3 datos para reconocer avisos de empleo reales


reconoce avisos de empleo verdaderos

¿Cómo reconozco una oferta de empleo legítima de una que no lo es? Esta es la pregunta que más se repite entre los comentarios que nos dejan en el artículo “Las trampas caza bobos en LinkedIn” Hace unos meses, cuando lo escribimos, pensábamos en usarlo para alertar a nuestros contactos en la red de la cantidad de trampas en las que estaban cayendo inocentemente en la red al compartir abiertamente sus datos de contacto: teléfono y correo electrónico.  Han pasado más de seis meses desde que lo escribimos y en LinkedIn acumula más de 27 mil vistas desde que fue escrito.

Para nosotras, una de las trampas más crueles es la de publicar ofertas de empleo falsas. Hay muchísimos modelos de esas ofertas falsas, puedes ver algunas en esta presentación que preparamos ¡haciendo click aquí! Sin embargo, alertar sobre las ofertas falsas parece no ser suficiente y por eso hemos preparado este resumen para ayudarte a reconocer una oferta de empleo real.

Características de un Aviso de Empleo Real

Es específico en lo que busca

Cuando estamos reclutando talento, buscamos que se postulen candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para cumplir con las tareas y responsabilidades del cargo, por ello indicamos el título del cargo, la profesión u oficio necesarios para desempeñarlo y la experiencia deseada para ejercerlo. Esto es lo básico.  En términos de experiencia es común indicar los años de experiencia necesarios y el tipo de industria o cargos que debe haber desempeñado antes el candidato potencial.

Describe el perfil del candidato

Cada empresa y cargo tiene sus particularidades, por ello en una oferta de empleo real los reclutadores describimos las responsabilidades y tareas del cargo, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios así como también las características personales que debe tener la persona.

Identifica la empresa

Comúnmente, cuando la búsqueda es realizada por el equipo de reclutamiento de la empresa que tiene la vacante está abiertamente publicado el nombre de la organización. En estos casos las ofertas de empleo son publicadas en las redes sociales de la empresa, en sitios de ofertas de trabajo como empleate.com o en la sección “carreras” o “trabaja con nosotros” de la página web oficial de la organización.

Cuando se trata de reclutadores externos o headhunters es común que el nombre de la empresa esté oculto, pero se identifica el tipo de industria y la ubicación de la empresa.  Además está identificado el reclutador o la empresa de consultoría que lidera el proceso.

Instrucciones para postularse

 

En toda oferta de empleo legítima encontrarás instrucciones para postularte. Usualmente te indican una dirección de correo electrónico a donde deberás enviar tu resumen curricular o un enlace a un sitio web donde cargarás directamente los datos de tu hoja de vida.

La mayoría de las empresas con presencia en línea tienen dominios personalizados, así que el correo donde enviarás tu CV posiblemente sea algo así como [email protected] Esto no es limitativo, algunas empresas crean un correo gratuito -típicamente en gmail- para recibir la avalancha de currícula y en las empresas pequeñas, de plano no hay dominios personalizados.

En todo caso, independientemente del tamaño de la empresa SIEMPRE tendrás instrucciones para postularte directamente y nunca te dirán algo como “comenta y da like para revisar tu perfil”.

A modo de resumen, te hemos preparado este infografía.
Aviso de Empleo Real

Para nuestros tips y micros sobre currículo, ideas y sugerencias sobre el contenido, te invitamos a ver nuestra serie en YouTube “Tips para Mejorar tu CV“  

En Nayma Consultores somos Coach de Carrera y te preparamos para enfrentarte con éxito a una entrevista de trabajo, construimos contigo una hoja de vida que te abra la puerta del trabajo que deseas.  Para solicitar nuestros servicios en línea ¡has click aquí!

 

SobrMariela Lloverae la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 ¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario