Este jueves, el Licenciado Luis Conde, dio una serie de recomendaciones a tomar en cuenta durante el proceso de reexpresión monetaria y transición al bolívar digital, que afectará no sólo las transacciones sino también la contabilidad y los documentos de las transacciones, por lo cual respondió inquietudes de entre 150 personas conectadas al Instagram Live del @CCPMiranda, intercambiando ideas con el Licenciado Ricardo Ruette, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda, y la Licenciada Mariela Llovera, de Nayma Consultores, quien estuvo a cargo de la moderación.

 

Más allá de recapitular aspectos como “quitarle seis ceros a la moneda”, la premura para ejecutar esta medida decretada apenas el 6 de agosto de 2021 y las sanciones a aplicar a quienes no se apeguen al decreto durante un mes de ajuste desde el 1ro de septiembre y su implementación definitiva el 1ro de octubre, Conde sugiere leer a fondo todas las implicaciones de la resolución y enfocarse en:

 

Crear un comité para gerenciar la reexpresión, donde estén involucrados los responsables de los impuestos, sistemas, activos, atención al cliente y cualquiera que tenga una posición donde pueda incidir en este cambio. “A través de ese comité se debe hacer un checklist que pase por todas las secciones del balance”, sin olvidarse de capacitar a vendedores y personal de caja encargados atender al público que quizás no entienda los precios, ya que deberán expresarse tanto en habladores como en mostradores y etiquetas de las dos formas (con y sin los seis ceros), además del ya popularizado “REF”.

 

Conde refirió que este proceso va a generar una inevitable inflación “porque debes proteger tu precio por encima del valor actual del “REF” para compensar la variación, de lo contrario tendrías que cambiar precios todos los días y eso es algo inmanejable”.

 

Se recomiendan dos rutas: Hacer un cierre al mes de septiembre, generar un balance “con sus seis ceros” y tomar desde ahí otro punto de partida; “sin embargo el balance debe incluir las cifras históricas porque hay que mantener la historia, pero dependerá de las cuentas por cobrar y por pagar porque debes convertirlas. Es como crear una nueva empresa pero llevarte todos los auxiliares de las cuentas por cobrar, pagar, capitales, pero ya reexpresados”. La otra ruta es convertir (quitar los seis ceros)  todos los archivos históricos “para cuando debas entregar un balance, ya lo tengas reexpresado”.

 

Tanto Conde como Ruette y Llovera coinciden en la importancia de que las empresas y comercios aprovechen la contingencia para actualizar sus cifras, analicen activos, pasivos , patrimonio, inventario, cuentas por cobrar, sistemas, antigüedad del personal, nómina, prestaciones sociales, bonificaciones, convenciones colectivas, facturación y estrategias de venta, verse desde adentro y poner en orden lo necesario, tener una lista de situaciones para tomar decisiones oportunas como negocio, establecer una hoja de ruta y asesorarse con empresas de auditoría, tributarias, abogados mercantiles, además de la visión 360 de los contadores que deben monitorear todas las variables económicas y geopolíticas, porque “no se trata solamente de cuánto entra o sale sino cuanto te queda, y eso se logra es de la mano del contador, si no tienes el control de tus precios con una economía de precios tan variantes, no vas a poder crecer ni medir si hubo crecimiento”, concluyó Llovera.

 

Nota de prensa cortesía de Oficina Rechner

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CCPMIRANDA (@ccpmiranda)


#|RECONVERSION|#

Conversaron contigo

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

Lcdo Luis Conde. Contador Público Colegiado, con especialización en Gerencia. Posee más de 32 años de experiencia en el sector privado. Se ha desempeñado en banca, alimentos, consumo masivo, manufactura de pieles y actualmente trabaja en el sector construcción en Panamá.

 

Lcdo Ricardo Ruette VRicardo Ruette Contador Público con especialización en Auditoria Forense y en Gerencia en Auditoría de Estado. Posee más de 23 años de experiencia en el área de auditoria externa, interna, control interno y seguridad de sistemas en diferentes empresas del sector comercial, bancario, de servicios, construcción y productivas, en especial del sector petrolero y petroquímico. Ha sido docente universitario, se ha desempeñado como experto contable en varios procesos judiciales así como también en procesos de arbitraje ante la Camara de Comercio de Caracas. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), del Instituto de Auditores Internos. Actualmente combina sus actividades de Libre ejercicio con presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda.

#|RECONVERSION|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Alícuota 10% para pagos con medios electrónicos
mayo 18, 2017

De apoyo para explicar a los contribuyentes el decreto de la reducción de alícuota del IVA. Los ejemplos ilustrativos muy didácticos.