Delaware (DE), el segundo estado más pequeño de los Estados Unidos de América (EEUU) tras Rhode Island, al cierre de 2019 reportó albergar la sede social de 1.5 millones de compañías de EEUU. [ para ver datos ¡clic aquí! ]

Estado de Delaware (DE), Estados Unidos de América

El 50% de las compañías cotizadas de EEUU, el 67% del Fortune 500 y practicamente el 100% de las startups norteamericanas y de las filiales estadounidenses de compañías extranjeras están registradas en este estado del tamaño de La Rioja.

Pese a la extendida creencia en Europa de que el principal motivo por el cual tantas sociedades americanas están domiciliadas en Delaware es porque Delaware es un paraíso fiscal, nada más lejos de la realidad.

De hecho, si le dijeras a un estadounidense que Delaware es un paraíso fiscal, lo más probable es que te te mire con cara de “¿de-qué-demonios-me-está-hablando-usted?”.

Obviamente, Delaware no forma (ni ha formado nunca) parte de la lista de territorios considerados paraísos fiscales por la OCDE, el G-20, la UE o el Gobierno español. [ Ver lista ¡clic aquí! ]  Entre otras razones porque el concepto de paraíso fiscal hace timpo que dejó de asociarse a baja tributación (en principio, cada país es libre de establecer los impuestos que le plazca) para vincularse a opacidad informativa (ausencia de intercambio de información tributaria)

Es cierto que las entidades domiciliadas en Delaware no tributan por los beneficios obtenidos fuera del estado de DE en el Impuesto de Sociedades (IS) estatal (8,7%). Pero como se puede ver en este mapa con los tipos impositivos estatales por IS, la mayoría de estados tienen tipos inferiores al 8,7% y en varios estados el tipo es el 0%

 

Tampoco se debe confundir el Impuesto de Sociedades (IS) estatal con el federal, que pagan todas las empresas norteamericanas, con independencia de dónde estén domiciliadas y que, hasta la reforma Trump de 2017 estaba en el 35%. Ahora está en el 21%, solo 4 puntos menos que el tipo del IS en España.

Por otro lado, también es necesario diferenciar entre empresas offshore (aquéllas que desarrollan su negocio fuera del territorio en el que están registradas -como pasa con la mayoría de las empresas de Delaware-) y empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Mientras que la inmensa mayoría de las empresas domiciliadas en paraísos fiscales son empresas offshore, no todas las empresas offshore residen en paraísos fiscales.

A principios del siglo XX, la Asamblea General de Delaware se dio cuenta de que el derecho de sociedades podía convertirse en una herramienta fundamental para competir con el resto de estados de la Unión, todos ellos dotados de mucha más población, territorio o recursos.

El pequeño estado de Delaware apostó por un entramado de leyes y tribunales “business friendly”, jueces especialistas en asuntos societarios y una Asamblea “pro-business”, que daría lugar a que sociedades de todos los EEUU eligieran Delaware como estado para establecer su domicilio legal.

Centrándonos en la Justicia, a diferencia de otros estados, donde los jueces resuelven asuntos civiles y penales, en Delaware las controversias societarias se dirimen en la Court of Chancery de Delaware, formada por jueces dedicados exclusivamente a resolver asuntos de naturaleza societaria. Un único juez de la Court of Chancery especializado en asuntos relativos a deberes fiduciarios de administradores y gobierno corporativo es el encargado de resolver el conflicto societario.

El resultado es una Justicia mucho más rápida, ya que, en la mayoría de estados de la Unión y, en general, en todos los países donde un juez tiene el encargo de resolver asuntos civiles/mercantiles y penales, los segundos tienen prioridad sobre los primeros.

A esto hay que añadir el alto grado de profesionalidad de los jueces de la Court of Chancery. La mayoría de sus integrantes han sido abogados con largos años de ejercicio en el mundo de la abogacía de los negocios. De hecho, es el colegio de abogados del estado de Delaware el que se encarga de examinar sus méritos y elevar sus recomendaciones al Gobernador para su posterior nombramiento, quien los nombra fundamentalmente basándose en dichas recomendaciones.

Ese armazón ha dado lugar a un consolidado y estable cuerpo de leyes y doctrina jurisprudencial en materia societaria que ningún otro estado de la Unión ha conseguido igualar ni de lejos. Y el resultado de todo ello es la predectibilidad: la capacidad de prever razonablemente cómo se va a resolver un conflicto de naturaleza societaria en caso de materializarse.

En definitiva, se trata de aportar seguridad jurídica, requisito esencial para el normal desarrollo de cualquier proyecto empresarial y, en general, para conseguir atraer inversión extranjera y generar empleo y riqueza.

Esta atracción de sedes sociales ha sido tan beneficiosa para el pequeño estado de Delaware , que los ingresos generados por el franchise tax y otros tributos que pagan las sociedades registradas en Delaware alcanzan el 28% del presupuesto estatal.

Por eso, la ley de sociedades de Delaware y su jurisprudencia se estudia en todas las facultades de Derecho de EEUU. Por eso la mayoría de los abogados corporativos norteamericanos conocen mucho mejor la ley societaria de Delaware que la de su propio estado.

Y por eso, la verdadera razón por la cual la mayoría de sociedades estadounidenses se domicilian en Delaware es la estabilidad que proporcionan su ley de sociedades y sus tribunales.

La seguridad jurídica, no los impuestos.

 

[ Texto publicado originalmente como hilo de Twitter por David Miranda, reproducido con autorización de su autor ]

 

Sobre el autor

David Miranda Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1996) y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa (1998).

Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, de la International Bar Association, de la American Bar Association, del Instituto de Capital Riesgo (INCARI) y del Consejo Profesional de la Facultad de Derecho de ESADE.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guia Breve - Ajuste por Inflación Fiscal
marzo 19, 2021

Estoy muy agradecido por la rapidez en la respuesta, todavía no he leído el material pero estoy seguro que no defraudará, quiero decirles que son los mejores trabajando bajo este método de pedagogía.


 
 
 
#|TRIBUTOS|#  #|GERENCIA|#