Perspectivas para Transformar a Venezuela


“Perspectivas para transformar a Venezuela” es un curso vivencial desarrollado por Nayma Consultores con la intención de dejar a un lado la desesperanza asociada con el estado actual de la situación del país y comenzar a desarrollar habilidades y recursos internos para asumir el reto de vivir en Venezuela

Así como las organizaciones están definidas por sus trabajadores, los países son una expresión de sus habitantes, con su luz y su oscuridad.  Este taller permite a los participantes construir proactivamente su destino en vez de ser empujados por el azar; su propósito es promover una visión realista y propositiva del país donde queremos vivir, hallar puntos de encuentro y comprender que la sociedad la construimos entre todos. La invitación es a valorar nuestro aporte y comenzar a ser el cambio que queremos ver en Venezuela.

Ser el cambio que deseo ver en Venezuela

¿Cómo nace “Perspectivas para transformar a Venezuela”? 

A finales de Junio, recibimos la petición de nuestros amigos de la A. C. “Punto de Encuentro” en Maracay de adaptar nuevamente nuestro curso “Misión, Visión y Valores Empresariales” [ míralo aquí ] para trabajar con la Visión de Venezuela, algo que anteriormente habíamos hecho para esta ONG. Conversando con ellos, su principal preocupación era aprender a lidiar con la desesperanza. Teniendo esto en mente, en de adaptar el adiestramiento empresarial, nos enfocamos en desarrollar para ellos un curso totalmente nuevo y orientado a trabajar este tema arduo.

Usualmente, cuando trabajamos con un adiestramiento hecho a la medida, podemos abstraernos de la situación problemática para buscar soluciones para el cliente.  En este caso, el cliente no era una empresa y el problema no nos era algo ajeno. ¿Qué podíamos hacer? ¿Cómo tratar con un tema que cotidianamente vemos? La desesperanza es algo que se mezcla en las conversaciones con los amigos, que sale a flote trabajando con aliados, con clientes o simplemente caminando las calles de Venezuela. ¿Cómo convertir en un curso de 6 horas nuestra propia Esperanza?

Con ese reto entre manos, nos lanzamos a investigar, a revisar entre nuestras experiencias pasadas, las dinámicas de grupos aprendidas y también las que hemos diseñado nosotras. Conversamos con colegas, vimos vídeos, leímos mucho y nos topamos, gracias a una publicación de Mónico Carvajal -nuestro amigo y maestro- con una propuesta de Esperanza Radical. Sí, eso es lo que necesitamos: ¡Esperanza Radical!

Esperanza Radical es un concepto propuesto por Jonathan Lear, filósofo y profesor de la Universidad de Chicago. Está desarrollado en su libro Radical Hope y se basa en lecciones que podemos extraer de la experiencia de una sociedad enfrentada a un cambio absoluto y radical de su manera de vivir, que debe abandonar su modo tradicional de vida sin, por ello, perder su esencia y sus valores. ¡Vaya reto! Claro que se nos pareció a Venezuela.  Lear se basa en la vida del Jefe Plenty Coups, líder de la tribu Crow al momento de ser confinados en una reservación indígena.

Nos devoramos el libro, seguimos conversando con amigos e inspiradas por las enseñanzas del Jefe Plenty Coups, más nuestras propias vivencias y experiencias, nos dedicamos a una labor, casi de alquimia, en la que integramos el trabajo con valores, buscamos símbolos comunes que nos unen como Venezolanos, aportamos ejercicios de Hellinger Sciencia, otros más de Programación Neurolingüística, otro tanto de arteterapia y musicoterapia y eso lo empaquetamos, por así decirlo, con el enfoque de aprendizaje lúdico, que siempre acompaña nuestras formaciones.  Así nació “Perspectivas para transformar a Venezuela“, un taller que hoy añadimos a nuestro portafolio de adiestramientos y que deseamos llevar por todo el país.

 

Así vivieron en “Punto de Encuentro” la experiencia del taller.

Más que nosotras contarte cómo estuvo el día, preferimos que sean los participantes a este curso, la gente de “Punto de Encuentro”, quienes compartan contigo cómo vivieron la experiencia de encontrar, dentro de sí mismos, las perspectivas para transformar a Venezuela.

Trabajo con valores

El trabajo con los valores, es un ejercicio individual, en el que manejamos símbolos y valores comunes como país. Cada uno, sin embargo, se identifica con los valores que más les resuenan. Luego del ejercicio comparten en el grupo su vivencia. Aquí te dejamos algunas de las experiencias de los participantes.

Del trabajo con los valores, lo que puedo resumir fue que me pregunté ¿cómo yo plantearía un cambio? El cambio comienza por la esperanza. Hay que tener esperanza en que las cosas van a cambiar. En segundo término tener fe. Fe es creer en algo que uno no sabe si va a ser o no va a ser. Creo que estos serían los valores principales y siento que con ellos podemos lograr cambiar las cosas.” Carlos, 38 años, Ingeniero Civil.

Comencé el trabajo de valores con fé y terminé con unión. Puedo resumir mi trabajo de valores así: Fe en las leyes con esperanza de que todos seamos ciudadanos plenos en democracia; respetándonos, siendo felices con libertad plena de virtudes, con honor con la fuerza de nuestra participación llegamos a la unión de Venezuela.”  Rosabella, 64 años, Jubilada.

Una foto publicada por Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

 

Construyendo Visión de País

El diagnóstico actual de Venezuela lo tenemos todos, un panorama desolador que puede convertirse en desesperanza o en un impulso para transformar la realidad. Luego de un ejercicio individual donde contrastan su visión actual de Venezuela, con la Venezuela a la que desean llegar, hicimos un trabajo en equipo de visión de país, donde convergen lo que quieren alcanzar y el compromiso de lograrlo.

[ Perspectivas para transformar a Venezuela ] Así van los grupos trabajando con su Venezuela. Hay costuras para el esequibo, gente feliz y progreso.

Una foto publicada por Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

“Primero visualicé a Venezuela como si todos sus habitantes estuviéramos en una tormenta, tristes, divididos. Al enfocarme en la Venezuela que sueño pensé en un país iluminado, con frutos, eso es el progreso, tener en nuestras manos el control para contribuir y dar ese paso para avanzar en nuestro país que es maravilloso, pleno de recursos naturales. ¿Cómo no soñar con una Venezuela de progreso? ¿Cómo no transmitirla a otros que necesitan creer en ella con una sonrisa? ¡Claro que sí podemos! Venezuela va a cambiar, tenemos que transformarla, empezando por nosotros mismos.” María, 20 años, Estudiante.

“Estuvimos en un verdadero estado de euforia, como se nos invitó a sentirnos niños, comenzamos a dibujar de forma simbólica, sin permitir que participara la racionalidad. En particular consideré que el Esequibo debería volver desde el amor, que vuelva a nuestro territorio sin agresividad, sin pelea… Todos soñamos con el progreso, colocamos en nuestro dibujo alimentos, soñamos con una Venezuela plenamente desarrollada con PROGESO, DESARROLLO, CRECIMIENTO. Quisimos representar a todos los habitantes unidos en ese proyecto, tomados de las manos para avanzar en esa dirección.” Euclides, 47 años, Docente.

Me sentí muy bien trabajando con esto. Pudimos observar que trabajando en equipo sí se puede construir una Venezuela mejor. Así como nosotros logramos esto hoy, podemos lograrlo transmitiéndoselo a las demás personas. Me identifiqué mucho con el regreso de los venezolanos que partieron al extranjero, porque muchos se han ido y la unión de la familia no es tan compenetrada. Creo que eso hace falta para que tengamos una Venezuela mejor.” Katherine, 20 años, Estudiante.

Así cerramos la mañana de trabajo con el equipo de la A.C. Punto de Encuentro

Una foto publicada por Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

 

Esta es una vivencia que nos llenó de alegría. Conversamos con nuestros amigos de “Punto de Encuentro” para ofrecer este taller, creado para ellos, en otros espacios y se mostraron complacidos.  Por eso hoy compartimos contigo esta vivencia.  Si deseas que en tu organización, grupo de amigos o empresas, demos este taller, contáctanos usando el formulario que dejamos en esta página.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario