Analítica Predictiva y Big Data en la Prevención de Riesgos Laborales


En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 la Organización Internacional del Trabajo se enfoca en la importancia de contar con datos nacionales sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y en Nayma Consultores queremos hablarte hoy sobre la necesidad de emplear los datos que ya tenemos de nuestros trabajadores para mejorar los procesos de prevención de riesgos laborales.

¿Big Data y Analítica Predictiva en mi empresa?

Big Data es una enorme cantidad de datos, y se refiere a información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. En la actualidad el avance de herramientas que permiten manejar estas bases de datos monstruosas han hecho que se desarrollen diversas aplicaciones y soluciones de negocios basadas en este análisis de datos; a eso se le conoce como Analítica Predictiva.

Para las PYMES este concepto puede parecer demasiado futurista, sin embargo todas las empresas generan muchísimos datos sobre sus negocios, transacciones, clientes, proveedores y trabajadores. Aunque la Analítica Predictiva se utiliza con Big Data, no es indispensable manejar grandes cantidades de datos en la empresa para aprovechar las ventajas del análisis de datos e indicadores.

¿Qué puedo hacer con Analítica Predictiva usando los datos de mi negocio?

Lo primero que necesitaremos será organizar nuestras bases de datos para sacar el mayor provecho de ellas.  Aunque en este artículo nos enfocaremos en su uso para Seguridad y Salud en el Trabajo, consideramos necesario hacer una sencilla y breve introducción al tema para que veas el mundo de posibilidades que existe en los indicadores de gestión que manejamos en las empresas y que pueden usarse mucho más que para hacer los tradicionales reportes mensuales.

Fuente: Schultz, G. Adaptado de Davenport, T. Competing on Analytics

¿Por qué invertir en Analíticas Avanzadas sobre Seguridad y Salud  en el Trabajo?

Aunque los profesionales de Gestión del Talento hablamos de inversión en Seguridad y Salud Laboral, la mayoría de las empresas consideran la Seguridad y Salud en el Trabajo como un gasto o, en el mejor de los casos, como un costo inherente a los procesos de negocio. Esto ocurre por la dificultad para determinar el Retorno de la Inversión (ROI) de los recursos financieros dedicados a la Seguridad y Salud.

Comunmente, cuando se menciona el término Seguridad y Salud en el Trabajo se piensa en la prevención de riesgos para los trabajadores mas es importante comprender los riesgos para la empresa que conlleva una mala gestión de SST en la organización.

Impacto en el negocio de las fallas en la Prevención de Riesgos en la Seguridad y Salud en el Trabajo

Afectación de la Marca / Reputación

Es significativo el impacto en la reputación de una empresa como consecuencia de que sus trabajadores se vean frecuentemente afectados por enfermedades o accidentes ocupacionales.  No solo por la difusión de lo ocurrido en los medios, sino en las redes sociales donde puede volverse viral, lo que lleva a las compañías a tener que invertir fondos en la ejecución de estrategias de control de daños que incluyen:

  • Comunicados para recuperar la confianza de la comunidad.
  • Re-branding y re-posicionamiento de los productos.
  • Costos de oportunidad de los negocios y alianzas perdidas.
  • Reemplazo de ejecutivos y gerentes que renuncian o de talento altamente capacitado que abandona la organización.

Pérdida de talento

La ocurrencia en la organización de enfermedades o accidentes laborales severos puede erosionar el talento de la empresa y el costo humano en la seguridad tiene un impacto que va más allá de los trabajadores directamente afectados o lesionados. Aparte de los efectos negativos en el clima organizacional, las preocupaciones por la seguridad frecuentemente incrementan la rotación del personal, bajan la productividad y rentabilidad del negocio.

Riesgos financieros

Los costos directos producto de la calificación de enfermedades y accidentes ocupacionales vienen no solo por la obligación de brindar cobertura médica al trabajador afectado sino de las sanciones que impone el Estado a la empresa, la inversión en abogados para la defensa en caso de un juicio por esta causa y las correspondientes costas procesales en caso de perder el juicio.

Los costos indirectos, pueden ser incluso más elevados, pues la posterior investigación del accidente puede dar lugar a implementar cambios en los procesos, maquinarias y formas de trabajar. También deben considerarse los costos de contratación y entrenamiento de los nuevos trabajadores, en caso de que el trabajador accidentado quede imposibilitado de volver a su trabajo y la pérdida de productividad / rentabilidad que sufren las empresas luego de eventos que resulten en la muerte o lesión grave de alguno de sus trabajadores.

Comprender estos riesgos para la empresa convierte en inversión a los recursos dedicados a la Seguridad y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Analítica Predictiva en Seguridad y Salud. Metiendole inteligencia a la prevención.

En la mayoría de las organizaciones el análisis de los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfocan en la revisión de datos históricos de accidentes e incidentes para identificar potenciales tendencias. En su mayoría se basan en el estudio de indicadores aislados y se limita a datos vinculados directamente con el evento estudiado.  Este tipo de reportes y análisis puede describir qué ocurrió, pero no por qué.  Si revisas nuestro gráfico anterior, este uso de los datos nos tiene en la base de la pirámide.

Para llegar a la raíz del problema, las organizaciones necesitan identificar los factores que potencialmente causan un incidente y, sobre esa base, predecir la probabilidad de futuros incidentes antes de que ocurran.  Las pistas para hallar estos factores se encuentran ocultas en variables que no suelen reflejarse en los reportes de incidentes como clima, ubicación geográfica y geo espacial, datos socio demográficos del trabajador, desempeño, tipo de nómina, salario, entrenamiento, entre otros.

¿Qué te quiero decir con esto? Para ponerle inteligencia y analítica predictiva al uso de los datos en Seguridad y Salud Laboral tenemos que buscar, o minar datos, mucho más allá de nuestros indicadores tradicionales como: morbilidad, accidentabilidad, accidentes con pérdida de tiempo, accidentes sin pérdida de tiempo, ausentismo, rotación, incidentes sin pérdida de tiempo e incidentes con pérdida de tiempo, por nombrar algunos de los más comunes.

Veamos algunas fuentes de datos para hacer analítica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Independientemente de los niveles de riesgos en el trabajo a los que deba hacer frente la organización, la mayoría de los negocios tienen la posibilidad de aplicar analítica predictiva para mejorar la posibilidad de éxito de sus proximas estrategias para la prevención de riesgos y mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Bien sea que la compañía necesite prevenir un potencial accidente fatal en una explotación minera o reducir la frecuencia, severidad y duración de lesiones en la parte baja de la espalda en trabajadores de la salud por ejemplo, es importante reconocer y utilizar el poder dentro del amplio rango de datos que disponemos para ayudarnos a mejorar la eficiencia general del negocio, los resultados de las estrategias de prevención y optimizar los costos relacionados con las iniciativas de seguridad y salud en el trabajo.

¿Y ahora, qué viene?

La mayoría de las industrias están siendo impactadas por el aumento de la automatización de procesos y el incremento en el uso de la predicción basada en el análisis de datos.  Como resultado, los negocios están forzados a repensar la forma en cómo trabajan y a apalancarse en la tecnología para continuar siendo exitosos.

El trabajo, tal y como lo conocemos hoy día, se transforma a un ritmo acelerado y que esa transformación representa un reto para los profesionales de la gestión de personas y también es, sin lugar a dudas, un reto para los trabajadores. Formarse, evolucionar y estar abierto a los cambios es, sin lugar a dudas, factor clave de la empleabilidad de las personas en esta nueva organización de los negocios y del trabajo.

Evidentemente, los profesionales en el área de Gestión de Talento y de Seguridad y Salud del Trabajo no escapan de esta transformación. ¿Esta  la prevención de riesgos laborales en peligro de Extinción?, es una pregunta que se hace Alexander Briceño, profesional del área a quien te invito a leer ¡aquí!

Mientras, yo te pregunto ¿estás listo para el cambio? ¡El futuro es ahora!

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡Suscríbete aquí!

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario