Criptomonedas, detrás del mostrador. ¡Un día con Dash!


Tuvimos la oportunidad de participar en el primer evento Ciudad Dash Maracay, este evento tuvo lugar en el Hotel Pipo el día 19 de Abril de 2018. En este evento decidimos dividirnos para vivirlo desde distintas perspectivas, así Mariela Llovera y Nancy Aguirre disfrutaron del evento como participantes [ lee aquí ], mientras mi hermana Katiuska Caicedo (Instagram @beloepics), mi prima Annie Caicedo (Instagram @ponkesitas) y yo, participamos como emprendedores.

 

 

Para describirles la experiencia iremos compartiendo lo aprendido partiendo de preguntas puntuales que nos permitirán compartirles la vivencia de trabajar todo un día sumergidos en el uso práctico de las criptomonedas, en este caso de Dash.

¿Cómo es participar como Emprendedor en una feria de criptomonedas?

MI familia y yo nos hemos dedicado a la industria y el comercio de calzado y productos relacionados con la industria de la moda durante casi dos generaciones, juntos recogemos la experiencia de haber participado como expositores en un buen número de ferias nacionales. Así que en el momento que supimos que formaríamos parte del evento educativo Ciudad Dash Maracay, podíamos prever los retos de organización y logística que nos esperaban.

 

 

Dentro de la dinámica del evento los emprendedores asumimos la responsabilidad de ofrecer nuestros productos y servicios a los participantes y recibir pagos con la criptomoneda Dash, eso significa entregar nuestros productos y servicios a cambio de un criptoactivo en el que tenemos la confianza que luego podremos cambiar por otros productos o servicios de nuestros proveedores o por moneda fiduciaria.

En nuestro caso presentamos un estand de feria bien diverso en el que incluimos productos de bisutería, bolsos, calzado, billeteras y cinturones para damas y niñas, algunos fabricados por nosotros mismos y otros de proveedores externos.

¿Cómo calculo los precios de mis productos en criptomonedas?

Luego de tener instalada la decoración de nuestro estand, los productos expuestos y antes que llegaran los participantes nos enfrentamos a nuestra primera tarea novedosa. Calcular el precio de nuestros productos en la criptomoneda Dash. Debido a que disponemos de productos con esquemas de costos muy diversos, adquiridos a proveedores externos o fabricados por nosotros mismos partimos del precio que tenían los productos en ese momento en la moneda de curso legal, bolívares fuertes venezolanos (VEF).

 

La tasa de conversión usada fue la proveída por los organizadores de la feria al principio del día, por lo tanto tomamos nuestra lista de precios y la convertimos en Dash. Nuestra primera lección fue ver como variaban los precios de nuestros productos en moneda fiduciaria (VEF) por efecto de las variaciones del precio del Dash, la tecnología de las billeteras virtuales de Dash también nos permitió comparar nuestros precios con otras unidades monetarias. Para simplificar el trabajo de los precios de venta decidimos agrupar los productos y manejar solamente unos pocos precios para toda la variedad que presentamos. Eso nos ayudó a enfrentar el siguiente desafío.

 

¿Cuántos decimales se usan al poner precios en criptos?

Se usan tantos como sean necesarios. Durante el día manejamos precios en el orden de milésimos de Dash, teníamos un producto cuyo precio era de 0.003 Dash (tres milésimos de Dash) y en la feria había estands con productos cuyo precio era de 0.0004 Dash (cuatro diez milésimos de Dash). Eso produjo desafíos al momento de introducir los montos en las billeteras para realizar los pagos. También encontramos desafíos al momento de sumar esos números tan pequeños, cuando los clientes realizaban compras de múltiples artículos en una misma transacción sumar esas cifras con las que no estamos familiarizados nos obligaba a revisar cada operación varias veces para evitar errores.

Luego de la experiencia me pregunto ¿cuántos sistemas administrativos y contables están preparados para manejar tales montos? Si decido implementar el pago de criptomonedas en mi local comercial, negocio o establecimiento, ¿está preparado mi personal para trabajar adecuadamente con montos con números decimales tan pequeños? Esos montos tan pequeños y su aplicación práctica con toda seguridad inciden en las operaciones de un comercio al detal o menudeo.

¿Qué debo tener presente durante las operaciones?

Durante el evento los participantes usaron diferentes tipos de billeteras para realizar sus pagos. Esto nos obligó a entender y a adaptarnos rápidamente a las distintas billeteras que usaban, como operaban, en qué momento y de qué forma podíamos confirmar que la transacción se había concretado.

Esto nos puso en primera fila frente a  uno de los desafíos más importantes que tienen las criptomonedas para la adopción en las operaciones cotidianas, la velocidad de las operaciones, y que tan rápido recibo en mi sistema la confirmación de que la operación se está realizando o, por lo menos, está en proceso.

A continuación te comparto 4 lecciones aprendidas utilizando Dash como medio de pago:

  1. Monto en Dash bloqueado inmediatamente en el dispositivo del cliente. La tecnología Dash promete confirmar las transacciones rápidamente. Al momento de recibir un pago a través de una billetera instalada en un teléfono, el monto aparece bloqueado de forma inmediata en el dispositivo del cliente, pero pueden pasar unos minutos para que aparezca la operación reflejada en la billetera del comercio.
  2. Validación progresiva del pago en la billetera del comercio. Una vez que aparece reflejada en la billetera del comercio empieza un proceso de validación con la red Dash, en nuestra billetera aparece como un una gráfica de torta que se va completando. Una vez completada puedes disponer de los fondos, en la práctica una vez que aparecía la operación tomaba de 20 a 30 minutos completarse.
  3. La velocidad con que las operaciones eran confirmadas eran diferentes para cada operación. Eso implicaba que el orden en que eran realizados los pagos por los clientes no es el mismo orden en que aparecen reflejados en la billetera del comercio. Eso requiere de controles adicionales porque los montos de las ventas se repetían usualmente.
  4. La calidad del software de las billeteras es importante. Tuvimos diferentes contratiempos con la billetera recomendada para iOS, problemas al introducir algunos montos, en ciertos dispositivos la billetera no permitía marcar el número cinco. Comportamientos erráticos al momento de realizar el pago y no siempre estaba claro si la operación de pago había tenido lugar o no. Durante el día tuvimos contratiempos con dos operaciones en las que se combinaron la poca experiencia de la persona que recibía el pago y la forma poco clara en que la billetera nos indica si esta fue procesada, de manera que casi perdimos perdimos dos pagos. Afortunadamente, una de las personas afectadas volvió al estand a indicarnos del error, eso no ocurrió con la segunda operación. El pago se perdió y como dicen los viejos del llano venezolano: “el primer maíz es de los pericos”, eso fue parte del aprendizaje. Estos hechos necesariamente nos llevan al tema de seleccionar la billetera.

 

¿Cuál billetera me conviene?

La primera y mejor respuesta que te puedo dar es que investigues en la página oficial del criptoactivo que deseas usar y cuales billeteras recomiendan (para el caso de Dash puedes revisar https://www.dash.org/wallets/ ). Esto es muy importante porque hay muchas aplicaciones que  prometen funcionar como billeteras y pueden contener software malicioso, como no disponemos de la capacidad técnica para evaluar internamente la calidad de un software preferimos recurrir a las recomendaciones de la página oficial. Otro punto importante a tener presente es si el programa se adapta a los dispositivos que planeas usar, plataformas, versiones de sistema operativo y prestaciones del equipo pueden limitarte al momento seleccionar la billetera más adecuada.

Photo: Carlota Jones

La segunda recomendación que puedo compartirte desde mi experiencia es que hagas uso de la billetera antes de usarla en las operaciones de tu comercio. Durante el evento usamos una billetera instalada sobre un teléfono Android la cual ofrece una serie de opciones muy interesantes para ayudarte en tus controles administrativos.

Ventajas de probar la billetera antes de participar como emprendedor en una edición de Ciudad Dash

  • Una billetera te puede permitir disponer de varias direcciones de una misma criptomoneda las cuales puedes usar para diferenciar fácilmente los pagos recibidos, esta característica te permitiría diferenciar los pagos por vendedores, por productos o por almacén mientras mantienes centralizado los pagos recibidos en una misma billetera central. Esto trae ventajas a nivel de seguridad y con la estrategia adecuada hace más ágil los controles administrativos.
  • Actualización constante del valor del criptoactivo, al momento de hacer una operación puedes ver el valor del mismo en otras monedas. Este detalle permite actualizar constantemente tus precios y diseñar una política de costos y oportunidades adecuada para tu comercio.
  • Las fallas en la billetera del cliente o las dudas que pueda tener al momento de realizar el pago son situaciones que deben ser abordadas por el personal de tu establecimiento, la educación que tengamos todos los entes involucrados determinará la adopción que puedan tener los criptoactivos como medio de pago. Eso nos lleva a la siguiente pregunta,

 

¿Quién educa a los clientes acerca de estas nuevas tecnologías?

Durante el evento Ciudad Dash Maracay tuvimos la oportunidad de asistir a varios clientes que estaban muy poco familiarizados con el uso de las billeteras y deseaban pagar con “sus Dashs”. De la misma forma, también a nosotros nos surgían dudas acerca de algún detalle de la tecnología, dudas en el funcionamiento de una billetera o inquietudes relacionadas con retrasos en los pagos. Afortunadamente durante el evento educativo Ciudad Dash Maracay, siempre había alguien cercano del equipo organizador para asesorarnos, y una vez que aprendíamos, nos sentíamos preparados y más seguros para asesorar a nuestros clientes.

Fuera de un evento como Ciudad Dash, este trabajo de formación es responsabilidad de todos los que disponemos de esta información y estamos interesados en la adopción masiva de los criptoactivos como medio de pago. La formación es una actividad básica para lograr la adopción de esta tecnología financiera que se perfila como una que acompañará a las formas tradicionales de pago.

 

¿Qué me llevo como Emprendedor de Ciudad Dash Maracay?

Al final del día, luego de tener recogido el estand, la mercancía almacenada y haber llegado a mi hogar puedo compartirles que fue una experiencia muy bonita y pedagógica. Siento que el uso de criptomonedas como medio de pago es algo que aprenderán fácilmente los emprendedores y los clientes. El uso de los criptoactivos como forma de pago es una solución que puede traer ahorros en los costos a los empresarios de ventas al detal que deseen implementarlos y proporciona una alternativa adicional a los clientes, como me compartió un cliente durante el evento “es mejor que usar un punto de venta”.

Igualmente su adopción masiva requerirá de una educación intensiva, acerca de los riesgos, precauciones y mecanismos que afectan las operaciones de las criptomonedas. Los comercios requeriremos de metodologías y sistemas claros  para su implementación, así como también asesoría profesional competente para el registro de las operaciones en los libros de la empresa y los demás aspectos administrativos, tributarios y contables que surgen cuando decido implementar esta tecnología en mi negocio.

Será un placer seguirles compartiendo estas experiencias del equipo de Nayma Consultores, también estamos a la orden para asesorías y entrenamientos personalizados o a través de algunos de los eventos a los que usualmente nos invitan a participar.

 

Ofrecemos asesorías personalizadas para emprendedores y miembros de la comunidad de negocios sobre el uso de diferentes criptoactivos. ¡Contáctanos aquí!

 

Para profundizar en este tema, te recomendamos nuestra “Guía de Iniciación en Criptomonedas y Criptoactivos¡clic aquí!

 

 

Si nos lees desde Venezuela ¡tu guía está aquí!

Sobre el autor

Sergio CaicedoSergio Caicedo es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Entusiasta de la automatización de procesos industriales y de negocios. Formado en Coaching en Carlotti Coaching Center. Es miembro de la International Association of Coaching. Combina el ejercicio de su profesión con asesorías en Finanzas Personales.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario