Si bien algunos profesionales de Gestión Humana pueden incurrir en prácticas de bonificación del salario con el ánimo de ayudar al trabajador y la expectativa de minimizar el impacto financiero en la organización, es importante analizar junto con los aspectos legales del pago de nómina las consecuencias en el clima organizacional de tales prácticas.  Consecuencias que además tienen efectos legales en el desenvolvimiento de las relaciones de trabajo.

 

#NaymaRecomienda ¿Cuánto gana un trabajador en Venezuela? ¡clic aquí!

 

Bonos de asistencia perfecta

Algunos de los bonos no salariales más comúnmente otorgados están vinculados con la asistencia del trabajador al puesto de trabajo; de tal modo que se otorgan incentivos para la asistencia perfecta del trabajador.  Es frecuente que el monto de estos incentivos supere con creces la asignación salarial otorgada a la persona.

Una de los efectos más frecuentes reportados en conversaciones informales sostenidas con colegas de RRHH, es que junto con la reducción del ausentismo de los trabajadores se incrementa la presencia de trabajadores enfermos en el puesto de trabajo para así evitar ser penalizados por la ausencia puesto que en muchos casos el reposo no se penaliza si el malestar se presenta estando en el lugar de trabajo.

Una empresa con tal clase de políticas de compensación se encuentra en una situación, que se convierte de alto riesgo para la salud del resto de los trabajadores en medio de la pandemia del COVID19, es consecuencia del diseño del programa de bonos a otorgar a los trabajadores.

 

Inconformidad en el pago de vacaciones, bono vacacional y utilidades

Independientemente de la denominación que se les dé, en el caso de los bonos que se pagan con frecuencia semanal, quincenal o mensual y son excluidos, con razón o sin ella, de la base de cálculo de vacaciones, bono vacacional y utilidades es posible que los trabajadores manifiesten inconformidad con los montos recibidos por estos conceptos.

También se dan casos de trabajadores que difieren repetidamente el disfrute de las vacaciones para no ver disminuidos sus ingresos  por la exclusión en el cálculo de los beneficios del monto recibido a través de bonos.

 

#Nayma Recomienda En Venezuela ¿se pueden otorgar vacaciones durante la pandemia de COVID19? ¡clic aquí!

 

Es importante tener presente que las vacaciones son un derecho que tienen los trabajadores, encontramos su fundamento constitucional en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“CRBV”).  Este derecho está desarrollado entre los artículos 190 y 203 del D-LOTTT.

En la legislación laboral venezolana se entiende como una condición insegura, el hecho que el patrono “no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones que correspondan a los trabajadores” (Ver Art. 12.5 del Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Este supuesto también se encuentra reconocido en la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008)

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 

#|DIVISAS|# #|LABORAL|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
junio 17, 2021

Nayma, además de ser una fuente de academia con muchas soluciones, lo más importante es que entre todos interactuamos, construimos y ayudamos a la comunidad de negocios. Nos mantenemos actualizados. ¡Gracias por existir Nayma!