Consejos para mantener las buenas relaciones laborales y garantizar el éxito en el negocio agropecuario

“Una finca con 1.500 reses y 30 obreros es una empresa que necesita un equipo administrativo”.

“Ahorrar viendo la inversión como un gasto, garantiza el fracaso en el negocio agropecuario”.

Estas conclusiones son producto de un Live en Instagram realizado desde la cuenta de Nayma Consultores, en el cual el licenciado Gerardo Mendoza, contador Financiero, asesor Fiscal y analista Financiero; la abogada especialista en el área laboral Yasenka Almeida, ambos de Agrotributos, y Mariela Llovera, abogada en Gestión de Talento, Relaciones Laborales y Tributos, brindaban un adelanto de lo que será el taller “Rutas de menor riesgo laboral en Hatos y Fincas» que se realizará en el Lidotel Barquisimeto este jueves 2 marzo de 2023. Para inscribirte ¡clic aquí!

¿Quieres leer más?

En los siguientes párrafos tendrás un breve resumen de los consejos de estos profesionales, para para mantener las buenas relaciones laborales y garantizar el éxito en el negocio agropecuario.

Diagnóstico de la realidad

Hay que mantener al recurso humano informado y entrenar a un personal que garantice un protocolo mínimo de cosas que se deben controlar y ejecutar. La ausencia de internet o de personal calificado en las zonas rurales no son excusas”.

 

Plantear un plan con fases

Hay que realizar un diagnóstico y plantear objetivos realistas por fases, ya que un problema laboral puede tener consecuencias contables y tributarias. Esto hay que considerarlo como una inversión, porque evita problemas al momento de las fiscalizaciones y mejora el desempeño del negocio agropecuario.

 

Es posible regular las jornadas laborales en el campo

Si bien la Ley del Trabajo tiene un articulado limitado respecto a las condiciones especiales para el sector agropecuario, los reglamentos sí nos dan una guía para hacer un análisis de los puestos de trabajo, ya que los horarios y las jornadas pueden ser distintos. Y esto está vinculado con el contrato, ya que es el acervo probatorio.

 

Crear la cultura de la factura

Es difícil obtener facturas en el campo por venta de productos o animales, pero es necesario normalizar esta situación. Y no se justifica que una nómina no tenga un acervo probatorio, un control legal.

 

El conocimiento y ejecución de la Ley es una ventaja

Los bonos y pagos -que según la Ley pudieran ser interpretados como parte de las obligaciones laborales- pueden convertirse en dolores de cabeza. Siempre es mejor compilar los beneficios de la Ley y adaptarlos a beneficios no remunerativos.

 

Más que un departamento de Gestión Humana, se necesita un equipo

Un error frecuente en las organizaciones es endilgar toda la responsabilidad al gerente de Recursos Humanos. Hay fundamentos legales que tienen interpretación distinta por resoluciones de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, y para ello se necesita a un equipo especializado en varias áreas.

 

La finca ya no es una cenicienta

Recuerda que las leyes vigentes en los años 90 son muy distintas a las actuales y los entes fiscalizadores tienen una manera muy distinta de pensar. La finca no es una cenicienta en la cual puedo hacer lo que yo quiera porque nadie va a fiscalizar. Si tienes las relaciones laborales en positivo, con personal bien pagado, ya tienes la mitad del negocio administrado.

 

Te invitamos a ver la conversación completa en nuestro Canal de Youtube

RUTAS DE MENOR RIESGO LABORAL EN HATOS Y FINCAS

Este jueves 02 de Marzo en Lidotel Barquisimeto, tendremos el taller «Rutas de menor riesgo laboral en hatos y fincas», donde conversaremos sobre:

  • La importancia de la organización del trabajo para el éxito del negocio agropecuario.
  • Jornada laboral en el negocio agropecuario.
  • El contrato de trabajo y el recibo de pago. Dos mecanismos para la protección del empleador (patrono)
  • Tendencias de remuneración en Venezuela. Buenas prácticas y ejemplos de alto riesgo.
  • Casos prácticos, Decisiones del TSJ y/o más actuaciones de organismos públicos. Errores lecciones y aprendizajes para tu negocio.
  • Rutas de menor riesgo para implementar pagos en moneda extranjera.
  • ¿Por dónde empiezo a organizar la parte laboral en mi finca agropecuaria?

Taller «Rutas de menor riesgo laboral en hatos y fincas»

HORARIO: 8 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
INSTRUCTORAS:
Mariela Llovera – Nayma Consultores
Yasenka Almeida – Agrotributos CA.
INCLUYE: Refrigerios, almuerzo, material digital de apoyo y consulta.
LIDOTEL BARQUISIMETO

Para inscripciones ¡clic aquí!

 

 

 

Sobre el autor

Jorge Montenegro es consultor en Comunicaciones Corporativas con experiencia en las empresas más importantes del Centro del País y Community Manager en medios internacionales. Licenciado en Comunicación Social, magister en Comunicación Organizacional, productor y director de audiovisuales y Premio Regional de Periodismo Digital 2018 en Aragua.
 
 
¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


#|TRIBUTOS|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Precisión, oportuno y explícito

Felicito la forma como nos mantienen actualizados a través de este medio; explican cada tema con precisión , oportuno, explicito , de forma tal que hasta principiantes de la carrera , lo entienden . Que sigan cosechando éxitos 👏👏


 
 
 

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]