En el Decreto 4.420, publicado en Gaceta Oficial N°42.049, se establece la exoneración del ISLR equivalente a cinco mil unidades tributarias (5000 UT) para el ejercicio fiscal 2020. En este artículo compartimos contigo 4 claves para entender mejor de qué se trata la exoneración para el año 2020 que puedes aprovechar en tu declaración de ISLR antes del 31 de Marzo de 2021.

1. ¿Cómo saber si una persona natural tiene la obligación de declarar ISLR?

Si eres una persona natural y recibiste pagos por concepto de sueldos y salarios durante el año 2020 superiores a 1000 U.T. (Bs. 1.500.000) o eres un trabajador independiente con ingresos brutos mayores a 1500 U.T. (Bs. 2.250.000,00) debes cumplir con la obligación de presentar  declaración de todos los enriquecimientos obtenidos.

A mediados de enero cuando publicamos en El Nacional un artículo titulado “En 2021 todos pagaremos Impuesto Sobre La Renta ¡lee aquí! no existía decreto de exoneración. Dado que la situación ha cambiado consideramos importante explicarte que, respecto del Impuesto Sobre La Renta existe la obligación de declarar y la obligación de pagar, de tal manera que una persona puede tener la obligación de presentar declaración de ISLR pero no tener cuota tributaria, o en palabras de a centavo, no tiene impuesto por pagar.

2. ¿Qué es una exoneración del pago del ISLR?

El artículo 73 del Decreto Constituyente de Reforma del Código Orgánico Tributario define la exoneración como “la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley.”

Una dispensa es un privilegio o excepción de lo ordenado por las leyes generales que exime de una obligación. En este caso, se trata de una excepción para las Personas Naturales que están obligadas al pago del ISLR previsto en el Art. 79 de la LISLR para los enriquecimientos mayores o iguales a 1000 UT

Para profundizar en el estudio de la reforma del COT ¡da clic aquí!

 

3. ¿En qué consiste la exoneración prevista en el Decreto 4.420?

Las personas naturales residentes en el país,deberán pagar el Impuesto Sobre La Renta solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil  unidades tributarias (5.000 UT)(Decreto 4.420, Art. 1°)

Son sujetos de la exoneración los siguientes contribuyentes:

  • Personas Naturales
  • Residentes en Venezuela. Para que una Persona Natural se considere residente en el país debe haber permanecido en territorio venezolano al menos durante 183 días del Ejercicio Fiscal, en este caso de 2020. Esta permanencia igual o mayor a 183 días pudo ocurrir de forma continua o intermitente.
  • Que presenten la Declaración de ISLR antes del 31 de Marzo de 2021 (ver Art. 2 del Decret0 4.420)

Contribuyentes excluidos de la exoneración:

  • Personas Jurídicas
  • Personas Naturales no residentes en el país.
  • Personas Naturales residentes en el país que presenten la declaración de forma extemporánea, es decir, después del 31 de Marzo de 2021

 

4. ¿Qué ocurre con las Personas Naturales que obtuvieron ingresos superiores a 5.000 UT durante el Ejercicio Fiscal 2020?

La mayoría de las personas naturales en Venezuela obtuvieron ingresos superiores a cinco mil unidades tributarias durante 2020. Es por ello que en base a lo que señala el Decreto 4.420 publicado en la página web de la Imprenta Nacional  te presentamos un ejemplo de cómo operaría la exoneración para un trabajador a salariado, con dos cargas de familia que se acoge al desgravamen único.

Ejemplo Calculo ISLR Trabajador Asalariado Exoneracion 5000 UT

 

Al analizar el gráfico anterior, ten presente lo siguiente:

  • Todos los montos están expresados en Bolívares Soberanos
  • Para elaborar el ejemplo se usó como indicador de la exoneración de 5000UT publicada en Gaceta Oficial
  • Ejercicio didáctico elaborado con la Hoja de Cálculo de Exoneración disponible en la Guía Práctica de Declaración de ISLR de Personas Naturales.
  • No representa datos reales de ningún trabajador.

Si calculamos este caso sin el decreto de exoneración, el monto a pagar por concepto de ISLR del Ejercicio 2020 sería de Bs. 6.372.213,85 por lo que el beneficio se traduce en un ahorro de Bs. 2.549.992,96

¿Por qué sucede esto?

  • El Decreto 4.420 establece una exoneración parcial del pago del ISLR para las personas naturales residentes en Venezuela.
  • Todo enriquecimiento superior a Bs. 7.500.000,00 (5.000 UT) estará gravado por el ISLR y deberá pagarse el impuesto por esa fracción que supera el monto exonerado.

 

¿Te parece complicado?

Cómo Hacer La Declaracion ISLR Personas Naturales VenezuelaNo te preocupes. ¡Estamos aquí para ayudarte! En la Guia Práctica Declaración ISLR Personas Naturales aclaramos términos relacionados con la determinación del enriquecimiento de las personas naturales tanto asalariadas como no asalariadas.

Incluye una hoja de trabajo formulada especial para personas naturales asalariadas, hoja de trabajo para personas naturales no asalariadas que puedes adaptar a tus necesidades y varios ejercicios con paso a paso en el portal fiscal

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|TRIBUTOS|# #[257]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

julio 6, 2021

Todo el éxito para ustedes, significan una gran ayuda para nuestro desarrollo profesional siempre actualizando nuestra labor gracías por estar ahí para nosotros