Recurso de Nulidad contra el Valor de la Unidad Tributaria 5


El 14 de Marzo de 2016, el Lcdo. Lenin Chinchilla solicitó un Recurso de Nulidad con Amparo Constitucional contra las Providencias Administrativas que han establecido el valor de la Unidad Tributaria desde 2008 hasta 2017 alegando violaciones a los principios de capacidad económica, progresividad y no confiscatoriedad.

Repetidamente hemos dicho que el problema del ISLR de los trabajadores, aparte de estar relacionado con el salario base imponible, está íntimamente ligado con la distorsión en el valor de la Unidad Tributaria.  [ Lee nuestro más reciente artículo aquí ]

El equipo de Nayma Consultores tuvo acceso a la demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia y la compartimos con nuestros lectores. [ Lee la demanda aquí ]

Aspectos relevantes del escrito de demanda

  • Incluye un análisis detallado de la distorsión en el valor de la Unidad Tributaria desde 2008 hasta la fecha. Las tablas incluidas en la demanda te muestran el valor oficial, el valor según el Código Orgánico Tributario junto con la fórmula correcta para la determinación del ajuste del valor de la UT.
  • Según el demandante, la desviación en el valor actual de la UT es de 656,16%
  • Demuestra claramente cómo se destruyen los escudos fiscales de las personas naturales por efecto de la desviación en el valor de la Unidad Tributaria, lo que trae como consecuencia que las personas paguen tributos en exceso.
  • En el caso de los trabajadores evidencia el impacto en la disponibilidad del salario por efecto de las retenciones de ISLR, cuyas alícuotas de retención se calculan tomando como base el valor de la Unidad Tributaria.
  • A modo de ejemplo, incluye dos tablas de casos prácticos de funcionarios públicos; lo que nos hace entender cómo todos los trabajadores públicos y privados, sin distingo del rango son víctimas de la violación de los principios de capacidad económica, progresividad y no confiscatoriedad.
  • Señala que el algoritmo del portal fiscal excluye la exención de base de 50 Salarios Mínimos prevista en el Art. 127 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (2003)
  • Evidencia, usando sus declaraciones de ISLR, cómo se destruyeron efectivamente los escudos fiscales representados en el desgravamen único, la rebaja personal y las cargas de familia por efectos de la desviación del valor de la UT.  Hace un análisis concepto por concepto y año por año de de sus declaraciones desde 2008 hasta la fecha.
  • Demuestra que las exoneraciones del Decreto 2266 (2016) y Decreto 2680 (2017) se equiparan con una presunta corrección en la desviación del valor de la UT y un sucedáneo de inclusión de la exención de base ignorada, según el demandante, por el algoritmo del portal del SENIAT.
  • Hace un análisis del impacto laboral del valor de la UT en el pago del beneficio de Cestaticket Socialista. Evidencia gráficamente cómo los aumentos en el número de UT diarias a pagar por este concepto está íntimamente relacionado con la desviación en el valor de la Unidad Tributaria.

Hacemos votos porque el Tribunal Supremo de Justicia considere la petición realizada, en justicia, por el demandante, Lcdo. Lenin Chinchilla. [ ¡Lee la demanda completa clic aquí! ]

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

5 ideas sobre “Recurso de Nulidad contra el Valor de la Unidad Tributaria