En términos técnicos, una exoneración es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria concedida por el Ejecutivo Nacional u otra Administración Tributaria, mediante potestad conferida a través de la Ley.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela NN° 6.727 con fecha 28 de Diciembre de 2022 se publicó el Decreto N° 4.757, mediante el cual el cual se establecen las exoneraciones de impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores señalados en el texto legal. El beneficio estará vigente hasta el 30 de Junio de 2023.

¿Qué contiene este decreto?

  • Exoneración de 90 % de los aranceles y 90 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados por personas naturales y jurídicas incluidos en los 1.567 códigos arancelarios que conforman el Apéndice I del decreto.
  • Exoneración del Impuesto de Importación y el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice II del decreto. Esta  exoneración está sujeta al “Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente» (CNP o CPNI)

¿Qué se necesita para obtener la exoneración?

Para obtener el beneficio de exoneración se deben presentar ante la respectiva Oficina Aduanera, los siguientes recaudos:

  1. Relación descriptiva de los bienes a importar.
  2. Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes.

 

¿Quieres la Gaceta?

Para recibir el PDF de la Gaceta Oficial da clic aquí
 
 
¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 11, 2020

Todo el material de ustedes es súper didáctico, son de los pocos que puedo decir que su contenido es amplio y práctico para digerir.
De verdad encantada con su contenido. Es más siempre estoy pendiente de sus publicaciones, de sus guías, y de hasta algún concurso que saquen porque para mí sería un lujo ganarme algún contenido de ustedes