Gestiona tus listas de correos en 3 pasos 5


 

Frecuentemente nos preguntan cómo maximizamos la comunicación de Nayma Consultores con sus clientes, lectores y colegas. La respuesta está en el uso de una herramienta de email marketing. ¿Qué es esto? En palabras sencillas, un programa que te permite gestionar listas de correos con cientos o miles de destinatarios. En este artículo te respondemos 3 preguntas básicas de la gestión de listas de correos que te permitirán estar en contacto con distintas personas que tienen intereses comunes y a quienes necesitas o deseas hacer llegar información.

1. ¿Quiénes necesitan enviar correos masivos?

Vamos a hacer un ejercicio. Revisa tu teléfono celular ¿cuántos contactos tienes? Posiblemente más de 100 y de la mayoría de ellos tienes, aparte del número teléfonico, una dirección de correo electrónico. En esa diversidad de personas tienes intereses en común, algunos son tus familiares y amigos, otros colegas, también tienes clientes y proveedores, o estudiantes y profesores. ¿Cómo haces para estar en comunicación frecuente con ellos? Quizá ya están en un grupo de whatsapp y, seamos honestos, muchos hemos silenciado los grupos. Escribir un mensaje personalizado suele ser más efectivo, pero toma mucho tiempo. Aquí es cuando las herramientas de email marketing vienen al rescate, porque te permiten enviar correos masivos fácilmente.

Un año antes de crear Nayma Consultores, Mariela Llovera daba clases en la Universidad de Carabobo y buscando un medio de comunicación fácil y efectivo con sus alumnos, encontró una plataforma de envío de correos. La gran ventaja era la posibilidad de verificar que efectivamente recibieron el correo y saber si lo abrieron o no, esta posibilidad la otorga la función “estadísticas” que tienen todas las plataformas de envío masivo. Dependiendo de la aplicación que uses los indicadores pueden variar, pero generalmente verás cuántos emails fueron enviados, cuántos abiertos y en cuántos las personas hicieron clic -si les enviaste un enlace- y no sólo eso, puedes saber quién abrió que correo, a cuál hora y hasta la ubicación geográfica.  Si esto resultó súper útil para las clases de Mariela, imagínate las cosas geniales que puedes hacer en tu negocio o emprendimiento.

2. ¿Qué necesito para hacer email marketing?

  1. Una plataforma de envíos de correos masivos. Existen diversos servicios en el mercado, unos gratuitos, otros de pago y también existen los mixtos que tienen unas funciones gratis y debes pagar por otras. En Nayma Consultores usamos varias, para filtrar las distintas listas, entre ellas MailRelay que tiene la ventaja de ser 100% en español.
  2. Necesitas una base de datos de contactos, un buen punto de partida es tu agenda telefónica, y que esos contactos te hayan dado permiso de enviarles emails. ¿Cómo obtienes el permiso? ¡Pregunta! En los contactos personales, pregúntale a la persona si quiere tener información de tus productos o servicios. También puedes enviar un primer correo dando a conocer tu boletín informativo e incluyes un enlace a tu formulario de suscripción.
  3. El formulario de suscripción o de registro te permite obtener autorización de tus contactos personales y también te permite incrementar el número de suscriptores a tu lista. En Nayma Consultores incluimos un enlace de suscripción al final de cada artículo y también puedes ver un formulario a la derecha de tu pantalla donde nos puedes dejar tus datos. ¿Es indispensable tener una página web? ¡No! Actualmente, nuestra socia Mariela Llovera forma parte de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales, esta comisión es muy activa, organizan eventos, tienen un grupo de whatsapp pero aún no tienen página web. ¿Qué hicieron para organizarse? Crearon un formulario de suscripción que compartieron en el grupo de whatsapp y así los integrantes pudieron ingresar sus datos a la lista de correos. Como verás, las listas de difusión son muy versátiles.

3. ¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

  1. A nuestras socias les gusta enviar mensajes personalizados a sus contactos, que se sientan cercanos y poder tratarlos por su nombre. A medida que nuestra lista creció eso se hizo más difícil. Con las plataformas de email marketing puedes seleccionar las variables que desees para hacer más personal tu correo, por ejemplo, si se trata de un correo institucional puedes tratar a cada suscriptor por su nombre, apellido, cargo y organización que representa.
  2. Puedes automatizar el envío de la información. Así puedes programar que los correos salgan en una fecha y hora determinada, como lo hacemos nosotras.  Si tienes una página web o un blog, puedes configurar la plataforma para que envíe, automáticamente, un correo a tus suscriptores cada vez que publiques una nueva entrada.
  3. Tus suscriptores pueden darse de baja de la lista de una manera fácil, así cumples con las regulaciones anti-spam y además depuras tu lista de contactos. ¿Quieres llegar a todos o a los que están interesados en tu información?
  4. Mides la efectividad de las campañas de correo electrónico a través de las estadísticas que te proporciona la plataforma.  Así identificas los mejores días y horas para hacer envíos, los temas más interesantes para tu audiencia, dónde están ubicados;entre otras cosas.

Esperamos que con nuestros tips te animes a hacer tus propias campañas de correo electrónico y optimices la comunicación con tus múltiples contactos.  Como verás, el email llegó para quedarse.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

5 ideas sobre “Gestiona tus listas de correos en 3 pasos