repetitivas.

 

2. Finanzas y cumplimiento normativo

En todo el mundo ha vuelto a tomar relevancia el cumplimiento normativo en el mundo de las finanzas. Mientras en el mundo cada vez más se automatizan los procesos manuales vinculados con obligaciones legales, esa misma automatización ha hecho que los pequeños negocios busquen en sus asesores de finanzas, sus contadores, la ayuda necesaria para mantenerse al día con los retos de cumplimiento legal que están asociados a la era digital. Así lo reportan el Financial Times y PwC

En Venezuela, el cumplimiento de obligaciones legales no se refiere a lo clásico tributario y de derecho mercantil, que de por sí es bastante exigente, y a la multitud de requerimientos legales que enfrentan las entidades en el país sino que también deben incluirse las necesarias verificaciones para garantizar la legitimidad de los capitales involucrados en las operaciones de negocios. Una tendencia que demanda conocer no sólo de legislación nacional sino internacional debido al incremento de las operaciones domésticas realizadas con diversas monedas extranjeras.

 

3. Los clientes esperan más servicios de asesoría y consultoría

En Accounting Today reportan que la mayoría de los negocios, clientes de contadores públicos, creen que sus contadores están bien formados para proveerles servicios de consultoría y asesoría que involucran no sólo aspectos financieros y tributarios, sino también de gestión de Recursos Humanos.

Existen 3 aspectos claves a considerar:

  • Servicios de Consultoría y Asesoría.
  • Aliado valioso en la gestión de nóminas, recursos humanos y talento.
  • Experiencia trasnversal en la industria, es un factor clave para seleccionar una firma de contabilidad.

 

4. Transformación e innovación

El trabajo en Equipos multidisciplinarios, es otra tendencia que ya está afectando el ejercicio de nuestra profesión, dentro y fuera de las fronteras del país. La tecnología aplicada a las finanzas, las criptomonedas, la tributación de las grandes compañías de tecnología, los servicios en línea, son todos cambios que estamos viviendo en este momento de transformación mundial y a los que no somos ajenos en este rincón del Caribe, que llaman al concurso de distintos profesionales para brindar la mejor asesoría financiera, fiscal y de contabilidad.

Las firmas de contabilidad, necesitan invertir en desarrollar una cultura, donde el equipo quiera aportar, e ir más allá de la misión que se les asigna y liderar cuando sea necesario.

La planificación es esencial, para así que visualizar, a dónde queremos llegar. Es necesario, continuar construyendo conexiones en el gremio y fortalecer el valor de las relaciones con los clientes.

Estas son las cosas que nos ayudaran a resaltar, a continuar agregando valor para nuestros clientes.

La transformación digital ha estado en la agenda de todas las profesiones en todo el mundo y ahora se comienza a sentir hasta en los más pequeños negocios, aún en nuestra Venezuela, así que: Abraza el cambio, nútrete de tecnología y abraza a la gente.

 

Sobre la autora

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.