La Criptomoneda del gobierno de Venezuela ¿Cada vez más cerca de la emisión del Petro?


La tarde del jueves 16 de Enero de 2018 se filtró a varias agencias de noticias el presunto White Paper del Petro, la criptomoneda que va a emitir el gobierno de Venezuela. Por supuesto hubo reacciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y también en la comunidad de negocios en Venezuela y fuera de ella.

¿Qué se sabe del Petro?

La emisión se hará a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), basada en la tecnología Ethereum. Utilizarán Tokens (fichas) y contratos inteligentes. Las emisiones de criptomonedas que se realizan de esta manera, se consideran “pre-minadas”, lo que quiere decir que no se pueden “crear” nuevos Tokens. En palabras sencillas, el Petro no será minado con computadoras. Para leer más detalles técnicos te recomendamos el artículo desarrollado por Criptonoticias ¡lee aquí!

Aunque el Petro fue anunciado en Diciembre, el documento que manejan distintas agencias de noticias, indica que en Abril será la presunta fecha de lanzamiento.

 

¿El Petro es una criptomoneda?

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a través de declaraciones brindadas por uno de sus voceros a la agencia de noticias Reuters, señaló que “La moneda digital Petro, puede considerarse una extensión de crédito al gobierno Venezolano y podría, en consecuencia, exponer a ciudadanos estadounidenses a sanciones legales”, de estas declaraciones puede inferirse que, a los efectos del gobierno de los Estados Unidos de América, el petro es un bono de deuda. El artículo de Reuters, en inglés, ¡está aquí!

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela señaló, en el acuerdo de nulidad sobre el Petro, que se trata de una “venta a futuro de petróleo venezolano”, que contraviene distintos preceptos constitucionales y legales, entre ellos el Artículo 12 de la Constitución venezolana y el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que establecen, que los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles.

Técnicamente, una de las características fundamentales de las criptomonedas está en su carácter descentralizado, es esa descentralización lo que brinda el carácter único a cada archivo digital encriptado denominado “criptoactivo”. En el caso del Petro la emisión aparentemente será centralizada y controlada.

 

¿Cómo se podrá adquirir el Petro?

Para los interesados en este criptoactivos, debemos decirles que hasta ahora se desconocen los detalles para que los particulares puedan comprar Petro ¿La compra se hará en bolívares? ¿En dólares? ¿A través de casas de cambio de criptomonedas? ¿Mediante contratos por escrito como indica el Decreto?

La agencia de noticias Reuters y el portal Banca y Negocios han reportado que los asesores del gobierno de Venezuela, un grupo denominado VIBE del que se desconocen mayores detalles, han sugerido que se realice una oferta inicial privada de los tokens de Petro.

La revista Bloomberg, reportó en la tarde del 17 de Enero de 2018 [ ¡artículo aquí! ] que esa oferta inicial se haría a Qatar, aparentemente la delegación estaría encabezada por Carlos Vargas, Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas.  No sería la primera vez que se reunieran el gobierno venezolano y el qatarí a tratar temas de alianzas tecnológicas, como dejan ver las publicaciones de la Superintendencia en sus redes sociales.

Según los asesores del gobierno venezolano, los Petro deberían venderse con 60% de descuento en esta oferta inicial debido al escepticismo del mercado frente a este criptoactivo. Nos preguntamos ¿El Petro no ha sido emitido y ya se devaluó?

En esa oferta inicial del Petro presuntamente se ofrecerán 38.4 millones de petros con un valor facial de alrededor de 2.3 millardos de dólares en una colocación privada que, de acuerdo a la agencia Reuters, ocurriría a partir del 15 de Febrero de 2018. Un mes después, para Marzo de 2018, se colocarían 44 millones de petros.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, los restantes 17.6 millones de petros se repartirían entre el gobierno y sus asesores, del mencionado grupo VIBE.

 

¿Puedo usar el Petro como uso bolívares?

No. Los petro no son bolívares. No son moneda de curso legal. La unidad monetaria en Venezuela es el bolívar de acuerdo con lo establecido en el Art. 318 de la Constitución.

¿Qué es una moneda de curso legal? Se trata de una moneda emitida por un Banco Central, que es de uso obligatorio en una jurisdicción. Por su parte, la  unidad monetaria es la moneda oficial que se encuentra vigente y circulando en una nación o país en específico, en el caso de Venezuela, el Bolívar es la unidad monetaria.

Se considere criptomoneda, bono de deuda o venta a futuro, el Petro no es unidad monetaria ni moneda de curso legal, por tanto no es obligatorio aceptarlo dentro del territorio venezolano. Quien quiera usarlo, lo hace por su libre consentimiento, voluntad, cuenta y riesgo.

A nuestro criterio, la confusión parece venir del documento de VIBE que han citado las agencias de noticias y portales informativos; pues en él se indica que el gobierno venezolano pretende aceptar Petro como medio de pago de impuestos y además planearía usarlo en transacciones internacionales relacionadas con el comercio de petróleo.

 

¿Qué dice el gobierno de Venezuela?

La tarde del 17 de Enero de 2018, la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana emitió un comunicado desmintiendo la información publicada por Reuters, aunque sigue sin ofrecer mayores detalles oficiales respecto al funcionamiento del criptoactivo anunciado en Diciembre de 2017.

 
Para profundizar en este tema, te recomendamos nuestra “Guía de Iniciación en Criptomonedas y Criptoactivos¡clic aquí!

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario