Mega Tendencias Económicas y su impacto en las Normas Internacionales de Información Financiera


Tendencias Económicas y su Impacto en las NIIF

Extracto de la conferencia pronunciada por Philippe Danjou en Madrid el 22 de Abril de 2015.

 

Como bien señala Danjou estos no son todos los temas relevantes en el trabajo técnico del IASB, sin embargo son particularmente importantes para quienes realizan inversiones de capital. Quienes realizan inversiones de renta fijea tienen preocupaciones adicionales relacionadas con la evolución de la políticas monetarias seguidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (US Federal Reserve Board) y el Banco Central Europeo.

Las tendencias

Globalización

Los mercados financieros son cada vez más globales y las inversiones no están ya restringidas a los conocidos y seguros mercados nacionales o regionales. Las oportunidades de inversión abundan en las economías emergentes, el crecimiento es más fuerte en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) http://es.wikipedia.org/wiki/BRICS y los mercados financieros en esas economías son florecientes. Pero con grandes retornos vienen grandes riesgos. Todos sabemos que los escándalos financieros y de contabilidad son demasiado frecuentes en algunos mercados emergentes. Los estados financieros de alta calidad son una de las herramientas para reducir el riesgo de inversión. Adicionalmente, la optimización de la asignación del capital se hace más fácil si la información financiera es comparable directamente.

Tasas de cambio

Invertir internacionalmente o invertir en entidades que son activas en mercados foráneos significa que que uno se expone a riesgos de mercados de divisasm que pueden ser significativos cuando las tasas de cambio de las monedas son tan volátiles como hoy en día. Los inversionistas necesitan comprender mejor los riesgos de tasas de cambios que afectan las compañías y como son manejados y cubiertos. La contabilidad de cobertura necesita describir con precisión las actividades de reducción de riesgo. Esto también es cierto para la volatilidad en los commodities, precios de la energía y tasas de interés.

Problemas de elevado apalancamiento y valoración de activos

La economía actual está marcado por estrategias de alto apalancamiento financiero y no sólo en la industria bancaria. Políticas monetarias sencillas y costos de endeudamiento históricamente bajos están elevando los precios de los activos. Fusiones y adquisiciones multimillonarias son la norma. Tales tratos están basados en supuestos acerca del valor subyacente de los activos, que a su vez dependen de pronósticos -a veces sueños- dek crecimiento en los mercados. Sin embargo, la economía moderna también es cíclica y propensa a una gran volatilidad. En consecuencia, la creación repetida de burbujas y desvalorización de activos y marcas frecuentemente son vistas en los períodos que siguen a una inversión que excede la capacidad de la compañía o luego de una combinación de negocios de gran envergadura. La exactitud de los estandares de contabilidad y la calidad de su aplicación es de suma importancia por los inversionistas.

Bajas tasas de intereses

El el ambiente actual, caracterizado por tasas de interés muy bajas e incluso negativas en bono de alta calidad crea nuevos retos contables y financieros. El impacto sobre los estados de situación financiera de la reducción en las tasas de descuento puede ser muy tangible y uno puede preguntarse cómo debe ser reflejado en el desempeño de las compañías. Eso también pone en la palestra las obligaciones de pensiones de muchas entidades. ¿Cómo pueden afrontar sus planes definidos de beneficios? Lo mismo aplica para las compañías de seguros de vida.

Diversificación

Muchas entidades quieren mitigar estos riesgos involucrándose en actividades diversificadas u operando en zonas geográficas diferentes. Sus estados financieros consolidados dan una visión agregada pero no pueden, por sí mismos, permitir a los inversionistas una compresión suficientemente detallada de los riesgos y el retorno de la inversión en esas actividades y mercados diferentes. Las estimaciones razonables (NIC 8) son de suma importancia así como también las recientemente mejoradas revelaciones de temas clave para entidades que comprenden un grupo consolidado (NIC 12)

Indicadores Clave de Desempeño, mediciones fuera de los Estándares Financieros y exceso de revelaciones.

La gerencia de las compañías desea comunicar a sus inversionistas la manera cómo ven su desempeño y los inversionistas necesitan información cuantificada acera de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs por sus siglas en inglés). El IFRS actualmente no cubre esta forma de reportes financieros y la confiabilidad de la información publicada fuera de los Estándares Financieros, que frecuentemente no es auditada, es cuestionable. Con nuestra iniciativa de revelaciones, queremos aumentar el rigor de los reportes fuera de los estándares financieros y clarificar cómo se conectan con los estados financieros. También necesitamos completar nuestro trabajo sobre Reporte de Desempeño. Adicionalmente necesitamos trabajar en cooperación cercana con las autoridades competentes en los emrcados para reducir la información repetitiva y la excesiva revelación de partidas inmateriales, que distraen la atención de la información relevante.

Nota: Esta es una traducción libre y no oficial realizada por Mariela Llovera de Nayma Consultores como una contribución a nuestros lectores de habla hispana. Para leer el discurso completo (en inglés) por favor dirígase a la web del IFRS

 

 

En Nayma Consultores cuentas con nuestros especialistas certificados en NIIF  para tu asesoría financiera. Para conocer todos nuestros servicios visita la sección Consultoría en Finanzas.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario