Procedimiento para el Ajuste por Inflación de los Estados Financieros para el Registro Nacional de Contratistas en ausencia de INPC


La ausencia de los INPC no sólo afectó la determinación del Impuesto Sobre La Renta, al privar a los contribuyentes ordinarios de un elemento indispensable para la realización del Ajuste por Inflación Fiscal, sino que también ha afectado la correcta elaboración de los Estados Financieros en Venezuela porque, sin INPC no es posible realizar correctamente el Ajuste por Inflación Financiera necesaria para elaborar los EEFF actualizados.  El Registro Nacional de Contratistas, usuario de esta información, evidentemente también se ha visto impactado por la ausencia de los índices de inflación y ante esta situación ha dictado un Procedimiento para el Ajuste por Inflación de los Estados Financieros que serán presentados ante la institución.

El comunicado del RNC señala: “Ante la ausencia de los INPC, considerando la NIC 29 y la NIC 8, procedió a establecer una metodología para la determinación de indicadores de inflación a ser aplicados en los EEFF a presentar ante el Organismo y pide ajustar el dictamen a la NIA 800, en la cual se presentan las consideraciones especiales para auditorias de un juego completo de EEFF preparados de acuerdo con el marco de referencia de propósito especial.”

Este procedimiento establece que cada INPC que se requiera estimar se realizará multiplicando el ultimo publicado por el promedio simple de la variación porcentual correspondiente a los últimos seis (6) meses. Una vez obtenido el primer estimado, el forma parte del promedio se los últimos seis meses para calcular el siguiente.  Este cambio está vigente a partir del 01 de Junio de 2017

No se puede decir que en Venezuela los Estados Financieros se están presentado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, puesto que la ausencia de índices oficiales de inflación está trayendo como consecuencia que usuarios interesados en la información, como por ejemplo el Registro Nacional de Contratistas, estén desarrollando sus propias metodologías para la compilación y presentación de Estados Financieros.

Compartimos con nuestros lectores la opinión que compartió en su cuenta de Facebook Lcdo. Rafael Rodríguez, Contador Público Colegiado y ex presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Nos parece pertinente su análisis sobre esta metodología propuesta.

Agradecemos al Prof. Roberto Salaverría, quien la noche del 01 de Junio de 2017 publicó las capturas de pantalla de la web del RNC que ha estado presentando fallas de acceso.  Hemos compilado las imágenes en un PDF que puedes descargar gratuitamente de nuestra web.  Da clic en la imagen de abajo.

 

Compilado por:

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario