Tecnología Digital y Creatividad para el éxito de las PYMES


Tecnología Digital y Creatividad para el éxito de las PYMES

 

En este momento las PYMEs se encuentran cerrando la brecha que las separa de las grandes marcas gracias a los avances en tecnología y mercadeo que están prácticamente al alcance de todos. ¿Hablamos de una revolución digital? No. Más bien se trata de una expansión de las oportunidades para las marcas –grandes y pequeñas- y la facilidad para acceder a nuevos canales de comunicación masiva que acercan a los emprendedores a su mercado. Es la posibilidad real que tienen las PYMES de promocionarse en el mismo espacio donde están las grandes marcas. Por citar un ejemplo, en Instagram hay más de 200 mil empresas y la mayoría de ellas son PYMES gestionando negocios reales apalancadas en esta herramienta.  Puedes ver algunos casos de éxito en Venezuela ¡haciendo click aquí!

La tecnología crea oportunidades, la creatividad crea valor

 

El factor diferenciador entre una marca y otra –sea grande o pequeña- está en su capacidad para demostrar autenticidad, valentía y originalidad. Usualmente cuando converso con mis clientes de Coaching de Carreras les digo: busca tu ‘cheveritud’, para significar eso que te hace único y atractivo para tus posibles clientes y aliados comerciales. Visto que todos tenemos potencialmente el mismo acceso a la tecnología, es importantísimo que tu uso de ella, aparte de ser técnicamente impecable, también cuente con agregados que te ayuden a destacarte entre la multitud.

5 Factores de Éxito en el Mercadeo Digital

  1. Cuenta tu historia. Independientemente del medio que utilices, comparte la historia de tu emprendimiento / producto / servicios de una forma única y genera una conexión con quienes te leen. No se trata de vender sino de decir quién eres y por qué haces lo que haces. En Nayma Consultores solemos compartir lo que ocurre “tras cámaras”, nuestros trabajos en proceso y encuentros con nuestros aliados. Es parte de decir quiénes somos.
  2. Mantente enfocado. A veces puedes querer abarcar mucho y tienes que recordarte que lo importante es dar lo mejor de ti, hacer lo que tiene más impacto. En términos de estrategias digitales se traduce en conocer cuál es el medio que mejor te funciona, recordar la importancia de tener un punto base en internet sea un blog o una página web y que las redes sociales son un espacio de difusión, no de creación. Finalmente, evaluar los resultados de lo que haces.
  3. ¡Experimenta! Al ser un emprendedor o PYME aunque tienes menos recursos, comparado con las grandes marcas, tienes más posibilidad de experimentar y libertad para tomar riesgos. En Nayma Consultores lo hemos hecho mucho, y claro, evaluamos el resultado de esos inventos. Los que nos salen bien, los repetimos, mejoramos y aplicamos con nuestros clientes. Lo que no sale tan bien, son aprendizajes, que evaluamos, corregimos y mejoramos.
  4. Sé el mejor, no el primero. A muchos emprendedores, más en el área digital, les presiona ser los primeros en hacer algo, intentar una movida o experimentar con una idea que vieron en internet o que de pronto se les ocurrió. Esa presión por ser los primeros puede llevarte a improvisar y a dejar cabos sueltos. Mejor enfócate en mantener tu esencia y en ser auténtico en tu propuesta.
  5. ¡Disfruta! Cuando te lo estás pasando bien eso se nota. Si amas lo que haces y haces lo que amas el éxito seguirá al trabajo y la perseverancia, sea dentro o fuera de los ambientes digitales.

¿Quieres aprender cómo apalancar el éxito de tu negocio o práctica empleando estrategias digitales? ¡Has click aquí!

 

Sobre la autora: Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario