Actualización de datos INCES

SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2023

El viernes 01 de Septiembre de 2023, al ingresar en el sitio web del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES) nos encontramos con un cartel donde se informa del Proceso de Actualización de Datos del INCES que deben realizar todas las entidades de trabajo.

Si bien el instituto realizó la notificación en su sitio web, varios colegas en Gestión Humana Aragua, manifestaron haber recibido esta notificación en electrónico directamente en sus buzones de correo, en muchos casos en la carpeta de mensajes no deseados o spam.

En Nayma Consultores recomendamos a nuestros clientes mantener actualizada la dirección de correo electrónico institucional que se provee a los organismos públicos, revisarla con frecuencia, incluyendo las carpetas de “promociones” “spam” y “mensajes no deseados”.

¿Cuál es el plazo para actualizar la información?

De acuerdo con el comunicado, las entidades de trabajo tienen cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir del lunes 11 de Septiembre de 2023.

El plazo, debería concluir el día jueves 09 de noviembre de 2023.

Lo ideal es hacer la actualización con anticipación y no dejarla para el último momento. A menudo, en los días previos al vencimiento del plazo para realizar trámites gubernamentales, los sitios web pueden presentar fallos. Aunque esperamos que este no sea el caso, sugerimos hacer la actualización con prontitud para evitar inconvenientes.

¿Cómo hago la actualización?

  • Debes ingresar en la opción «olvidó su clave»
  • Deberás ingresar la dirección de correo electrónico con la que está registrada originalmente la empresa.
  • En esta dirección recibirás las nuevas credenciales de acceso
  • Una vez que tengas las nuevas credenciales ingresas al portal y empiezas el proceso de actualización.

¿Cuáles documentos debo presentar?

Al acceder a la actualización deberás tener a mano la siguiente información:

  • Acta constitutiva de la compañía y sus modificaciones. Presta especial atención a los datos de registro y el objeto de la compañía.
  • Información de los socios.
  • Información del representante legal.
  • Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado.
  • Número de Identificación Laboral (NIL)
  • Certificado de Registro Nacional de Contribuyentes Parafiscales (RNCP)
  • Número de trabajadores

Si no actualizo los datos ¿hay alguna sanción?

Los contribuyentes tienen el deber formal de actualizar la información de los datos de los registros en los plazos establecidos en la Administración Tributaria. Este deber está establecido en el Art. 100.4 del Código Orgánico Tributario (COT).

Recuerda que las sanciones tributarias del INCES se establecen de acuerdo al COT (Ve el Art. 55 de la Ley del INCES), por lo que incumplir con este deber formal trae la siguiente sanción:

  • Clausura de cinco (5) días continuos de la oficina, local o establecimiento.
  • Multa de cien (100) veces la moneda de mayor valor publicado por el BCV.

Como puedes darte cuenta, el manejo correcto de la documentación de un negocio, es vital para reducir el riesgo de ser sancionado.

¿Quieres aprender optimizar tu documentación laboral?

¡Estamos aquí para ayudarte!

La MasterClass “Documenta y reduce riesgos laborales” es para ti. Se trata de un curso grabado, de 4 horas de duración, dividido en 25 videos y abarca 5 grandes secciones:

  • ¿Qué es la documentación y por qué es importante para la gestión laboral de tu empresa?
  • Base legal de la documentación laboral en Venezuela
  • Documentación laboral de la empresa. Información de la compañía de acceso frecuente a RRHH.
  • Documentación laboral de los trabajadores: El expediente del trabajador.
  • Cómo llevar la documentación laboral de la empresa y los trabajadores.

Toma esta oportunidad y aprende junto a nuestro equipo a blindar tu actuación profesional.

MasterClass Online “Documenta y reduce riesgos laborales”

Al comprar el acceso al curso grabado recibirás:

  • Acceso a 25 videos grabados, para ver en línea.
  • 7 archivos para descargar y 100% editables para apoyarte en el proceso de documentación.
  • Ebook descargable con acceso a 30 de las normas laborales de aplicación general para las empresas en Venezuela.

¡Completa tu caja de herramientas!

La Guía de Cálculo INCES te ofrece un panorama general de este paratributo, de tal manera de conozcas el origen de la obligación, la base de cálculo, las formas de determinación del aporte, fechas y formas de pago, así como los puntos clave de atención para mejorar la gestión de estas obligaciones.

La guía está repleta de ejemplos, para facilitar la comprensión del método de cálculo e incluye una hoja de cálculo formulada y 100% editable. Aquí también encontrarás un paso a paso de declaración en el portal del INCES y la base legal. Guía Práctica – Cálculos del INCES cantidad

¿Estás buscando un formato de recibo de nómina que puedas adaptar a tu negocio? ¡Estamos aquí para ayudarte! Ahora está disponible nuestro Archivo Generador de Recibos, hecho en Excel y 100% editable.

Puedes cargar los datos de hasta quince (15) trabajadores y obtendrás 3 opciones de recibo:

  • Formato de recibo, sólo con incidencias salariales.
  • Formato de recibo, sólo con beneficios sociales de carácter no remunerativo.
  • Formato de recibo con incidencias salariales y beneficios sociales de carácter no remunerativo.

El archivo generador de recibos de pago a trabajadores es un material didáctico y de estudio que esperamos te sirva de base para desarrollar tus propios materiales de trabajo. No es, ni pretende ser, un sistema de nómina en Excel.

Sobre la autora

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

1. Profesionalismo y humildad con la que transmiten la información, consejos y sugerencias que dan cada día con sus aportes.
2. El material que tienen en la tienda de Nayma es de primera calidad, y ayudan muchísimo ya que están siempre un paso adelante de las reformas o modificaciones que sufren los distintos temas, sea laboral, contable, tributario.
3. Los debates, comentarios, sugerencias que siempre dan y la interacción excelente que hay entre todos los participantes, siempre dispuestos ayudarnos.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

20 comentarios en “Actualización de datos INCES – Septiembre 2023”

    1. Hola Angelina,

      Nos complace saber que nuestro trabajo es valorado y útil para ti. ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Recuerda que nuestro blog es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos ofrecerte. Tenemos una amplia variedad de opciones para ayudar a las personas, descúbrela visitando tienda.naymaconsultores.com
      Vísitanos y encontrarás diversidad de Guías y MasterClass con información y soluciones para mejorar tu trabajo.

      1. Hola Amy,

        Nos complace saber que nuestro trabajo es valorado y útil para ti. ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Recuerda que nuestro blog es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos ofrecerte. Tenemos una amplia variedad de opciones para ayudar a las personas, descúbrela visitando tienda.naymaconsultores.com
        Vísitanos y encontrarás diversidad de Guías y MasterClass con información y soluciones para mejorar tu trabajo.

    1. Hola Jasmina,

      ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Recuerda que nuestro blog es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos ofrecerte. Tenemos una amplia variedad de opciones para ayudar a las personas, descúbrela visitando tienda.naymaconsultores.com
      Vísitanos y encontrarás diversidad de Guías y MasterClass con información y soluciones para mejorar tu trabajo.

  1. Gerardo R. Francisquez Valles

    Hola buenos dias y feliz inicio de semana. Al respecto sobre la actualización de datos en el INCES, me surge la duda si es obligatorio cumplir con el trámite para aquellas empresas con las siguientes condiciones:
    1) Empresa (Contribuyente Especial) e inactiva hace mas de 3 años.
    2) Empresas con menos de 5 empleados.
    Gracias x sus comentarios

    1. Hola Gerardo,

      Gracias por escribirnos. La actualización del INCES es para todas las entidades de trabajo, incluso quienes tienen menos de 5 empleados. Con respecto a las entidades sin actividad, te recomendamos dirigirte a la sede del INCES y solicitar a los funcionarios que te aclaren este punto.

  2. EXCELENTE PERO DICE LA PAGINA DEL INCES QUE DE NO CUMPLIR CON ESTA ACTUALIZACION NO SE GENERA MULTAS
    DICE ASI:
    No, el llamado que está haciendo el Inces es con el fin de cumplir con el deber institucional de mantener un registro actualizado de las entidades de trabajo. En una primera fase, que inicia el 11 de septiembre de 2023, se cuenta con 45 días hábiles para hacerlo.

    1. Hola Yasmira,

      El comunicado, publicado por el mismo INCES hace mención directa a las sanciones. Es la misma institución la que entra en contradicción. Nosotros, siendo conservadores, recomendamos hacer la actualización y evitar caer en la discrecionalidad de funcionarios.

  3. HOLA BUENAS TARDES YA HICE LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL SISTEMA NUEVO… PERO AL IMPRIMIR EL COMPROBANTE ME DI CUENTA QUE HUBO UN ERROR EN LA DIRECCIÓN DEL COMERCIO.. EN PORTAL ME SALE LA OPCIÓN DE ACTUALIZAR SI LO HAGO NUEVAMENTE NO ME GENERA MULTA.?

  4. Buenas tardes, si el correo que se coloco para recuperación de contraseña ya no esta activo o no se puede ingresar: hay alguna forma de solicitar el cambio de correo para poder recuperar la contraseña?

  5. Buenas tardes, por favor me indicar como cuando se paga y se declara el 0.5% del INCES cuando una persona renuncia, ya que donde trabajo manejan dos criterios uno dice que debe ser de inmediato cuando la persona se va y se declara y el gerente dice que se incluye en la lista de fin de año donde se paga las utilidades y se hace un solo pago una sola declaración anual.

    1. Hola Daniela,

      El 0.5% del INCES lo debes pagar al momento de hacer el pago de las utilidades, lo que puede ocurrir cuando el trabajador egresa o a fin de año. Para profundizar te recomendamos:

      Guia de Calculos INCES: Para ver contenido detallado, precio y adquirirla por favor da clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/10605

      Guia de Utilidades: Para ver contenido detallado, precio y adquirirla por favor da clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/121

      Guia de Prestaciones Sociales y Liquidación: Para ver contenido detallado, precio y adquirirla por favor da clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/123

  6. buenas tardes muy oportuna su informacion. agradecida por la informacion
    intente registrarme ya que la empresa comenzo en junio del 2023 pero no lo toma y dice que rif no existe

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]