Lavado de Dinero es el término con el que se suele describir el proceso utilizado para dar una apariencia legal a los ingresos obtenidos ilícitamente. Técnicamente se llama Legitimación de Capitales, pero en la década de 1920 se popularizó la palabra “Lavado” porque las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero conseguido a través de sus actividades criminales y el término se ha mantenido desde los tiempos de Al Capone hasta nuestros días.

La legitimación de capitales es un delito pluriofensivo, multifacético y transnacional, en términos generales, el dinero es legitimado cuando una persona o negocio se involucra de cualquier manera con los beneficios provenientes del delito que ha obtenido otra persona u organización delitiva.  Esto puede ocurrir de múltiples y diferentes formas.

Tradicionalmente, el delito de legitimación de capitales ha sido descrito como un proceso que ocurre en tres maneras: ubicación, procesamiento e integración. Con el pasar de los años, los métodos y las estrategias para la legitimación de bienes provenientes del delito se han hecho cada vez más sofisticadas y pueden llegar a tocar las puertas del ejercicio profesional de Abogados, Contadores y Administradores de forma directa o indirecta.

El Lcdo Wilfred Rodríguez nos explica en el vídeo con ejemplos prácticos y palabras sencillas cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos como profesionales de Contabilidad, Administración, Finanzas, Tributos y Derecho frente a las actuaciones de la delincuencia organizada que pretenden utilizar nuestros servicios para legitimar capitales y bienes provenientes del delito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el


 
 

Material de lectura mencionado en el Nayma Cafe


📄 Recomendaciones: 22, 23 y 24 del GAFI ¡consulta aquí!

⚖ Ley Orgánica contra la Delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo ¡lee aquí!

📃 Código de Ética del Contador Público Venezolano ¡descarga aquí!

📓 Resolución 0318 de la SUDEBAN ¡sitio web aquí!

💻 Sección “Riesgo Profesional” en la web del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda ¡consulta aquí!

 
 

Sobre los autores

Wilfred RodriguezWilfred Rodríguez Lcdo. en Contaduría Pública. Posee más de 15 años de experiencia en la administración de los Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Actualmente es director de CONIARCA, y se desempeña como asesor externo de las Superintendencia de Bancos y Seguros. Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda

 

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Profesionalismo y calidad

1. Profesionalismo y humildad con la que transmiten la información, consejos y sugerencias que dan cada día con sus aportes.
2. El material que tienen en la tienda de Nayma es de primera calidad, y ayudan muchísimo ya que están siempre un paso adelante de las reformas o modificaciones que sufren los distintos temas, sea laboral, contable, tributario.
3. Los debates, comentarios, sugerencias que siempre dan y la interacción excelente que hay entre todos los participantes, siempre dispuestos ayudarnos.