Cada 27 de Septiembre el gremio de Contadores Públicos de Venezuela se une en júbilo para celebrar un año más de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública. Celebración que ocurre en medio de retos y también, de oportunidades, para el ejercicio de nuestra profesión. 

La actualización profesional permanente, el estudio, es una necesidad que tenemos todos los integrantes del gremio de Contadores Públicos para, en medio de un entorno económico cambiante y retador, estar en capacidad de responder a las exigencias de nuestros clientes, empleadores, trabajadores y nuestras propias firmas.

Con frecuencia se me acercan colegas a preguntarnos ¿Cómo pueden ejercer con éxito la Contaduría Pública en Venezuela? A veces son jóvenes recién graduados que desean insertarse al mercado laboral. En otras oportunidades, se trata de colegas que, por diversas razones estuvieron alejados del ejercicio profesional en el país  y quieren actualizarse para volver a ejercer su carrera. Esta pregunta también nos la platean colegas, que ya están ejerciendo, y desean mejorar y crecer en su práctica profesional.  Para todos ellos, y también para tí, he escrito este artículo con la esperanza de aportar un grano de arena en su búsqueda y su crecimiento. 

Sin dejar de lado el estudio de las NIIF, nos enfocaremos en los aspectos tributarios del ejercicio de la profesión de la contaduría pública. Siempre ten presente que la contabilidad financiera es la fuente de información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tantas preocupaciones dan a los dueños de negocios y a sus contadores. 

 

5 aspectos clave de la Gestión de los Sujetos Pasivos Especiales

La mayoría de las organizaciones en Venezuela, con o sin fines de lucro, han sido calificadas Sujetos Pasivos Especiales (SPE).  Esta situación fiscal la comparten pequeñas panaderías, escuelas privadas, gremios profesionales, comercios, industrias.

Donde ejerzas la contabilidad en Venezuela, hay una alta probabilidad de encontrarte con un «Contribuyente Especial» y si el negocio todavía no lo es, hay que prepararse, pronto llegará la calificación y con ella nuevos tributos, responsabilidades y sanciones aumentadas.

Para trabajar bajo relación de dependencia o ejercer de forma independiente en un SPE, necesitarás:

  1. Comprender la gestión financiera y fiscal de un Sujeto Pasivo Especial: El período quincenal del IVA; los anticipos de ISLR, las retenciones del IVA, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Impuesto a los Grandes Patrimonios y las sanciones aumentadas son factores de vital importancia en la gestión de un negocio. Los errores tributarios de un «Contribuyente Especial» son especialmente caros y, en algunos casos, pueden llevar al cierre de las operaciones de una Sociedad Mercantil. Nosotros te damos una visión general en la Guía Práctica de Contribuyentes Especiales ¡la encuentras aquí!
  2. Dominar el calendario de obligaciones: Para un Sujeto Pasivo Especial la declaración y pago de tributos tiene horario y fecha en el calendario. Este instrumento va a marcar la organización del trabajo, no sólo del área fiscal, sino también de ventas, compras y contabilidad para poder mantener el negocio operativo y que de tiempo de cumplir correctamente con las obligaciones tributarias. En la oficina de Nayma trabajamos con una agenda en Excel, personalizable, donde se marcan todas las obligaciones tributarias y se pueden agregar notas para el equipo. ¡Consíguela aquí!
  3. Asume que el IGTF va más allá del débito bancario: Algunos creen que el IGTF se refiere sólo a deducciones que hace la banca de las cuentas de una persona jurídica calificada SPE: Es un gran error, desde su promulgación en 2015 ha ido más allá del débito bancario para abarcar todas las transacciones de exintición de deuda de un «Contribuyente Especial».  Con la reforma de 2022 se hizo más complejo porque también abarca los pagos en Moneda Extranjera que recibe un Sujeto Pasivo Especial. Para ayudarte desarrollamos una Guía de Estudio del IGTF ¡que encuentras aquí! y en alianza con Carrero, Ávila y Asociados dictamos una Charla Virtual de IGTF ¡que puedes ver en diferido aquí!
  4. Aunque no te toque pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios, siempre lo tienes que preparar y entender. El IGP le dió color tributario al trimestre de septiembre, octubre y noviembre de cada año. Algunos creen que, por ser «Contribuyentes Especiales» pequeños no deben ocuparse de este impuesto. Para la protección de tus clientes, siempre deberás preparar los papeles de trabajo para saber si son o no contribuyentes del tributo y, siendo conservadores, también deben presentar la declaración. Te adelantamos, el IGP demanda estudio, preparación y concentración y nosotros estamos aquí para ayudarte con la Guía de Estudio del IGP ¡la consigues aquí! y la Charla Virtual del IGP. ¡mirala en diferido aquí!
  5. Volverte un maestro en el uso del portal fiscal: Aparte de conocerle los trucos, debes entender las funcionalidades de la plataforma, aprender a usar los ambientes de carga de prueba para los archivos y tener conscienca de que un error al procesar una declaración es muy difícil de resolver. No hay función de «deshacer» o «control z» en el portal fiscal, así que siempre debes tener a mano tus papeles de trabajo y verificar que toda la información coincide antes de procesar una declaración.

 

Las operaciones en Moneda Extranjera

Los contadores siempre estamos estudiando algo nuevo y no podemos dejar de lado lo como el “Uso de divisas en un entorno multimonedas”. En Venezuela ha aumentado el uso de monedas extranjeras en las transacciones cotidianas de compra y venta tanto al mayor como al detal.

Algunos asesores han hecho énfasis en la facturación en divisas, como si este fuera el único reto que enfrentan los negocios cuyas operaciones se están realizando en divisas.

Nuestro equipo va más allá, y pasamos a considerar la multitud de aspectos del negocio que deben adecuarse para realizar operaciones multimonedas de forma exitosa. En Nayma Consultores hemos preparado la Guía Práctica «Uso de divisas como medio de pago» para contribuir con tu formación profesional. ¡La encuentras dando clic aquí!

 

¿Cómo tener éxito en este entorno?

Es una pregunta que nos hacen mucho y considero que la definición de éxito es muy personal. En nuestra oficina lo medimos en nuestra capacidad de ser aliados del negocio de nuestros clientes o de la empresa donde laboramos, que nuestro trabajo tenga sentido para la organización y obtengamos un pago que represente el valor que aportamos, para nosotros es primordial llevar nuestras propuestas desde la solución y no desde el miedo.

Se que la fijación de honorarios puede ser un reto para cualquier profesional independiente, que a veces sabemos hacer una estructura de costos para el cliente, pero no para nuestra práctica profesional. También reconozco la importancia de la construcción de relaciones y labrarse una reputación como un profesional de confianza e impecable para para mejorar tus ingresos. En la oficina nos tomamos el tiempo de sistematizar lo que hacemos, y lo compilamos en una guía para ayudarte a fijar tus honorarios profesionales; ¡la consigues aquí!

En la celebración de un Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, quiero invitarlos a ser jugadores de equipo dentro de los negocios, a encontrar el equilibrio entre lo que tiene que hacerse por Obligaciones Legales, algunas de las cuales, necesitan ser reformadas, flexibilizadas para permitir la libre empresa y, además, dar la necesaria asesoría que requiere de nosotros la Comunidad de negocios.

Es una preocupación común a los propietarios de negocios, el proteger el flujo de efectivo de sus organizaciones, más aún en esta carrera de velocidad que realizamos cada semana entre la hiperinflación, la montaña rusa cambiaria y las obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales.

Nuestro rol, no es el de ser obstáculos para la empresa, sino ser portadores de soluciones que, en el marco de la legalidad y voy a hacer énfasis en esto “LEGALIDAD”, les permitan a las empresas, continuar operativas.  Y allí, verdaderamente seremos “pieza clave y los mejores aliados”.

Esa necesidad de Asesoría Financiera real, la tienen los propietarios de negocios, en todo el Planeta, no es exclusiva de Venezuela, y es una de las tendencias más fuertes para los próximos años, especialmente porque el auge de la automatización, hace que cada día sea más valiosa la capacidad de análisis que tiene el profesional de la Contaduría, por encima de la capacidad de ejecutar tareas repetitivas.

La planificación es esencial, para así que visualizar, a dónde queremos llegar. Es necesario, continuar construyendo conexiones en el gremio y fortalecer el valor de las relaciones con los clientes.

Estas son las cosas que nos ayudaran a resaltar, a continuar agregando valor para nuestros clientes.

La transformación digital ha estado en la agenda de todas las profesiones en todo el mundo y ahora se comienza a sentir hasta en los más pequeños negocios, aún en nuestra Venezuela, así que: Abraza el cambio, nútrete de tecnología y abraza a la gente.

 

Sobre la autora

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|FINANZAS|# #/9/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 17, 2021

En definitiva ustedes son los mejores, a parte de profesiones en cada área son pedagógicos y eso es muy importante, yo ya tengo tiempo siguiendo sus trabajos y también los adquiero cuándo puedo.

Mis respetos siempre por su gran labor para ti Mariela y tu equipo de trabajo.

Son pieza clave para los profesionales del área y para las empresas también.