¿Por qué necesito llevar una contabilidad de costos en mi empresa?

Dada la complicada situación de la economía venezolana ha aumentado la preocupación en la comunidad de negocios sobre el manejo de los costos y fijación de precios.

Aunada a la desaceleración en la actividad económica del país en el primer trimestre de 2023, se ha sumado el incremento de la competencia de proveedores nacionales y extranjeros, así como una mayor consciencia del consumidor sobre los precios al momento de realizar una compra.

Detrás de la imperiosa necesidad de tener precios competitivos está la búsqueda de gestionar efectivamente los costos.

Estructuras de costos: de requisito legal a herramienta para el éxito del negocio.

Venezuela es una economía cambiante, con condiciones económicas que pueden variar de una semana a otra, marcada por un patrón económico que escapa del control de empresarios, comerciantes, productores y prestadores de servicios.

En el pasado no existía mayor necesidad en la comunidad de negocios para poner énfasis en el diseño de estructuras de costos, salvo por presiones normativas, como la que vino aparejada con la promulgación de la Ley Costos y Precios Justos de 2011 (derogada) y luego con la Ley de Precios Justos (vigente desde 2014).

En consecuencia, muchos empresarios buscaron elaborar la estructura de costos pero simplemente para cumplir un requisito legal en vez de usarlo como una estrategia de negocio o para hacerle seguimiento a la efectividad de la empresa.

Actualmente, el estudio y determinación técnica de los costos viene por una necesidad que surge al interno de las organizaciones y tiene que ver con la estrategia y con la dirección que le vamos a dar al negocio.

El precio es un factor diferenciador ¿cómo puedo competir?

Los empresarios venezolanos se han visto en la necesidad de establecer precios competitivos y para hacerlo, necesitas:

  • Conocer los precios de tu competencia.
  • Dominar el comportamiento de tus costos.
  • Saber hasta qué punto puedes ajustar precios manteniendo rentabilidad.

¿Cómo me ayuda la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos busca contribuir a mantener o aumentar la rentabilidad de la empresa. Esta meta se logra suministrando a la gerencia las cifras importantes que pueden usarse para llegar a tomar decisiones que reduzcan los costos de producción o prestación del servicio, o que aumenten el volumen de las ventas.

La contabilidad de costos te permite:

  • Determinar los costos de materiales, mano de obra, carga fabril necesarios para la producción o prestación del servicio. Es un proceso que debe estar integrado en la operación cotidiana del negocio.
  • Estudiar y analizar los costos para su optimización y reducción. El control de costos puede llevar a tomar decisiones relativas a tipo de materiales usados, selección de proveedores, diseño de productos, presentación de productos o servicios, optimización del tipo de materiales usados, reorganización del trabajo, ajustes en planes de compensación, procedimientos de compra, entre otros.  Es un trabajo gerencial.
  • Comprobar si los precios de venta son los adecuados. Al tener un sistema de información de costos en la operaciones diarias del negocio puedes determinar con mayor facilidad los ajustes necesarios para hacer mas competitivos tus productos o servicios maniendo vigilada la rentabilidad de la empresa.

¿Quieres aprender a elaborar una estructura de costos para tu negocio? ¿Te gustaría conocer las herramientas y los conceptos básicos para calcular los costos de tus productos o servicios? ¿Buscas mejorar tu competitividad y rentabilidad en el mercado?

¡Estamos aquí para ayudarte!

MasterClass – Diseño de Estructuras de Costos

En la MasterClass – Diseño de Estructuras de Costos aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos para determinar los costos para empresas de manufactura, servicios y comercio.

Nos centraremos en cuatro grandes aspectos:

  • Introducción a los costos
  • Legislación Venezolana en materia de costos y precios
  • Identificación de los Centros de Costos.
  • Configuración de la Estructura de Costos.
    • Empresa de Manufactura
    • Empresa de Servicios
    • Empresa Comercializadora

La cita es el Jueves 27 de Abril de 2023. ¡En modalidad presencial y On Line!

Mira un adelanto de la MasterClass dando clic en el vídeo de abajo.

👆 Toca arriba para ver la MiniClase «Diseño de Estructuras de Costos» 👆

MasterClass «Diseño de Estructuras de Costos»

MasterClass Online ¡En vivo!

Fecha: Jueves 27 de Abril de 2023

Plataforma: Aula Virtual Zoom

Hora: 8:00 A.M / 4:00 P.M.

Incluye: Participación en simultáneo, podrás plantear tus dudas a través del chat. Material de Apoyo en Digital, Ejercicios Prácticos, acceso posterior a la grabación de la MasterClass.

Información e inscripciones: [email protected] / 0412 8545961 / 0424-3407132 / 0424-3444375

MasterClass Presencial

Fecha: Jueves 27 de Abril de 2023

Lugar: Salón Manaure I. Hotel Pipo. Urbanización El Castaño. Maracay. Mira la dirección dando clic aquí

Hora: 8:00 A.M / 4:00 P.M. Almuerzo libre. Si deseas incluir almuerzo ¡da clic aquí!

Incluye: Material de Apoyo en Digital, Ejercicios Prácticos, acceso posterior a la grabación de la MasterClass, Refrigerios (mañana y tarde)

Información e inscripciones: [email protected] / 0412 8545961 / 0424-3407132 / 0424-3444375

Lo que obtienes al participar en la MasterClass

Podrás aplicar lo aprendido en tu negocio, la MasterClass está repleta de ejemplos reales y ejercicios prácticos. De tal manera que obtengas una herramienta que puedas usar  en la elaboración de estructuras de costos fundamentales para la determinación de precios de productos y/o servicios.

Conoce a tu facilitador

Dr. Víctor Blones

PhD Ciencias de la Educación y Contador Público Colegiado

Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera y asesor en manejo de costos para diversas empresas en Venezuela. La experiencia del Dr. Blones es el pilar de nuestros servicios de asesoría y formación en costos, presupuestos para empresas de manufactura, comercio y servicios.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Agradezco:
1- El esfuerzo diario por mantenernos actualizados en materia laboral y tributaria.
2- El optimismo de seguir adelante, enfrentando todas las dificultades.
3- El trabajo en conjunto, demostrando en todo momento responsabilidad y ética!!

Excelente demostración de trabajo!!!

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]