El jueves 11 de Noviembre de 2021 tuvimos la oportunidad de asistir, gracias a la invitación del Grupo de Gestión Humana Aragua a una reunión con funcionarios de la Oficina Administrativa del IVSS en Maracay quienes muy amablemente respondieron algunas de las dudas más frecuentes referidas a la realización de trámites ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.  Hoy compartimos 3 trámites frecuentes que realiza el empleador ante el IVSS

 

Trámite de Solvencia

Visto que el sistema en línea del IVSS ha dejado de emitir las solvencias de manera electrónica, en la actualidad para obtener la solvencia, esta debe solicitarse ante el departamento de cobranza en la sede de la oficina administrativa del instituto.

La solicitud se realiza mediante una carta explicativa que indique el motivo por el cual se solicita la solvencia, esta carta debe incluir los datos del representante legal, así como un email de contacto y tiene que estar debidamente firmada y sellada.  La carta debe estar acompañada del RIF del patrono y la cédula de identidad del representante legal.

Evidentemente, la empresa tiene que estar al día en los pagos con el IVSS al momento de solicitar la solvencia.

 

Bloqueo de acceso al sistema Tiuna

Según indicaron los funcionarios, cuando el patrono tiene al menos tres facturas pendientes por pagar al IVSS, el Sistema Tiuna bloquea el acceso a la plataforma al empleador.

Cuando el acceso al sistema está bloqueado, al intentar ingresar se observa que la plataforma arroja “error 500” y, adicionalmente, al consultar el estado de cuenta individual de los trabajadores, estos aparecerán “cesantes” como consecuencia del bloqueo.

Desbloqueando el acceso al sistema

Para desbloquear el acceso al sistema TIUNA el representante legal del patrono o una persona debidamente autorizada mediante poder notariado deberá dirigirse a la oficina administrativa del IVSS con los siguientes recaudos:

  • Carta de solicitud de desbloqueo identificando a la empresa, representante legal y un número de teléfono activo donde puedan comunicarse.
  • RIF del patrono
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal
  • 3 últimos pagos efectuados ante el IVSS (la empresa debe estar solvente para solicitar el desbloqueo)
  • Copia del Registro Mercantil

 

Problemas al inscribir trabajadores en el IVSS

Debido a las fallas que ha presentado el sistema TIUNA del IVSS es recomendable dirigirse a la sede de la oficina administrativa para validar la información. En la reunión sostenida con funcionarios de Maracay nos informaron lo siguiente:

  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema no refleja el sexo de la persona, se debe hacer la carga usando un archivo TXT.
  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema presenta información errada de nombres, apellidos, sexo o fecha de nacimiento, el trabajador debe dirigirse a la sede de la oficina administrativa del IVSS para corregir el error.
  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema no reconoce la cédula de identidad, el empleador debe dirigirse a la sede de la oficina administrativa del IVSS para hacer la inscripción, en este caso debe llevar carta explicativa, copia de la cédula del trabajador y la forma 14-02 para hacer una inscripción manual.

Es importante tener presente que las recomendaciones que compartimos en esta publicación son válidas la Oficina Administrativa del IVSS en Maracay en Noviembre de 2021. Para trámites en fechas posteriores o en lugares distintos, se debe corroborar la exactitud de la información y de los procedimientos en la oficina administrativa del IVSS correspondiente.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

El propósito de esta guía de estudio es ofrecerte un panorama general de la parafiscalidad asociada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de tal manera de conozcas el origen de la obligación, la base de cálculo, las formas de determinación del aporte, fechas y formas de pago, así como los puntos clave de atención para mejorar la gestión de estas obligaciones.

La guía está repleta de ejemplos, para facilitar la comprensión del método de cálculo e incluye una hoja de cálculo formulada y 100% editable. Aquí también encontrarás parte de la biblioteca de formatos IVSS, enlaces a video tutoriales del sistema Tiuna y la base legal.

¡Compra aquí!

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

[ Guía de Estudio ] Rebaja Alícuota Impositiva General del IVA para pagos con Medios Electrónicos
octubre 10, 2017

La guía es bien didáctica, los argumentos están soportados jurídicamente, y aclara la mayor parte de las dudas, en especial las Compras a Crédito.

Excelente el aporte agregado que hacen ampliando la información las Guías de Estudio, fue grata mi sorpresa al recibir el correo con la Actualización de la Guía (totalmente gratis) y ahora este esquema de Preguntas frecuentas...Gracias "Los pequeños detalles hacen grandes diferencias"