Hace unos años conversaba con Mariela Llovera sobre lo “masculino” que puede ser el mundo de los tributos y de esa conversación surgió el HT que le da nombre a esta sección de Nayma Consultores “Tributos en tacones”. La verdad es que hasta hace poco el mundo en general era masculino, y las ramas del Derecho y de las Finanzas no se escapaban de eso. Puedo especular que la primera se debe a que los abogados tienen fama de ser gente de carácter fuerte y la segunda porque son los financieros sobre quienes recaen muchas de las decisiones de las organizaciones, son la gente del dinero, de la caja, y esas profesiones importantes no se podían dejar en manos de mujeres.

 

 

 

Afortunadamente, esa realidad ha cambiado y aunque aún queda mucho por hacer en términos de “igualdad de géneros”, hoy las mujeres ocupamos importantes espacios tanto en el ámbito académico con numerosas aulas donde la mayoría de sus estudiantes son mujeres, como organizaciones dirigidas por CEO que usan falda y tacones.

 

 

Por eso, hace unos días llamo mi atención que en una red social, una persona promocionara un futuro evento con lo que llamó “Dream Team Tributario” y entre cuyos miembros no había ni una sola referencia femenina. En mis casi de 20 años de experiencia en el mundo de los impuestos, reconozco que jamás he sido abiertamente discriminada por ser mujer y en Venezuela, al contrario, siempre he encontrado apoyo e inspiración de los hombres que me rodean.

En Venezuela, hemos contado con mujeres extraordinarias como Aurora Moreno [ Lee su perfil ¡clic aquí! ] o Elvira Dupuy [ Lee su perfil ¡clic aquí!], María Carolina Cano [ Lee su perfil ¡clic aquí! ] es una referencia y si usted quiere saber de Convenios para Evitar la Doble Tributación Romina Siblesz [ Lee su perfil ¡clic aquí! ] es una consulta obligatoria. Por eso me pareció extraño que no se incluyera ninguna mujer en ese equipo soñado de la tributación nacional, porque creo que nos hemos ganado un lugar en el mundo tributario con tesón, desde nuestros espacios de trabajo y desde la academia, y no por el mero hecho de ser mujeres en un mundo políticamente correcto. Como breve muestra del lugar que ocupamos, les comparto una selección de vídeos de conferencias dictadas por mujeres sobre tópicos tributarios.

 

María Carolina Cano

Imputación al costo y deducibilidad a efectos fiscales del ajuste de inventarios conforme a la regulación contable.

 

Elvira Dupouy

Conferencia Magistral: Distorsiones de la Tributación en Venezuela: Algunas consideraciones en el marco del estado social de derecho y de justicia

 

Rosa Caballero – Artículo 31 LISLR

Enriquecimiento neto de los trabajadores bajo relación de dependencia

 

Ysabel Figueira

La eliminación de la exención establecida en el numeral 10 del artículo 14 de la LISLR como errónea política fiscal y su impacto financiero.

 

Así que como quejarme no es parte de mi ADN, y la sororidad es una de las herramientas más poderosa con la que contamos, me uno a mis amigas de Nayma Consultores para darle espacio y voz femenina a los tributos.

 

Sobre la autora:

Raomely Hernández es Lcda. en Ciencias Fiscales egresada de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública y Abogado egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Se desempeñó como Directora de Asesoría Tributaria en Crowe Horwath de Venezuela y actualmente es Jefe de Impuestos en una empresa trasnacional en Venezuela.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.