Cuando hablamos de salario nos referimos al pago de una remuneración a cambio del trabajo realizado bajo relación de dependencia; siendo que entre el 70% y 90% de las empresas venezolanas están ofreciendo a sus trabajadores algún tipo de compensación en moneda extranjera, es frecuente que nos pregunten si, de acuerdo al marco jurídico vigente en el país, es legal el pago de salario en divisas.
 

 

Limitaciones a los medios de pago del salario en la legislación venezolana

Es importante tener presente que en el artículo. 123 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT)  se establecen restricciones a los medios de pago del salario porque prohíbe que sea pagado con:

  • mercancías;
  • vales
  • fichas
  • cualquier otro signo representativo con que quiera sustituirse la moneda.

Esta limitación es lo que técnicamente se conoce como “prohibición del truck system” o prohibición del sistema de trueque. Así lo que se prohíbe es el uso de objetos para sustituir la moneda en el pago del salario.

[ Profundiza leyendo “Aspectos legales de la remuneración¡dando clic aquí! ]

 

Pago en moneda de curso legal vs pago en moneda extranjera

La prohibición del truck system viene acompañada de la obligación de pagar el salario en dinero por lo que sólo es posible pagar el salario en moneda de curso legal. Así está establecido en el artículo 123 del D-LOTTTT; aunque esto no significa que la única moneda de pago sea el bolívar.

Aunque la legislación laboral vigente exige que el salario sea pagado en moneda de curso legal, esto no impide que el patrono y el trabajador puedan, mediante contrato, acordar que el salario sea pagado en moneda extranjera.

 

[ Video “Estrategias salariales en hiperinflación” de Reinaldo Guilarte y Mariela Llovera ¡míralo aquí! ]

 

¿Pensando otorgar salario en dólares? Toma en cuenta estas recomendaciones

Cuando se incorpora la moneda extranjera a los planes de compensación y beneficios de los trabajadores se debe tener consciencia de que se van transformar los esquemas de remuneración de la fuerza laboral.

Teniendo eso en cuenta, te traemos un listado de aspectos generales a tener en cuenta.

  1. Determinar los salarios con base a criterios técnicos
    • Posición financiera de la entidad
    • Situación en el mercado de la empresa
    • Demanda de los bienes y servicios que oferta la organización.
    • Valor agregado del trabajo realizado por sus empleados
    • Valores que guían la actuación de su Junta Directiva.
  2. Considerar la remuneración de los trabajadores desde cuatro perspectivas fundamentales:
    • Financiera.
    • Gestión de talento.
    • Derecho del Trabajo.
    • Fiscalidad.

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 
 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

#|DIVISAS|# #[136]# #|LABORAL|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 
 

julio 22, 2020

Soy  fiel seguidora de sus artículos siempre abordados con profesionalismo. Gracias por la excelente información