La duración de la hiperinflación en Venezuela se ha prolongado y para Marzo de 2021 tenemos 40 meses viviendo este fenómeno, lo que nos convierte en un caso de estudio para la historia de las Ciencias Económicas. Además tenemos el mayor índice de inflación en las economías del mundo, un vergonzoso primer lugar. Para ver las tasas de inflación mundiales ¡da clic aquí!

 


Para complicar el panorama, el Observatorio Venezolano de Finanzas señala que durante el mes de febrero la tasa de inflación fue 24 veces mayor que la depreciación de la moneda, lo que nos puede indicar que en los próximos meses es probablemente ocurrirá un alza importantes del tipo de cambio. Esta es la explicación de la pérdida del poder de compra de las divisas en nuestra economía.

Recuerda: la hiperinflación no respeta signo monetario, porque las causas que la originan no se resuelven migrando a monedas más estables. Al utilizar las divisas facilitamos, en cierta medida, el intercambio comercial y a la vez tenemos nuevos problemas.

En medio de este entorno económico es lógico que los trabajadores soliciten recibir su paga en divisas y que los responsables de nómina comiencen a evaluar estrategias de remuneración en divisas para la fuerza laboral.

Recomendaciones para gestionar la presión interna de los trabajadores solicitando recibir su salario en divisas

Si algo nos ha dejado claro la crisis global de 2020 es que para seguir operando nos resulta indispensable reestructurar el modelo de negocios. Esto incluye transformar los esquemas de remuneración de a los  trabajadores.

  1. Determinar los salarios con base a criterios técnicos
    • Posición financiera de la entidad
    • Situación en el mercado de la empresa
    • Demanda de los bienes y servicios que oferta la organización.
    • Valor agregado del trabajo realizado por sus empleados
    • Valores que guían la actuación de su Junta Directiva.
  2. Considerar la remuneración de los trabajadores desde cuatro perspectivas fundamentales:
    • Financiera.
    • Gestión de talento.
    • Derecho del Trabajo.
    • Fiscalidad.

¿se puede pagar salario en divisas?

¡Sí! Claro que se puede pagar el salario en moneda extranjera. Ten presente que en el Art. 123 del D-LOTTT existen restricciones a los medios de pago del #salario porque prohíbe que sea pagado con:

  • mercancías;
  • vales
  • fichas
  • cualquier otro signo representativo con que quiera sustituirse la moneda.

Recuerda que si bien la legislación laboral exige que el salario sea pagado en moneda de curso legal, esto no impide que el patrono y el trabajador puedan, mediante contrato, acordar que el salario sea pagado en moneda extranjera.

Posiblemente te preguntes ¿cuál tasa de cambio debo usar?¿Qué pasa con los aportes al IVSS, FAOV, INCES? ¿Cómo determino el porcentaje de ISLR a retener y enterar al SENIAT? ¿Cuál es el efecto del salario en divisas en los pasivos laborales? ¿Será verdad que puedo llamar “liberalidades” a esos pagos?

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|DIVISAS|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

[ Guía de Estudio ] Rebaja Alícuota Impositiva General del IVA para pagos con Medios Electrónicos
octubre 10, 2017

Excelente! las felicito. Me encantan todos sus artículos, soy fiel seguidora de su trabajo.