Actualidad en trámites ante el IVSS

El jueves 11 de Noviembre de 2021 tuvimos la oportunidad de asistir, gracias a la invitación del Grupo de Gestión Humana Aragua a una reunión con funcionarios de la Oficina Administrativa del IVSS en Maracay quienes muy amablemente respondieron algunas de las dudas más frecuentes referidas a la realización de trámites ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.  Hoy compartimos 3 trámites frecuentes que realiza el empleador ante el IVSS

Trámite de Solvencia

Visto que el sistema en línea del IVSS ha dejado de emitir las solvencias de manera electrónica, en la actualidad para obtener la solvencia, esta debe solicitarse ante el departamento de cobranza en la sede de la oficina administrativa del instituto.

La solicitud se realiza mediante una carta explicativa que indique el motivo por el cual se solicita la solvencia, esta carta debe incluir los datos del representante legal, así como un email de contacto y tiene que estar debidamente firmada y sellada.  La carta debe estar acompañada del RIF del patrono y la cédula de identidad del representante legal.

Evidentemente, la empresa tiene que estar al día en los pagos con el IVSS al momento de solicitar la solvencia.

Bloqueo de acceso al sistema Tiuna

Según indicaron los funcionarios, cuando el patrono tiene al menos tres facturas pendientes por pagar al IVSS, el Sistema Tiuna bloquea el acceso a la plataforma al empleador.

Cuando el acceso al sistema está bloqueado, al intentar ingresar se observa que la plataforma arroja «error 500» y, adicionalmente, al consultar el estado de cuenta individual de los trabajadores, estos aparecerán «cesantes» como consecuencia del bloqueo.

Desbloqueando el acceso al sistema

Para desbloquear el acceso al sistema TIUNA el representante legal del patrono o una persona debidamente autorizada mediante poder notariado deberá dirigirse a la oficina administrativa del IVSS con los siguientes recaudos:

  • Carta de solicitud de desbloqueo identificando a la empresa, representante legal y un número de teléfono activo donde puedan comunicarse.
  • RIF del patrono
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal
  • 3 últimos pagos efectuados ante el IVSS (la empresa debe estar solvente para solicitar el desbloqueo)
  • Copia del Registro Mercantil

Problemas al inscribir trabajadores en el IVSS

Debido a las fallas que ha presentado el sistema TIUNA del IVSS es recomendable dirigirse a la sede de la oficina administrativa para validar la información. En la reunión sostenida con funcionarios de Maracay nos informaron lo siguiente:

  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema no refleja el sexo de la persona, se debe hacer la carga usando un archivo TXT.
  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema presenta información errada de nombres, apellidos, sexo o fecha de nacimiento, el trabajador debe dirigirse a la sede de la oficina administrativa del IVSS para corregir el error.
  • Cuando al registrar la cédula de identidad para inscribir al trabajador en el sistema, al validar la información el sistema no reconoce la cédula de identidad, el empleador debe dirigirse a la sede de la oficina administrativa del IVSS para hacer la inscripción, en este caso debe llevar carta explicativa, copia de la cédula del trabajador y la forma 14-02 para hacer una inscripción manual.

Es importante tener presente que las recomendaciones que compartimos en esta publicación son válidas la Oficina Administrativa del IVSS en Maracay en Noviembre de 2021. Para trámites en fechas posteriores o en lugares distintos, se debe corroborar la exactitud de la información y de los procedimientos en la oficina administrativa del IVSS correspondiente.

¡Estamos aquí para ayudarte!

El propósito de esta guía de estudio es ofrecerte un panorama general de la parafiscalidad asociada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de tal manera de conozcas el origen de la obligación, la base de cálculo, las formas de determinación del aporte, fechas y formas de pago, así como los puntos clave de atención para mejorar la gestión de estas obligaciones.

La guía está repleta de ejemplos, para facilitar la comprensión del método de cálculo e incluye una hoja de cálculo formulada y 100% editable. Aquí también encontrarás parte de la biblioteca de formatos IVSS, enlaces a video tutoriales del sistema Tiuna y la base legal.

¡Compra aquí!

Sobre la autora

Mariela Llovera

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

#|TRIBUTOS|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

julio 6, 2021

Nayma para mi ha sido de gran ayuda y crecimiento profesional, lo que hacen es excelente y sobre todo con mucha dedicacion amor.


 
 
 

25 comentarios en “Actualidad en trámites ante el IVSS”

    1. Hola. Tengo un problema sigo activa en la forma 14-02 pero estoy jubilada desde el 2013 Me han creado una empresa sin yo saberlo. Cómo hacer para regularizar esto ?

  1. Excelente Nayma, ya se me han presentado bloqueos a una serie de contribuyentes aun estando vigentes en sus pagos -digo a una serie, ya que me desempeño como outsourcing Contable- la verdad que esta muy descentrado el sistema de IVSS y el trato que nos dan no es el mas adecuado

    1. Nayma Consultores

      Hola Magalis,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos.

      En caso de problemas con el acceso al sistema de IVSS lo mejor es dirigirse a la oficina regional. Afortunadamente, nuestra experiencia en Aragua con los funcionarios del IVSS ha sido buena y logramos resolver los incidentes.

      Esperamos que los trámites te sean leves.

    1. Hola Junior,

      Tal y como se indica en el artículo debes dirigirte en persona a la sede del IVSS de tu localidad y llevar los documentos. No se tramita por vía electrónica.

  2. excelente artículo, en la actualidad ¿no se puede obtener la solvencia de forma electrónica? ¿el tramite se mantiene a través de carta explicativa?

      1. Muy bueno quería asesorarme en esto que no vi… mis padres murieron mi madre ya tiene 1 mes y 2 días hoy yo soy 1 persona cn discapacidad motora como puedo acceder al cobro de la pensión de mi mamá pir vulnerabilidad hacerlo formal ya que mi hermana es la que ayudaba en eso a mi mamá

        1. Hola José Luis,

          Lamentamos mucho tu pérdida, recibe nuestras más sinceras condolencias. Desafortunadamente esos trámites deben hacerse en persona en el IVSS, tendrías que pedirle a tu hermana que se acerque a la taquilla de prestaciones dinerarias del IVSS a plantear tu caso, son los funcionarios quienes los pueden orientar.

  3. El artículo esta muy bueno, aprovecho para consultar que hacer cuando un trabajador tiene más de un empleador o cuando un trabajador ya cotiza por otra empresa, como se hace para inscribirlo en la nueva empresa?

  4. CARMEN VILLEGAS

    Buenos días, agradecida por tan valiosa información, fui contratada para poner al día a dos Cooperativas, y están bloqueadas, por falta de pago, ellos quieren ponerse al día ante el Seguro Social para poder seguir cotizando, por el error 500, asumo el bloqueo pero como puedo pagar si al momento de solicitar el estado de cuenta no tiene información y dice que la Cooperativa esta solvente, donde puedo solicitar el estado de cuenta para poder cancelar la deuda y poder hacer las gestión de solicitud de desbloqueo de la pagina según la información publicada en su articulo.

    1. Nayma Consultores

      Hola Carmen,
      Debes dirigirte a la oficina del IVSS de tu localidad para solucionar el problema específico que planetas. Como bien señalamos en el artículo, este es un resumen de una charla dictada en el Estado Aragua en Noviembre de 2021.

    2. Anarilys Martinez

      Yo tengo ese mismo problema que tu planteas acá, me dirigí a la oficina del IVSS y me dijeron que llevara la carta de solicitud de desbloqueo junto al RIF de la empresa y cédula del representante legal…

    1. Nayma Consultores

      Hola Haymar,

      Deberás estar solvente en el IVSS y haber realizado todo el proceso de liquidación de la sociedad mercantil en el registro mercantil. Para más detalles, dirígete a la oficina del IVSS más cercana al domicilio de la empresa.

    1. Nayma Consultores

      Hola Luzmila,

      Nos alegra saber que nuestro trabajo te ayudará a resolver tu caso. ¡Gracias por tu apoyo! Recuerda que nuestro blog es solo una muestra de todo lo que podemos ofrecerte. En nuestra tienda en línea, tienda.naymaconsultores.com, encontrarás una amplia variedad de Guías y MasterClass con información y soluciones para mejorar tu trabajo. ¡Te esperamos!

    2. buenas noches quisiera hacerles una pregunta..estaba de reposo x maternidad pre y post . dónde trabajo el
      colegio me pagaron el 33.33% de mi sueldo. Convalide mis reposo que debo tramitar para q el Ivss m cancele el restante de mi sueldo x reposo….?

      1. Nayma Consultores

        Hola Lisbeth,

        Gracias por escribirnos. ¡Enhorabuena por tu bebé! Deberás solicitar la prestación dineraria en la Oficina Administrativa del IVSS de tu localidad.

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]