El Consejo de Reporte Financiero, organismo regulador del Reino Unido anunció el 06 de Julio de 2020 que las firmas PwC, Deloitte, KPMG y EY, popularmente conocidas como las “Big Four” o las “Cuatro Grandes” deberán separar sus operaciones de auditoría del resto de sus unidades de negocios.

Desde 2019 se viene discutiendo en el Reino Unido la necesidad de esta separación. En Abril de ese año el periódico Financial Times recogió las declaraciones de la Sra. Rachel Reeves, quien es miembro del Comité de Negocios de la Cámara de los Comunes. En su mensaje, Reeves dejó claro que la única manera de resolver la multitud de problemas que han empañado al sector, incluyendo conflictos de intereses, auditorías de baja calidad e incumplimientos regulatorios, es separando las unidades de auditoría de las cuatro grandes firmas.

Refiere Accounting Today que los auditores están bajo mayor escrutinio que nunca después de una serie de colapsos financieros de alto impacto, siendo el último el caso de Wirecard [ ¡Te lo explicamos aquí! ] que tiene bajo el microscopio a una de las grandes firmas de auditoría.  En el Reino Unido también se han levantado críticas contra el rol que han jugado los contadores en el colapso de compañías como Carillion PLC en 2018 y Patisserie Valerie en 2019.

Sir Jon Thompson, jefe ejecutivo del Consejo de Reporte Financiero (FRC por sus siglas en inglés), afirmó “Hoy el FRC ha dado un gran paso en la reforma del sector de auditoría al establecer los principios para la separación operacional de las prácticas de auditoría del resto de la firma.  El FRC continúa completamente comprometido con una amplia serie de reformas en el reporte de estados financieros y auditoría corporativa y, en adelante, introducirá más aspectos en el paquete de reforma”, según reportó el diario Evening Standard.

¿Cuáles son los objetivos de la separación de las unidades de auditoría?

En nota de prensa, el Consejo de Reporte Financiero del Reino Unido, señaló que los objetivos de la separación operacional es asegurar que las prácticas de auditoría están enfocadas en ofrecer auditorías de alta calidad para el interés público y que no dependa en el subsidio persistente del resto de las operaciones de la firma.

Los resultados deseados incluyen

  • Las políticas de gobernanza de la práctica de auditoría priorizarán la calidad de la auditoría y protegerán a los auditores de las influencias del resto de la firma que puedan distraer su atención hacia otros aspectos distintos a brindar una auditoría de calidad.
  • El total de las ganancias distribuidas a los socios en la práctica de auditoría no excederán de forma persistente a la contribución que hayan realizado a esta unidad.
  • La cultura de la práctica de auditoría prioriza la calidad alentando conductas éticas, apertura, trabajo en equipo, retos, escepticismo y juicio profesional.
  • Los auditores actúan en nombre del interés público y trabajan para el beneficio de los accionistas e interesados en la entidad auditada y para el bien mayor de la sociedad.

Para profundizar puedes leer los objetivos y resultados deseados por la FRC ¡dando clic aquí! [ información en inglés ]

El Consejo está pidiendo a estas cuatro firmas que acuerden una separación operacional de sus prácticas de auditoría y que provean un cronograma de transición para lograr la completa implementación de esta separación para, a más tardar, el 30 de Junio de 2024.

El cronograma y plan de implementación deben enviarse al FRC el 23 de Octubre de 2020.

 

Una respuesta prágmática ante la crisis

Michael Izza, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales señaló que el acuerdo entre el FRC y las firmas de auditoría es una respuesta pragmática a la crisis. Explica que el gobierno británico ha sido incapaz de lograr que se apruebe una legislación que reforme la práctica de las auditorías a consecuencia de los retrasos causados por el Brexit y el Covid19. En un email enviado a Bloomberg Tax, Izza señaló que este acuerdo tendrá poco impacto en la mejora de la calidad de las auditorías o a la capacidad de elegir auditores en el mercado.

El profesor de contabilidad y economía de City University, Richard Murphy señaló que se trata de una respuesta increíblemente débil y que no va a cambiar nada.  Lejos de asegurar que las prácticas de consultoría y auditoría estén separadas, el único requisito es que la mayoría de las ganancias del socio de auditoría vengan de esta práctica pero aún les será permitido dividir su tiempo entre la consultoría y la auditoría.

Por su parte, Prem Sikka, profesor de contabilidad en la Universidad de Sheffield agregó que esta reforma no toma en cuenta ninguno de los temas fundamentales a reformar en la industria. “Las firmas de auditoría sólo deberían hacer auditoría”. Sikka señaló que la mayor debilidad de este acuerdo es que no está regulado por ninguna legislación y, en consecuencia, no es de obligatorio cumplimiento, considerando que existen más de 350 firmas de auditoría en el Reino Unido y que estas también debieron incluirse, no sólo las Big Four.

¿Esta iniciativa británica será capaz de lograr una transformación profunda del negocio de las auditorías? ¿Se trata solo de un cambio cosmético como señalan los críticos? Sólo el tiempo lo dirá.

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 
 
 

Un curso de actualización de ISLR compacto
Guía Práctica de Cierre Fiscal

“¡La guía es muy completa! Fácil de digerir, ¡es un curso de actualización en ISLR compacto! Muy agradecida.


 
 
 
#|FINANZAS|#