a woman in plaid blazer using her laptop

Tengo un negocio ¿para qué me sirve la contabilidad de costos?

Determinar el costo real para fabricar un producto no siempre es un proceso sencillo, la contabilidad de costos te permite conocer el verdadero costo de los bienes producidos y de los servicios prestados.

En el caso de una empresa fabricante de zapatos, por ejemplo, es lógico que incluir el costo de los cordones en su cálculo del costo del zapato. Sin embargo, puede no resultar tan fácil de comprender cómo se agregan los costos del alquiler del taller al costo del zapato fabricado.

Contabililidad de costos, una contabilidad gerencial.

Esencialmente, la contabilidad de costos, tiene como propósito brindar a los gerentes información adecuada para tomar decisiones sobre los procesos de producción y prestación del servicio, por eso afirmamos que la contabilidad de costos es una contabilidad gerencial que ayuda a los gerentes a decidir qué y cuántos productos fabricar en función de aspectos tales como costos de producción, margen de contribución, punto de equilibrio, rentabilidad y fijación de precios en atención a las características del mercado.

La contabilidad de costos clasifica los gastos en fijos y variables y ofrece métodos para asignar gastos indirectos del negocio a sus productos. Una de las aplicaciones más comunes de las normas contables es calcular el margen de contribución, que mide la rentabilidad excluyendo los costos fijos.

El margen de contribución y los costos

Se trata de un indicador que le permite a la empresa conocer cuánto contribuye un producto determinado a cubrir los costos fijos del negocio.

Los costos fijos son aquellos en los que la empresa incurre con independencia de su volumen de negocio. Se trata, por ejemplo del pago de alquiler, pagos a trabajadores, intereses o depreciación. Por su parte, los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen en función de los volúmenes de producción, tal es el caso de las materias primas o los gastos de transporte.

Cuando el margen de contribución supera los costos fijos, la empresa obtiene ganancias durante el giro del negocio, ya que los ingresos superan a los gastos.

Si el margen de contribución iguala a los costos fijos, las operaciones comerciales están en el punto de equilibrio.

Por el contrario, cuando los costos fijos superan al margen de contribución, la empresa está perdiendo en sus actividades de negocios.

Es importante prestar atención al margen de contribución porque, una entidad puede tener un ciclo de efectivo acelerado, y sin embargo perder dinero en sus operaciones. Es algo muy común en economías inflacionarias.

Contabilidad de costos vs. contabilidad financiera: ¿Cuál es la diferencia?

La contabilidad de costos pone una lupa sobre los procesos de su empresa, examinando cada egreso para ayudar a la gerencia a construir una operación eficiente. Por su parte,  la contabilidad financiera, ofrece una vista ampliada del negocio, más adecuada para inversionistas, financistas, proveedores, clientes, el fisco y, en general, interesados externos que se preocupan por la rentabilidad.

La contabilidad de costos proporciona detalles específicos sobre el comportamiento de los costos que, en principio, solo son relevantes para la gerencia.  En cambio, la contabilidad financiera deja a un lado los detalles para favorecer la expresión concisa de la información.

Mientras que la contabilidad financiera esencialmente es histórica dado que se enfoca en el pasado, los estándares de contabilidad de costos tienden a mirar hacia el futuro. La contabilidad de costos está bajo el paraguas de la contabilidad gerencial, puesto emplea indicadores financieros para tomar decisiones comerciales.

¿Quieres aprender a elaborar una estructura de costos para tu negocio? ¿Te gustaría conocer las herramientas y los conceptos básicos para calcular los costos de tus productos o servicios? ¿Buscas mejorar tu competitividad y rentabilidad en el mercado?

¡Estamos aquí para ayudarte!

MasterClass – Diseño de Estructuras de Costos

En la MasterClass – Diseño de Estructuras de Costos aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos para determinar los costos para empresas de manufactura, servicios y comercio.

Nos centraremos en cuatro grandes aspectos:

  • Introducción a los costos
  • Legislación Venezolana en materia de costos y precios
  • Identificación de los Centros de Costos.
  • Configuración de la Estructura de Costos.
    • Empresa de Manufactura
    • Empresa de Servicios
    • Empresa Comercializadora

La cita es el Jueves 27 de Abril de 2023. ¡En modalidad presencial y On Line!

Mira un adelanto de la MasterClass dando clic en el vídeo de abajo.

👆 Toca arriba para ver la MiniClase «Diseño de Estructuras de Costos» 👆

MasterClass «Diseño de Estructuras de Costos»

MasterClass Online ¡En vivo!

Fecha: Jueves 27 de Abril de 2023

Plataforma: Aula Virtual Zoom

Hora: 8:00 A.M / 4:00 P.M.

Incluye: Participación en simultáneo, podrás plantear tus dudas a través del chat. Material de Apoyo en Digital, Ejercicios Prácticos, acceso posterior a la grabación de la MasterClass.

Información e inscripciones: [email protected] / 0412 8545961 / 0424-3407132 / 0424-3444375

MasterClass Presencial

Fecha: Jueves 27 de Abril de 2023

Lugar: Salón Manaure I. Hotel Pipo. Urbanización El Castaño. Maracay. Mira la dirección dando clic aquí

Hora: 8:00 A.M / 4:00 P.M. Almuerzo libre. Si deseas incluir almuerzo ¡da clic aquí!

Incluye: Material de Apoyo en Digital, Ejercicios Prácticos, acceso posterior a la grabación de la MasterClass, Refrigerios (mañana y tarde)

Información e inscripciones: [email protected] / 0412 8545961 / 0424-3407132 / 0424-3444375

Lo que obtienes al participar en la MasterClass

Podrás aplicar lo aprendido en tu negocio, la MasterClass está repleta de ejemplos reales y ejercicios prácticos. De tal manera que obtengas una herramienta que puedas usar  en la elaboración de estructuras de costos fundamentales para la determinación de precios de productos y/o servicios.

Conoce a tu facilitador

Dr. Víctor Blones

PhD Ciencias de la Educación y Contador Público Colegiado

Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera y asesor en manejo de costos para diversas empresas en Venezuela. La experiencia del Dr. Blones es el pilar de nuestros servicios de asesoría y formación en costos, presupuestos para empresas de manufactura, comercio y servicios.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Mariela es una excelente profesional, posee mucho conocimiento en su área y lo sabe transmitir de manera adecuada.

Mediante la presentación de experiencias profesionales y diversos tips relacionados con la actualidad de diferentes mercados laborales, sentí que mis principales inquietudes fueron resueltas de la mejor manera.

Gracias al servicio de mejora de currículo, ahora cuento con las habilidades y herramientas para construir un resumen curricular adaptado a cada oferta laboral, que me genere la entrevista de trabajo deseada, y podré enfrentar la entrevista de trabajo de una manera que aumente mis posibilidades de obtener mi trabajo soñado.

Realmente siento que contratar este servicio, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]
A %d blogueros les gusta esto: