Nuevos Formatos INPSASEL – 2016


nuevos-formatos-inpsasel 2016

Hemos compilado los formatos publicados por el INPSASEL luego de las actualizaciones normativas ocurridas en Julio y Agosto 2016, que incluyeron la nueva Guía Técnica de Elección de Delegados, Norma Técnica de Manejo de Cargas, Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo [ Descarga aquí ]
    • Historia Médica Ocupacional [ Descarga aquí ]
    • Referencia para la Evaluación Goniométrica [ Descarga aquí ]
    • Carta de manifestación de voluntad para conformar el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado [ Descarga aquí ]

Algunas consideraciones

  • Las historias médicas de los trabajadores deben ajustarse al nuevo formato. Es importante considerar la cantidad de detalles e información que deben agregarse a la historia, esto traerá mayor trabajo administrativo para los equipos del Servicio Médico que están dedicándose a su trabajo cotidiano, y adaptándose a los nuevos requerimientos de la Norma Técnica. El espacio está abierto para conversar con los profesionales de la Salud Ocupacional sobre los nuevos retos y, como no, de las oportunidades o beneficios de la Historia Médica acorde a los requisitos de INPSASEL.
  • Nuestro estimado colega, Edgar Caballero, editor de PROSEGURIDAD, correctamente nos hizo notar que la Evaluación Goniométrica será solo para las articulaciones afectadas por el proceso de trabajo que realice la persona. Tal aseveración se desprende de lo estipulado en el formato de la historia médica ocupacional.
  • Desde el punto de vista del Derecho Civil / Mercantil las personas jurídicas no se crean a través de cartas de manifestación de voluntad. Es importante tener esto en cuenta porque los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo macomunados se convierten en empleadores de los profesionales que prestan servicios a través de ellos y por tanto son sujetos de obligaciones y de derechos frente a ese personal que contratarán para cumplir con las funciones que les otorga la Norma Técnica.
  • Para más información, te invitamos a leer nuestro resumen sobre los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo ¡click aquí!

 

Guía Técnica para la Elección de Delegados de Prevención

Algunas consideraciones

  • Siempre es pertinente recordar que los patronos NO DEBEN intervenir en el proceso de elección de delegados, aunque sí DEBEN prestar apoyo para su realización. Entendiendo apoyo como brindar el tiempo de organización, facilitar acceso a los formatos oficiales del inpsasel, espacio para la realización de las elecciones.
  • Los trabajadores que integrarán la Comisión Electoral, permaneceran en sus funciones durante dos (02) años. Estos trabajadores NO GOZAN de inamovilidad en el sentido expresado por la LOPCYMAT, aunque sí la tendrán en los términos previstos en el Decreto Ley de Inamovilidad Laboral del 28 de Diciembre de 2015

Norma Técnica de Manejo de Cargas

  • Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Carga [ Descarga aquí ]

Recuerda consultar la normativa vigente en la web del INPSASEL ¡click aquí!

 

Sobre la autora
Mariela LloveraMariela Llovera
es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Solicita nuestra asesoría en línea sobre temas de Gestión del Talento ¡aquí!

¿Prefieres atención personal? Plantéanos tu caso y nuestro equipo trabajará directamente con tu organización ¡contáctanos aquí!

 

 ¡Suscríbete a Nayma Consultores! Semanalmente te enviaremos información actualizada en temas de Finanzas, Tributos y Gestión del Talento. También te enterarás primero de nuestros eventos presenciales, promociones y ofertas especiales para suscriptores.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario