7 Tips para manejar el estrés


 

El inicio de 2017 en Venezuela ha venido cargado de retos para todos. Se anuncia una reforma tributaria, pasada una semana del anuncio del Aumento del Salario Mínimo (nosotros estimamos que puedan ocurrir 7 aumentos durante el año). Esta situación de cambios veloces, junto a la incertidumbre económica, nos somete a todos a situaciones potencialmente estresantes. ¿Qué podemos hacer? Mientras aparece la gaceta, la leemos y la analizamos con calma, compartimos contigo 7 tips para manejar el estrés.

¿Cómo podemos bajar los niveles de estrés?

Lo más efectivo es usar varias estrategias. Ten en cuenta que lo que funciona para una persona puede no ser efectivo para otra. Así que te invitamos a probar los distintos tips y estrategias que compartimos contigo en este artículo.

[ ¿Quieres saber cómo se desata un ataque de estrés? ¡click aquí! ]

Antes que nada, es importante librarnos de los impedimentos para manejar el estrés. Un obstáculo principal en su reducción es la idea de que la relajación en sí misma puede hacer bajar las defensas y volver a la persona vulnerable. Todo lo contrario, mientras más estresado estás, más vulnerable eres.

 

1. Identifica las fuentes de estrés: Reconoce que actividades, tareas, situaciones, pensamientos o personas de tu entorno desencadenan con mayor frecuencia las reacciones de estrés.

 

2. Reestructurando las prioridades: Busca compensar el peso de las actividades que te producen estrés con otras que lo alivian. Agregar actividades placenteras es positivo, así como también reducir las desagradables.

[ Utiliza nuestra técnica de las 4A para Manejar el Estrés ¡click aquí! ]

 

3. Mantener la perspectiva y mirar el lado positivo de las cosas: ¡Piensa positivo! Ya verás que te resultará sencillo. Enfócate en lo que te gusta de cada situación por la que atravieses. Disfruta de los pequeños placeres de la vida. A nosotras nos resulta muy bueno contar nuestras bendiciones, ya verás que si haces un inventario de todo lo bueno que tienes, el saldo a tu favor te dibujará una sonrisa en el rostro.

 

4. Vístete de sonrisas: El buen humor es fundamental para manejar el estrés. A veces la vida es una comedia de enredos donde nos resulta mejor reírnos antes que molestarnos. Además, la risa libera endorfinas que nos hacen sentir bien.  Si te gusta ver comedias, regálate un par de horas para ver tu comedia favorita y ríe.

 

5. Relajación y Meditación: La práctica diaria de actividades que te relajen es una de las mejores estrategias para manejar el estrés. Algo tan sencillo como disfrutar del café o té de la mañana puede convertirse en tu actividad de relajación.  También puedes escuchar música relajante o practicar conscientemente visualizaciones guiadas. En nuestro caso, hacemos todo, escuchamos música de relajación, disfrutamos sencillos placeres cotidianos y además practicamos visualizaciones guiadas.

[ Escoge una música relajante (a nosotras nos gusta ¡esta!) y pide a alguien que te lea la “Relajación para después del trabajo” ¡click aquí! ]

 

6. Ejercítate: Nosotras no somos las más atléticas, ni tenemos la pretensión de serlo, más dedicamos al menos un día a la semana a hacer ejercicio. Nos despertamos temprano a caminar por nuestro parque favorito, conversamos, planificamos la semana, disfrutamos del cielo azul y los pajaritos. Ejercitarte le hace bien a tu cuerpo y también a tu mente.

 

7. Nutre tu red de apoyo: Mientras más aislado estés, más vulnerable serás al estrés. Mantener y nutrir relaciones de calidad con tus amigos y familiares es parte importante del manejo del estrés. Compartir momentos de alegría, te da un subidón de endorfinas. Recuerda, lo importante es la calidad de la relación, más que el lugar donde te encuentres o las cosas materiales que compartas. Puedes sentirte perfectamente feliz y pleno disfrutando de ver caer el sol tras las montañas de tu ciudad mientras estás sentado al lado de alguien a quien amas.

 

Nosotras usamos estas, y otras estrategias, para manejar el estrés.

Para aprender junto a nosotras estas y otras sencillas técnicas, puedes asistir a nuestro taller Manejo de las Emociones y el Estrés

¡Información Aquí!

Déjanos saber de tí en la sección de comentarios.  Nosotras siempre te deseamos lo mejor.

Autoras

Nancy Aguirre es Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública. Durante 6 años fue Docente de la Cátedra Desarrollo Personal en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, núcleo Aragua. Está formada en Programación Neurolingüística, Coaching Ontológico y Sistémico. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Está formada en Coaching y Docencia Universitaria. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario