Exoneraciones en Materia Aduanera

Julio – Diciembre 2023

En términos técnicos, una exoneración es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria concedida por el Ejecutivo Nacional u otra Administración Tributaria, mediante potestad conferida a través de la Ley.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.750 con fecha 01 de Julio de 2023 se publicó el Decreto N° 4.821, mediante el cual el cual se establecen las exoneraciones de impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores señalados en el texto legal. El beneficio estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2023.

¿Qué contiene este decreto?

  • Exoneración de 90 % de los aranceles y 90 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados por personas naturales y jurídicas incluidos en los 1.567 códigos arancelarios que conforman el Apéndice I del decreto.
  • Exoneración del Impuesto de Importación y el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice II del decreto. Esta  exoneración está sujeta al “Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente» (CNP o CPNI)

¿Qué se necesita para obtener la exoneración?

Para obtener el beneficio de exoneración se deben presentar ante la respectiva Oficina Aduanera, los siguientes recaudos:

  1. Relación descriptiva de los bienes a importar.
  2. Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes.

¿Quieres la Gaceta?

Para recibir el PDF de la Gaceta Oficial da clic aquí

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
[ Guía de Estudio ] Rebaja Alícuota Impositiva General del IVA para pagos con Medios Electrónicos
octubre 10, 2017

La guía es bien didáctica, los argumentos están soportados jurídicamente, y aclara la mayor parte de las dudas, en especial las Compras a Crédito.

Excelente el aporte agregado que hacen ampliando la información las Guías de Estudio, fue grata mi sorpresa al recibir el correo con la Actualización de la Guía (totalmente gratis) y ahora este esquema de Preguntas frecuentas...Gracias "Los pequeños detalles hacen grandes diferencias"

#/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

2 comentarios en “Exoneraciones en Materia Aduanera – Venezuela 2023”

    1. Hola Nathalia,

      Sí, junto a la Lcda Vitalia Rodríguez te ofrecemos ese y otros servicios aduaneros. Siempre comenzamos con una consulta en línea, que nos permite conocer tu negocio, necesidades y atender inquietudes iniciales. Para agendar una cita con la especialista, por favor ingresa a este enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/13840

      Ten presente que las citas se agendan una vez concretado el pago de los honorarios de la sesión de trabajo.

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]