Cómo hacer la declaración y pago del aporte LOCTI – FONACIT

El 17 de Mayo de 2021 se publicó la Gaceta Oficial N° 42.128 que contiene la Providencia Administrativa 015-029 del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) que contiene la normativa para el procedimiento de Declaración, Autoliquidación y Pago del Aporte para Ciencia, Tecnología e Innovación y la obtención del Certificado Electrónico de Solvencia del Aporte.
 
 

¿Aun no has podido pagar la LOCTI? ¡Estamos aquí para ayudarte! ¡da clic aqui!

 

7 puntos clave de la providencia 015-029 del FONACIT

  1. Es obligatorio registrarse nuevamente en el portal del Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) a través de www.sidcai.fonacit.gob.ve
  2. El FONACIT se apoyará en la información contenida en la Declaración Definitiva de ISLR de las personas jurídicas.
  3. Forman parte de la base imponible los ingresos por diferencial cambiario, intereses, dividendos e ingresos por colocación de bonos.
  4. No aplicarán exoneraciones establecidas para el ISLR, ni para cualquier otro tipo de impuesto, tasa o contribución.
  5. En caso de incumplimiento, el aportante deberá pagar el aporte LOCTI, la multa y los intereses moratorios.
  6. En caso de fallas en el SIDCAI que impidan notificar el pago se deberá informar dentro los 3 días hábiles siguientes al correo [email protected]
  7. El SIDCAI emitirá certificados electrónicos de solvencia. Estos certificados serán válidos durante un año.

 

 

Reimpresión por error material

 

¿Cómo se hará el aporte LOCTI en la práctica?

Junto con nuestros aliados de la firma Carrero, Ávila y Asociados hemos estado utilizando la nueva plataforma de declaración del SIDCAI. Todo el proceso de declaración del aporte al FONACIT toma cincuenta (50) pasos que deben realizarse para:

  • Registrar el aportante
  • Cargar la documentación exigida
  • Realizar el pago del aporte
  • Cargar el comprobante de pago
  • Obtener el certificado electrónico de solvencia.

Si bien el nuevo portal es bastante amigable, se trata de un proceso minucioso y lleno de detalles. Es importante que sepas que la determinación del monto del aporte, sanción e intereses es algo que realiza el SIDCAI y no es de forma automática.

Una vez que realizas la carga de los recaudos en el portal del SIDCAI debes esperar a recibir un correo electrónico en el que se te indica que se han aprobado los recaudos que enviaste y al ingresar nuevamente al portal, podrás ver el estado de cuenta y el monto a pagar incluyendo multa e intereses, en caso de que apliquen.

Nuestra recomendación es estimar el monto del aporte, la multa e intereses para tener la disponibilidad de fondos para pagar el aporte.

Si necesitas ayuda para orientarte en el portal SIDCAI y estimar el monto a pagar ¡estamos aquí para tí!

En la guía paso a paso te explicamos los fundamentos legales del aporte LOCTI, te enseñamos cómo calcularlo, compartimos contigo buenas prácticas y te mostramos cómo trabajar en el nuevo portal del SIDCAI en el que se deberán registrar nuevamente los aportantes LOCTI.

Acompañando a esta guía encuentras una MiniApp para realizar los cálculos desde 2017 hasta 2020 que además te permitirá estimar las sanciones si el aportante tiene atrasos en los pagos de este paratributo.

¡Compra aquí!

 

#|TRIBUTOS|# #/4,5,6/#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Articulista semanal en El Nacional. Miembro de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Capítulo Aragua. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Calidad y ética

Siempre mantenga esa calidad y ética que los representan, son un aporte muy importante para todos.


 
 
 

26 comentarios en “Cómo hacer la declaración y pago del aporte LOCTI – FONACIT”

  1. Buenas tardes. El registro a través de la pagina de SIDCAI por primera vez, es valido para inscribir a las empresas sin necesidad de consignar documentos en algún ente u oficina?

    1. Nayma Consultores

      Hola Fabiola

      Sí, la carga de recaudos se hace de manera electrónica y no debes llevar documentos en físico. Para más información consulta la Guia Paso a Paso de Declaracion LOCTI –> i.nayma.net/locti

      1. Saludos Sra Nayma, muy buena su pagina. Pero igual que las demas no da una solución clara. Tengo desde la primera semana de junio registrandome y pude hacerlo el 16 de junio donde cargue los documentos requeridos. El roblema es que todavia no se donde hacer la declaracion ni donde pagar. Muchas gracias

        1. Nayma Consultores

          Hola Guadalupe,
          Hemos publicado abundante información en nuestra web y en nuestras redes sociales. La solución clara te la tiene que dar el FONACIT, esa es su responsabilidad. Nosotros hemos hecho un trabajo de divulgación para apoyar a los colegas.

          En el siguiente enlace está una sesión de trabajo en vivo que hicimos el lunes. En ella abordamos que pueden hacer en esta fecha las personas que están en tu situación.
          https://www.instagram.com/p/CQrmKOelGmB/

  2. buenas tardes tengo duda en cuanto a que ut se utiliza, segun lei dice 100.000 UT, eso seri un ingreso de apartir de cuanto? agradezco me pueda confirmar a partir de que monto se debe declarar fonacit

    1. Nayma Consultores

      Hola se trata de 100.000 Unidades Tributarias. El valor de la UT varía cada año.

      Para saber si debes declarar FONACIT usa nuestra app locti.naymaconsultores.com

      Ingresa los datos que te pide la aplicación y te dirá si debes o no declarar y pagar aporte LOCTI para cada período seleccionado.

      Usarla es muy fácil y además es una cortesía de nuestro equipo, no tedrás que pagar nada para averiguar si tienes o no que hacer ese pago.

  3. Buenas tardes, muy interesante el articulo ya que proporciona información de interés.
    Aprovecho la oportunidad para elevar la siguiente consulta: debo registrar primeramente la empresa con toda la documentación exigida, pero NO es posible accesar a la página http://www.sidcai.fonacit.gob.ve, para luego proceder a realizar la declaración LOCTI correspondiente. Agradezco su orientación de que hacer en este caso.

    1. Nayma Consultores

      Hola Solange,

      En caso de fallas con los portales tributarios del gobierno es recomendable ponerse en contacto con los funcionarios de esas instituciones que son quienes te pueden brindar soluciones. En el caso del FONACIT atienden con relativa rapidez las preguntas que se les formulan por correo electrónico y también puedes probar llamar a sus teléfonos, hay que armarse de paciencia, eso sí.

  4. Buenos días, como hago si coloque el correo equivocado? y ahora me dice que el rif ya esta registrado cuando no es asi. ayuda por favor.

  5. buenas tardes, al intentar registrar la compañia me dio un error por el ineternet y ahora intento entrar y me saca la pagina cada vez que intento registarlos datos

  6. Hola estoy inscribiendo hoy, 30/06/2021. y sin querer al subir o adjuntar la declaracion de islr subi fue el Rif, no me arrojo error pero tampoco me permite ir atras y volver a cargar. saben si puedo hacerlo o esperar que ellos me respondan

      1. Nayma Consultores

        Hola Helen,

        Que bueno que la información que está en YouTube te sirvió. Recuerda compartir con tus amigos y colegas, les puede ser de utilidad para que también aclaren dudas.

  7. Muy interesante, pero luego que envía el estado de cuenta al correo y que se realiza el pago, donde se cargan los datos del pago? en el portal no veo ningun link para ese registro. SI me pueden ayudar con esa duda por favor.

  8. Hola buenas tardes, pueden porfavor informar sobre lo nuevo de fonacit? Leí que ahora el aporte es mensual; tengo varias dudas! cómo por ejemplo: tiempo para pagar? que % ? Será en base a las ventas mensuales?

    Aprecio su pronta respuesta, Gracias!

    1. Nayma Consultores

      Hola Nelsis

      Al momento de ser reformada la LOCTI escribimos al respecto, lo puedes leer en este enlace https://naymaconsultores.com/reforma-ley-organica-de-ciencia-tecnologia-innovacion-locti-2022/

      Las dudas respecto al plazo, oportunidad de pago, base imponible las debe responder el FONACIT. Hasta el momento de contestar este comentario 01/02/2023 no se ha publicado reglamento de la LOCTI o Providencia Administrativa que aclare esa y otras dudas. Hay muchos rumores e informaciones extra oficiales, mas en nuestra oficina preferimos trabajar y opinar sobe normativas publicadas en Gaceta Oficial.

  9. Rosalba Santiago

    Hola buenas tardes,
    Por favor me puedes informar referente a las declaraciones mensuales, y si es en base a las ventas mensuales

  10. Buenas gracias por su aporte, tengo una duda si estoy registrando una empresa en FONACIT desde 04-2023 fecha de su constitución debo pagar desde que fecha?

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]