Conociendo a los Criptoactivos junto a los contadores de Aragua


Una de las cosas que he aprendido en casi 20 años de ejercicio profesional, es que muy difícil recomendar a alguien, así sea tu amigo, ya que si esta persona no cumple con las expectativas, algo de tu credibilidad se va con tu confianza apostada. Por ello, recomiendo con los ojos cerrados a la abogado Mariela Llovera y del ingeniero Sergio Caicedo, quienes además de ser mis amigos, se atrevieron a dictar una charla sobre aspectos técnicos y jurídicos de los Criptoactivos, la cual superó mis expectativas.

Dicen que los periodistas somos un mar de conocimientos, pero de 5 centímetros de profundidad. El origen de este chiste se debe a que el periodista en las universidades -la que sea- solo aprende a escribir, editar videos, audios, trabajar con radio y algo de cine, pero no es especializado en una área, como por ejemplo deportes o economía. Todo el aprendizaje en esas áreas es empírico, generalmente cuando te toca ejercer la profesión.

Tanto en el Diario TalCual como en el Diario El Carabobeño tuve la oportunidad de ejercer el periodismo en la fuente de economía, en especial el área de lanzamientos de productos. Cubrí pautas dentro y fuera del país. No me es ajeno este lenguaje y sé que el poco conocimiento de una fuente puede afectar no solo la credibilidad de la marca, también el propio trabajo del periodista.

Asistí junto a 17 profesionales vinculados al Colegio de Contadores del estado Aragua, al taller “Introducción a los Criptoactivos”, organizado por Nayma Consultores en la sede de este gremio. Sobre este tema, conocía algunas monedas, tengo una billetera y estoy suscrito a algunas páginas que aceptan este medio de pago.

Una de las dudas que tenía era sobre la capacidad real que tiene el Estado para regular este mundo. Mi primera sorpresa es que efectivamente Venezuela ha dado pasos gigantes en este aspecto. Sin embargo, por la compleja situación en la que se encuentra el país, como por ejemplo una Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio y que las Criptomonedas no pertenecen a la nación -de hecho, a ningún Banco Central-, las palabras de la abogado Mariela Llovera son pertinentes para el ejercicio de profesionales en cualquier área e inversionistas.

¿Cómo se come esto? ¿Cuáles son los peligros? El ingeniero Sergio Caicedo explica de una manera muy didáctica el cómo se generan las transacciones, los niveles de seguridad, la constante auditoría (bendita palabra en este país) sobre el sistema y por supuesto, como parte del “lado oscuro” de la sociedad ya se desenvuelve en este mundo de wallets y transacciones electrónicas.

Los Criptoactivos se basan en la confianza, confianza que pueden tener en este par de profesionales, si quieren conocer las profundidades de este inmenso mar de la economía y los negocios.

Nayma Consultores ha realizado este taller en la sede de la Cámara de Industriales, Cámara Inmobiliaria, firmas internacionales y brinda asesorías para empresas.

 

Sobre el autor
Jorge Montenegro. Universidad Bicentenaria de Aragua, Periodista (2002). Universidad Central de Venezuela, Locutor (2004); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Componente para profesionales no docentes (2006); Universidad José Antonio Páez, Magister en Gerencia de la Comunicación Organizacional (2017). 18 años de ejercicio en el Periodismo, en los diarios TalCual (2000-2002), Notitarde (2005), El Carabobeño (2005-2006). Especialista en Comunicaciones para la empresa Cantv (2006-2018). Actual Consultor en Comunicaciones de Fuguet Comunicación y Cambio, donde atiende a empresas del estado Aragua como Grupo Farma, Central El Palmar, Baterías Duncan y el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde el año 2005, maneja el sistema de medios electrónicos de Tigreros Fanáticos Oficiales @tigrerosoficial en Twitter, Youtube, Facebook e Instagram. Redes Sociales: Instagram @tigremontenegro


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario